Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

29
0
Compartir

Othón P. Blanco

AYUNTAMIENTO DA PRIORIDAD A HOTELES DE LUJO EN LA RECOJA DE BASURA

Causa indignación entre la ciudadanía el hecho de que los camiones recolectores de basura de reciente adquisición sólo estén disponibles para algunos hoteles de lujo ubicados en el Centro de Chetumal, mientras tanto los alrededores están infestados de toda clase de desechos. Laura de Carmen Medina presentó fotografías en las que se puede apreciar que trabajadores del servicio de recoja cargan con residuos sólidos de conocido hotel uno de los nuevos camiones recolectores. Detalló que por lo anterior calles, avenidas, camellones y las esquinas están retacadas de bolsas de desperdicios, lo que hace que el lugar esté sucio e insalubre, representando un riego para la salud de los habitantes.

Volqueteros de Caja Roja suspendieron el servicio de recolección de basura en Chetumal para exigir al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez les liquide la deuda de aproximadamente dos millones de pesos que han venido arrastrando desde hace dos años. El secretario de Trabajo y Conflictos de esa agrupación, Antonio González, informó que llevan dos años brindando el servicio de la recoja de basura en la capital del Estado, sin que hasta el momento el Edil haya dado muestras de solventarles el pago correspondiente, por lo que decidieron suspender el servicio e, incluso, no descartan la posibilidad de tomar medidas más severas.

Miembros de la organización Antorcha Campesina de Chetumal denunciaron un supuesto fraude de unos cuatro millones de pesos, en el que se involucra al ex líder Dimas Romero González, por lo que piden que se les entregue el recurso económico que con mucho esfuerzo consiguieron. José Burgos Góngora, vecino de la colonia Mártires Antorchistas, precisó que Dimas Romero pidió siete mil pesos a cada uno de los 600 vecinos para supuestamente pagar gastos de titulación de los predios, pero que estos documentos nunca llegaron y terminaron siendo defraudados por el anterior dirigente.

Habitantes de la comunidad de San José de la Montaña, municipio de Othón P. Blanco, piden a la Secretaría estatal de Salud (Sesa) poner en operaciones el recién construido Centro de Salud, ya que este lleva cinco meses en completo abandono. El subdelegado de la comunidad de San José de la Montaña, Enoc López, señaló que desde el año pasado fue concluida la obra del Centro de Salud y desde ese entonces luce en completo abandono, por lo que esta luce como un adorno nada más, mientras que los habitantes piden a gritos la atención médica. “Tenemos un Centro de Salud con cinco habitaciones, que considera la atención médica general, dentista y laboratorio, pero no hay médicos ni personal para su atención, por lo que está abandonado y se está convirtiendo en un elefante blanco”, detalló.

Miguel Villanueva García, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria la Construcción (CMIC), informó que a pesar de que el Gobierno del Estado lleva a cabo importantes obras, sobre todo en la capital, los constructores no han logrado recuperarse y siguen a la espera de que tanto el Gobierno Federal como el municipal hagan la parte que les corresponde. Villanueva García confió en que para el resto del año se le dé prioridad a los constructores locales y no a los foráneos como ha venido sucediendo. Declaró que ha sido un año complicado para los constructores debido a los constantes incrementos en los insumos básicos, tales como el acero y los derivados del cemento, pero aseguró que tratan de mantener sus precios sin que afecte a quienes requieren de sus servicios.

El dirigente de la delegación local de la Coparmex, José Luis Mingüer Alcocer, declaró que a raíz de las continuas quejas derivadas del aumento en el número de robos a comercios, en los últimos días ha observado que se reforzó la vigilancia en la capital por parte tanto de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal y de la Marina. Destacó que es necesario que se refuerce la seguridad en Chetumal para evitar que suceda lo mismo que en Playa del Carmen o Cancún, donde los delitos de alto impacto son comunes.

Benito Juárez

DESCARTA GOBIERNO CONFLICTOS POR ENTRADA DE UBER A CANCÚN

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, descartó que se vayan a repetir las escenas que ocasionaban los taxistas interceptando a las unidades de Uber y hacían justicia por su propia mano, porque para ello dijo que hay una clara instrucción de que serán las autoridades correspondientes quienes aplicarán la Ley para detener a toda unidad que sea sorprendida brindando el servicio de transporte público y no cuente con concesión. Dejó en claro que se tendrá que cumplir con la Ley y que hasta el momento ningún representante se ha acercado a las autoridades para gestionar sus concesiones que les permitan brindar el servicio de transporte público.

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), explicó que el Gobierno Federal junto con autoridades estatales, están analizando las rutas para conectar a Yucatán con Quintana Roo por medio del Tren Maya, pues si bien podrían ahorrarse recursos al crearse un tramo más corto, se deben considerar los beneficios de ese cambio. Explicó que se trata de un recorte relativo, porque en el trazo propuesto originalmente que viene de Yucatán, se llegaba de Valladolid a Cancún y lo que está en evaluación ahora es que se vaya directo de Valladolid a Tulum. “El tramo de Cancún a Tulum se mantiene, ese no se modifica y estamos viendo en las alternativas de evaluación si se conecta el Tren Maya de Valladolid a Cancún o a Tulum. Es la conexión a Yucatán, digamos la que está en evaluación, pero en Quintana Roo nuestro trazo se mantiene”, aclaró Ortiz Jasso.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que la lenta recepción de reservaciones para la temporada vacacional de verano impulsó a muchos hoteleros a reducir sus tarifas. Explicó que, en sus declaraciones previas, había señalado que se tenía 20% menos de reservaciones que el año pasado, pero conforme se ha venido acercando la temporada, esta brecha se redujo a solamente 8%. “Hubo mucho nerviosismo por parte de las cadenas de hoteles y de los hoteleros, hubo una reducción de tarifas muy significativa para poder cubrir ese faltante. Está rindiendo sus frutos esta reducción de tarifas y se está recuperando un poco más lo que es la próxima temporada de Verano”, explicó.

Solidaridad

EXFUNCIONARIOS MUNICIPALES SE ADJUDICARON LOCALES EN MERCADO

Más de 10 locales comerciales del mercado municipal Diana Laura Riojas fueron adjudicados a varios ex funcionarios de pasadas administraciones, las cuales en contubernio con notarios públicos de Solidaridad traspasaron esos locales a terceras personas de manera ilegal. Lo anterior lo dio a conocer el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, René Medrano, quien añadió que actualmente los que están ocupando los mencionados locales del mercado Diana Laura en la colonia Luis Donaldo Colosio no son los verdaderos concesionarios. Aseguró que próximamente se darán a conocer los nombres de aquellos ex funcionarios de anteriores administraciones que se aprovecharon de sus cargos públicos y se adjudicaron locales en el mercado Diana Laura Riojas, además de que entablarán las denuncias correspondientes a los notarios públicos que se prestaron de manera ilegal para realizar los traspasos de los

 Aumenta el número de locales comerciales que han bajado cortinas en los últimos meses, principalmente en las inmediaciones de la terminal marítima, por lo que gradualmente dicha zona ha comenzado a perder actividad. Algunos comerciantes aseguran que en promedio se estima que 45 por ciento de los locales comerciales se ha visto en la necesidad de cerrar de manera definitiva. Entre las principales causas que han orillado a los comerciantes a tener que bajar cortinas de forma definitiva se encuentran las costosísimas rentas que tenían que pagar, las cuales se manejan en dólares, por lo que aunado a las bajas ventas, prácticamente les era imposible tener que sostener el gasto del alquiler. Las bajas ventas –señalaron-, además han sido ocasionadas por factores como la inseguridad, pero especialmente por el fenómeno del sargazo, el cual ha provocado que el turista prácticamente huya hacia otros destinos turísticos como lo es en este caso la Isla de Cozumel.

A fin de verificar las condiciones de las playas y balnearios con los que cuenta este destino turístico, la coordinación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará con los operativos previos a las vacaciones veraniegas, con el objeto de analizar la calidad del agua del mar, cenotes y albercas y con ello determinar que son aptas para su uso recreativo. Dichos operativos iniciarán del 10 al 21 de junio, donde además el personal de dicha dependencia realizará operativos de supervisión a establecimientos principalmente de giro gastronómico, así lo manifestó el titular de la dependencia, Jaime Francisco Toledo Alvarado.

Cozumel

DIALOGAN AUTORIDADES PARA GARANTIZAR CALIDAD DEL AGUA

A fin de poner en marcha acciones para preservar, proteger y garantizar el vital líquido, el Ayuntamiento de Cozumel llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Grupo Intersectorial por la Calidad del Agua, en la que participaron especialistas en la materia, representantes de instituciones de preservación, así como autoridades federales, estatales y municipales. En la reunión, el director de Desarrollo Urbano, José Becerra Ruiz, enfatizó que se trabajará en diversas acciones como la concientización en el tema de ahorro del consumo del agua potable, proyectos de captación y procesamiento de lluvia para uso doméstico, el mejoramiento del sistema de drenaje y alcantarillado, con el apoyo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, así como pláticas y asesorías a prestadores de servicios para un trabajo adecuado y brindar información sobre el denominado “síndrome blanco”.

Isla Mujeres

ACUSAN AL GRUPO MELIA DE RELLENAR ZONA DE PLAYA

Pescadores denunciaron que la empresa Hotelera Playa Mujeres lleva a cabo el relleno de una extensa área de playa en la Zona Continental, sin que alguna autoridad haga algo al respecto. Los denunciantes exhibieron fotografías y videos de los trabajos de relleno de la zona federal con el apoyo de maquinaria pesada. Destacaron que dichos trabajos iniciaron con la introducción de un gran número de ballenas, con la intención de delimitar la zona que buscan rellenar y de esta forma evitar que la arena que están introduciendo se pierda por la acción natural de las olas y la marea. Se logró averiguar que el hotel “Paradisus” pertenece a la empresa Hotelera Playa Mujeres, pero que será operado por el Grupo Meliá.

Un grupo de padres de alumnos del Colegio de Bachilleres realizó una manifestación en el plantel educativo, debido a que sus hijos podrían verse obligados a trasladarse a Cancún a tomar sus cursos de regularización, ya que no les dan la opción para que estos se realicen en la Isla. De acuerdo con los quejosos, desde meses se contaba con la aprobación de la dirección del Colegio de Bachilleres para que los cursos de regularización se impartieran en las instalaciones de la localidad, pero dos días antes les informaron que tienen que trasladarse a Cancún. Añadieron que es alrededor del 80 por ciento de los alumnos del tercer semestre requieren de estos cursos, pero que al parecer no existen condiciones para que un maestro se haga cargo de este taller en Isla Mujeres. Arturo Emmanuel Interián Pisté, director del Colegio de Bachilleres, confirmó que tras la presión de padres y estudiantes, al fin se determinó que el curso de nivelación de matemáticas III se impartirá en el plantel de la ínsula.

Ante el descenso de la población de tiburones en los océanos, tanto las organizaciones protectoras de esta especie como la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) realizan esfuerzos extraordinarios para preservar la población de estos animales. Como parte de estos esfuerzos, la Conanp recomendó a todas las cooperativas pesqueras que se abstengan de capturar tiburones marcados y que su vez brinden la información para quienes llegan a ver a estos ejemplares que están bajo investigación. Estas recomendaciones se están dando a través de algunos carteles que colocó la dependencia federal en diversos puntos, en los que se señala la leyenda: “Si ves una marca como esta en cualquier ejemplar de tiburón que captures, por favor libéralo y repórtela a los teléfonos 9981832505 y al 9981952108”.

El pasado 8 de junio se suspendió definitivamente la operación de los ferrys de la empresa Marítima Isla Mujeres y no hay fecha para reanudar las actividades, ya que al parecer se ha declarado o están por declararse en quiebra. A través de un escueto comunicado, la naviera informó: “Estimados usuarios por causas de fuerza mayor, suspendemos nuestras rutas hasta nuevo aviso, esperando su comprensión Gracias (sic)”. El sábado 8 sólo el transbordador Ultracarga II de la empresa Ultramar brindó sus servicios en la ruta Isla Mujeres-Punta Sam y viceversa, ya que los ferrys “Isla Blanca” y Sergio Gracia Aguilar, de la empresa Marítima Isla Mujeres, están fondeados en el muelle de la terminal marítima de Isla Mujeres.

Felipe Carrillo Puerto

DEJAN INCONCLUSOS TRABAJOS EN ESCUELA PRIMARIA

Padres de familia de la comunidad de San Francisco Aké exigen la intervención de autoridades educativas debido a que en la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” no han sido concluidas las obras del programa “Escuelas al CIEN” y lo poco que se avanzó fue un trabajo pésimo, a tal grado que una de las aulas se inunda en época de lluvias. Señalaron que las instalaciones están en deplorables condiciones que afectan el rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con esta denuncia, las obras iniciaron desde hace un año; sin embargo, los trabajos han sido lentos e incluso desde febrero se suspendieron sin motivo aparente y sin dar aviso a la directiva del plantel. Durante este tiempo solamente se logró culminar un trabajo, mismo que resultó contraproducente pese al llamado de maestros y directivos, toda vez que un salón quedó en zona baja y en temporada de lluvias se inunda.

José María Morelos

TOMAN PATERFAMILIAS TELESECUNDARIA POR CIERRE DE AULA

Padres y madres de alumnos de la telesecundaria “Benjamín Sabido Rosado”, de la comunidad de El Naranjal, iniciaron un plantón de manera indefinida frente al plantel e impidieron la entrada de los docentes con el argumento de que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) pretende fusionar dos grupos y cerrar un aula, dio a conocer Samuel Várguez Cab, subdelegado del poblado. Mencionó que como autoridad acata lo que su pueblo le pide, por lo que los padres de familia de la telesecundaria iniciaron un plantón de manera indefinida. Señaló que el director de la telesecundaria, Artemio Celis, le comentó que la SEQ quiere cancelar un aula bajo el argumento de que existen dos grupos que no justifican el uso de las dos aulas, de ahí la decisión de fusionarlos, pero para él y padres de familia es injusto.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta