Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

30
0
Compartir

Othón P. Blanco

Denuncian acoso sexual del jefe de fiscales

Por hostigamiento laboral, malos tratos y por supuesto acoso sexual, trabajadores de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se manifestaron en contra de su director, Emmanuel Magaña Cirerol, por lo que piden que este funcionario municipal sea dado de baja o reubicado de área. A pesar de que temen ser despedidas, algunas de las afectadas manifestaron que interpondrán su denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), como también una queja en la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo para que este funcionario municipal sea castigado conforme a la Ley.

Brigadistas dedicados al combate de incendios forestales realizaron una manifestación en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como protesta por el recorte que el Gobierno Federal aplicó al presupuesto operativo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los afectados dijeron que este recorte afecta severamente al programa de brigadas contra incendios forestales a nivel nacional, ya que para la próxima temporada de incendios no contarán con lo necesario para realizar su trabajo, que viene siendo herramientas, equipo de seguridad, combustible y mantenimiento de unidades, entre otros.

Mary Hadad, regidora del Ayuntamiento capitalino, informó que arribaron a la ciudad cuatro unidades recolectoras de basura nuevas, adquisición que es resultado de los trabajos desarrollados al interior de un comité conformado por autoridades de los tres niveles de Gobierno. Los cuatro camiones recolectores de basura estarán a disposición de los ciudadanos para coadyuvar en la normalización del servicio de recoja de basura en las colonias chetumaleñas. Para la compra de estas nuevas unidades se hizo uso de recursos recuperados de los procesos jurídicos que la sindicatura siguió en contra de administraciones anteriores.

Volqueteros de Caja Roja suspendieron el servicio de recolección de basura en Chetumal para exigir al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, les liquide la deuda de aproximadamente dos millones de pesos que han venido arrastrando desde hace dos años. El secretario de Trabajo y Conflictos de esa agrupación, Antonio González, informó que llevan dos años brindando el servicio de la recoja de basura en la capital del Estado, sin que hasta el momento el Edil haya dado muestras de solventarles el pago correspondiente, por lo que decidieron suspender el servicio e, incluso, no descartan la posibilidad de tomar medidas más severas.

La regidora Cinthya Millán rechazó que se haya sometido a consideración del Cabildo el supuesto contrato con una empresa de Toluca para adquirir cuatro camiones recolectores de basura. Explicó que de acuerdo con la información brindada, cinco empresas mostraron interés en la licitación, aunque al final solamente dos se inscribieron y sólo una cumplió el requisito de traer la muestra. “Nos dicen que por esa razón le entregaron la licitación para adquirir las cuatro unidades por una cantidad de casi 8 millones de pesos, lo que significa que cada camión está costando cerca de un millón 700 mil pesos”, señaló. Añadió que un punto que llamó la atención es que la licitación se publicó sólo en el Estado y no a nivel nacional, por lo que sorprende que haya llegado una empresa desde Toluca y sea esta que haya cumplido con la entrega de la muestra.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Polanco Bueno, confió en que por fin este año se integre en el presupuesto de la Federación la propuesta de reducir los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) para Chetumal, ya que de otra manera se tendría que esperar hasta 2021 para que entre en vigor esa medida. Recordó que el sector empresarial ha venido impulsando esta propuesta que detonaría la economía de la ciudad. Expuso que han contado con el apoyo del Congreso del Estado así como de algunos legisladores federales. Sin embargo, destacó que es necesario que se presente la propuesta en el presupuesto de la Federación para 2020.

Este mes deberán reiniciarse los trabajos de extracción de la lechuguilla que afecta ya 14 hectáreas de la sabana de esta ciudad, para lo cual se emplearán embarcaciones sargaceras, informó la directora de Ecología del Ayuntamiento capitalino, Alondra Martínez. La funcionaria dijo que los trabajos de limpieza de la sabana para retirar “la mayor cantidad de lechugilla posible” se llevarán a cabo de manera coordinada tanto con los Gobiernos Federal y estatal. Indicó que también se debe buscar un sitio específico para colocarla una vez que se haya retirado de la sabana.

Benito Juárez

REGRESA UBER A CANCÚN

A partir del pasado 6 de junio Uber retomó sus actividades en Cancún, después de más de año y medio de haberlas detenido. “Queremos ser parte de la ciudad y brindar soluciones a la movilidad, así como ofrecer oportunidades de autoempleo a más de 5,000 personas”, comentó Saúl Crespo, Gerente de Comunicación de Uber, México. Actualmente existe una sentencia de un juez federal (suspensión definitiva) en la que se ordena al Instituto de Movilidad permitir a Uber México operar y llevar a cabo su actividad comercial en el Estado de Quintana Roo. Derivado de lo anterior, la empresa presentó su solicitud de registro como ERT ante el Instituto de Movilidad, la cual no ha sido resuelta.

Medio millar de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, encabezados por Erasmo Abelar Cámara y directivos, se unieron a la protesta nacional convocada por el Movimiento Nacional Taxista para exigir la expulsión de Uber, Cabify y otras plataformas electrónicas que operan al margen de la Ley en el país. Abelar Cámara recordó que este movimiento surgió en Quintana Roo, desde donde los taxistas le han ganado todas las batallas legales a Uber.  La fila de carros atravesó las avenidas Centenario, Costa Maya hasta llegar a la avenida Kabah, desde donde hicieron un recorrido haciendo sonar el claxon.

Juan Carrillo Padilla, empresario hotelero, reconoció que hay inmuebles que ofertan una parte de sus habitaciones en la modalidad Airbnb a fin de contrarrestar la caída en la ocupación hotelera que se presenta en el destino y que provoca la desesperación de su gremio. Indicó que, pese a la batalla entre su gremio y la plataforma por canalizar oferta ilegal, muchos dueños de establecimientos de Cancún prefieren también entrarle a la modalidad y ofertar algunas de sus habitaciones en este sistema con tal de evitar la baja ocupación, reveló.

Pese a lo que han declarado investigadores, hasta ahora el sargazo no ha afectado la calidad del agua de las playas de Quintana Roo, aseguró Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de Foundation for Environmental Education (FEE) en México. Recordó que ellos están muy pendientes del monitoreo en las playas que actualmente tienen Bandera Azul (Blue Flag), tanto de Cofepris, como de Conagua y los Ayuntamientos, quienes constantemente realizan estudios de calidad del agua, con 20 muestras al menos durante todo el año. “No hemos detectado nosotros ningún cambio que pueda sobrepasar o que haya sobrepasado los niveles de ecoli o enterococos que son los resultados que pedimos en la zona”, indicó.

Luego de que un juzgado de Distrito emitió una recomendación para que se abra el Malecón Tajamar, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Angel Lemus, declaró que es una decisión a favor de los cancunenses, que da instrucción a Fonatur y al Municipio para que se reabra de manera inmediata. Aseguró que es una acción muy importante, porque se trata de un centro de reunión en el que incluso se celebraba misa cada domingo y por eso esperan que Fonatur y el Municipio den fecha próximamente. Respecto al tema de los inversionistas, dijo que es totalmente independiente y que es Fonatur el que deberá manifestarse, ya sea para resarcir los daños o permutar o cuidar los intereses de inversionistas que de buena fe compraron.

Solidaridad

‘IMPORTADO’, CASO DE SARAMPIÓN EN PLAYA DEL CARMEN

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó un caso de sarampión en Playa del Carmen. Se trata de una mujer de 50 años de edad que arribó a Quintana Roo el 27 de mayo, en vuelo directo desde Inglaterra. Su ingreso a la unidad hospitalaria se registró el 28 de mayo de 2019. Fue puesta en aislamiento como lo establece el protocolo y se inició el estudio del caso. Le fueron tomadas muestras y se enviaron a laboratorio para confirmación. El resultado positivo obligó a mantener bajo atención hospitalaria y en aislamiento a la paciente. Al día 1 de junio se mantenía estable.

Cozumel

CONTINÚA PLEITO ENTRE TAXISTAS Y CHOFERES FEDERALES POR SERVICIO PÚBLICO

Integrantes del sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos” mantienen su postura al aseverar que las camionetas con placas federales están funcionando de manera ilegal en la Isla, por lo que exigen que dejen de transitar las vialidades, ya que con su operación están provocando conflictos que desestabilizan la paz en este destino. Para manifestar esta postura, se reunieron el secretario general del sindicato de taxistas, Arturo Payán Tejero; el director general de la Unión de Permisionarios (Uniper), José Antonio Novelo Sala, y el secretario general del sindicato de volqueteros “Vicente Guerrero”, Pascual Roman Tuyub. El líder de los taxistas expuso que “hoy este sector, al cual represento, es el sindicato de taxistas. Queremos expresar nuestra inconformidad hacia un grupo de empresarios que quieren venir a desplazarnos de un trabajo que hemos llevado a cabo por más de 50 años”.

Con la finalidad de crear más atractivos turísticos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) construye un sendero interpretativo orientado a la preservación de la flora nativa en las inmediaciones del Parador Turístico de la zona arqueológica de San Gervasio, con lo que se ofrecerá a los visitantes un atractivo más. Antonio Cruz Poot, director del Parador Turístico de San Gervasio, explicó que la FPMC tiene el interés de fomentar el turismo de Naturaleza y una forma es hacerlo a través del senderismo. Agregó que con este nuevo proyecto serían cuatro senderos los que estarían abiertos a los visitantes, ubicados en el Centro de Conservación y Educación Ambiental, el Parque Natural Chankanaab, el Parque Ecoturístico Punta Sur y se sumaría el del Parador Turístico de San Gervasio.

Isla Mujeres

REALIZAN PRIMERA SESIÓN DE TELEMEDICINA EN LA ISLA

El Hospital Comunitario se une a la tecnología al hacer uso de las redes para ofrecer consultas a través de una video-llamada, también conocida como telemedicina. Luego de varios meses de contar con el equipo para llevar a cabo este tipo de atenciones, el pasado 28 de mayo se llevó a cabo la primera consulta a distancia. Con el uso de esta tecnología no importa cual sea la especialidad que se requiera en el nosocomio, ya que se podrá consultar en línea con cualquier especialista, señaló la directora del Hospital Comunitario, Leily Osorio Mares. Añadió que previo a la consulta en línea se programa a la paciente y se coordina con el especialista, que es del Hospital General de Cancún, para que pueda ser atendida a través del programa de telemedicina. Previamente, una doctora de la isla prepara el expediente, estudios y todo lo necesario del paciente que será atendido en línea, para que se facilite el trabajo del especialista de Cancún.

Tras la denuncia de los medios de comunicación, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente procedió a la clausura de la obra en construcción que se llevaba a cabo frente al Colegio de Bachilleres, Plantel IslaMujeres, por no contar con los permisos ecológicos correspondientes. El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Nivardo Fernández Martínez, aseguró que previo a la clausura se entregó una orden de inspección con fecha del 24 de mayo, mediante el cual pudieron verificar que no se realizaban los procedimientos adecuados de desmonte y chapeo, así como no presentaron los permisos correspondientes, lo que culminó en la clausura de la obra.

Felipe Carrillo Puerto

ALERTAN POR TALA CLANDESTINA POR PARTE DE GENTE DE OTROS ESTADOS

Autoridades ejidales de Tuzik y Xaan lamentan la falta de interés de dependencias estatales y federales ante la evidente tala clandestina de los recursos forestales en la región. Los presidentes de los núcleos agrarios de Tuzik y Xaan, David Dzidz Aké y Wilmardo Poot Tuyub, respectivamente, señalaron que mientras los ejidatarios cuidan los recursos forestales, personas ajenas a la región se aprovechan de la nula intervención de dependencias para talar de forma ilegal los árboles. Denunciaron que se ha confirmado que de manera clandestina gente foránea derriba cientos de árboles como ciricote, caoba y chicozapote en tierras nacionales y como “Pedro por su casa” extraen la madera a través de caminos ejidales.

Habitantes de la colonia Plan de Ayala, en la cabecera municipal, urgen la intervención de autoridades municipales para mejorar el servicio de recoja de basura en los diversos sectores de la ciudad, toda vez que ante la falta de los recorridos del camión recolector la gente arroja sus desperdicios en predios deshabitados, convirtiéndolos en basureros clandestinos. Destacaron que en días pasados acudió a un predio ubicado en la calle 42, entre 103 y 105, en la colonia Plan de Ayala, y al llegar observaron que unas personas arrojaban sus desechos sólidos en la zona, por lo que al ser descubiertas se retiraron de forma rápida.  Ante esta situación, hicieron un llamado al responsable de la Dirección de Servicios Públicos para que se encargue de gestionar los recursos e insumos para que los camiones recolectores puedan circular y cubrir sus diversas rutas programadas durante el transcurso de la semana.

Bacalar

PIDEN PROTEGER ECOSISTEMA DE LOS ESTROMATOLITOS DEL TURISMO

El 30 por ciento de los estromatolitos ubicados en la Laguna de Bacalar están muriendo, ante la falta de un plan de manejo que indique al turista cómo acercarse a estos seres vivientes, precisó Marco Jericó Nava Martínez, coordinador en la Unión de Organizaciones Civiles de Bacalar. Explicó que desde la detonación turística de la laguna, decenas de visitantes llegan y se paran encima de los estromatolitos o los tocan, dañando de esta manera su estructura, pues desconocen el manejo que se les debe dar; incluso estas denuncias han sido realizadas vía redes sociales. “De lo que tenemos conocimiento, de parte del Ecosur como el Instituto de Ecología de la UNAM han estado haciendo estudios hablan de una disminución del 30% de afectación a todo el volumen de estromatolitos registrados en la Laguna, es decir están muriendo”, aseveró.

José María Morelos

DESTITUYEN A JEFE POLICIACO

Mediante un comunicado, el secretario general del Ayuntamiento, José Mariano López Gómez, anunció la destitución de Carlos Corzo Catzín, subdirector de la Dirección General de Seguridad Pública, derivado de la filtración de un video en el que se observa a varios elementos en estado de ebriedad a bordo de una unidad de Seguridad Pública. Además se instruyó al Consejo de Honor y Justicia del Ayuntamiento, para que inicie a la brevedad la investigación y sancione conforme a derecho a los elementos que participaron en el hecho

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta