Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

28
0
Compartir

Othón P. Blanco

CONTINÚA EL INCENDIO EN EL BASURERO MUNICIPAL PESE A LABOR DE AUTORIDADES

Un incendio se registró la tarde del sábado 15 de los corrientes en el cuadrante Norte del basurero municipal de Chetumal y desde entonces no ha sido liquidado, pese a que elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Marina realizan los trabajos necesarios.  Se desplegaron tres líneas para distribución de agua, con el apoyo de CAPA, Conagua, Semar en la parte Norte y Sur del basurero, para favorecer el enfrentamiento de la zona y evitar su propagación incorporando a las tareas la operación de maquinaria pesada para encapsular la deflagración. El incendio surgió por las altas temperaturas y mal manejo del sitio, extendiéndose a 20 mil metros cuadrados, de los que se le ha extinguido en un 49%.

la Feria del Queso de Bola 2019 resultó un éxito, al contar con la participación de un centenar de expositores que se dieron cita en la Explanada de la Bandera. El evento se consistió en un concurso de gastronomía y una exposición en la que los emprendedores pudieron mostrar al público desde platillos hasta antojitos, pasteles, paletas, malteadas, galletas y las populares marquesitas elaboradas con el queso de bola. Los ciudadanos celebraron la realización de este evento por primera vez en la capital del Estado, dada la importancia que tiene el fomentar la identidad y el arraigo entre los chetumaleños y los numerosos visitantes que se dieron cita en esta muestra, entre estos, varios procedentes del vecino país de Belice.

La presidenta de la Comisión de la Frontera Sur de la Concanaco, Ligia Sierra Aguilar, insistió en la necesidad de que se concrete un Tratado de Libre Comercio con Belice, ya que traería grandes beneficios para el comercio organizado de Chetumal. Recordó que se hizo una propuesta al ex secretario de Economía, quien estaba a favor de concretarlo; sin embargo, no se llevó a cabo porque se dio prioridad a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual estaba en riesgo de cancelarse. “Hay que motivar al Gobierno y hacerle ver la relación histórica con Belice y la importancia que tiene para Chetumal”, opinó la empresaria. Dijo que de hecho, ya se han firmado dos acuerdos en materia turística, en 1990 y en 2014; ambos siguen vigentes, pero no se llevan a cabo, por lo que buscarán refrendar las firmas.

Nemesio Salazar, uno de los primeros pescadores del poblado de Xcalak, comentó que con la arribazón de sargazo a las costas del poblado, las sardinas dejaron de llegar, los peces mueren todos los días, los arrecifes de coral están en riesgo y el color del mar pasó de un azul radiante, a un café oscuro. Agregó que la macroalga comenzó a llegar hace tres años y ha ido creciendo a pasos agigantados, derivado de la irresponsabilidad del ser humano, por lo que hoy en día ya es complicado corregir.Precisó que el uso de los pesticidas agrícolas alrededor del mundo, las descargas de aguas negras y los cientos de toneladas de basura que se arrojan el mar, son algunos de los motivos del calentamiento global y que hoy en día uno de esos efectos es la presencia del sargazo.

A finales de julio próximo será presentado el proyecto ejecutivo para que se conecte al Boulevard Bahía con el recinto fiscalizado, informó William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP). Destacó que serán los diversos colegios de profesionistas de Quintana Roo los que realizarán el análisis para determinar la viabilidad de ampliar el Boulevard Bahía en 4.9 kilómetros, y que será a finales del mes entrante cuando ya se tenga listo el proyecto. “Ya estamos trabajando con los colegios de profesionistas, como los de ingenieros, arquitectos y biólogos, para completar el proyecto, así como los estudios de impacto ambiental, que permitan conocer la viabilidad de esta obra, y en su caso la afectación al entorno ecológico”, indicó.

Benito Juárez

PIDEN EMPRESARIOS PERMISOS AL AYUNTAMIENTO PARA ‘INDUSTRIALIZAR’ EL SARGAZO

La empresa canadiense The Ocean Cleaner sostuvo una reunión con diversas direcciones del Ayuntamiento, para que les faciliten un terreno y los permisos para la construcción de una planta tratadora de sargazo. En la reunión, organizada por el regidor Humberto Aldana Navarro, estuvieron presentes el director de la Zona Federal Marítima (Zofemat), el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, el director de Planeación, la directora de Ecología, así como representantes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Sindicatura, Turismo y Secretaría Técnica. Maximiliano Meth, representante en México de The Ocean Cleaner, explicó que desde hace cinco años se sabía que el sargazo arribaría masivamente en estos años. Por eso empezaron a hacer investigaciones sobre el potencial económico, explicó. Así, buscaron las relaciones comerciales para retener el alga y procesarla.

Un caos vial se registró en la carretera Cancún-Mérida, a la altura de la colonia Avante, por una manifestación y bloqueo que realizaron más de 100 habitantes, porque la Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro de energía. Los inconformes colocaron llantas y piedras en los dos sentidos de la carretera, a la altura de la colonia Avante, en la salida de la ciudad rumbo a Mérida, alrededor de las 18:00 horas, como medida de presión para que les restablezcan el servicio de energía eléctrica. Después de más de una hora de caos vial, con la intervención de elementos de la Dirección de Tránsito, los manifestantes reabrieron por algunos momentos un carril a la circulación en cada uno de los sentidos, en espera de una respuesta de las autoridades.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que pese a la presencia de sargazo, el Caribe mexicano sigue posicionado como uno de los destinos favoritos de los mexicanos y de los estadounidenses, incluso ha contribuido al crecimiento en el número de excursiones realizadas por los visitantes. Según una encuesta reciente, el destino está por encima de Londres y París, por lo que los prestadores de servicios turísticos esperan una buena temporada. La expectativa es positiva, aunque sí existe preocupación de que continúe a la baja la tendencia del mercado estadounidense, pero especialmente en el Verano es el turismo nacional el de mayor afluencia. “La expectativa se mantiene buena, a las agencias de viajes nos va bien en la proporción en la que les va bien a los hoteleros. Yo creo que vamos a tener un buen verano a pesar de todas las notas malas”, afirmó.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que independientemente de si un hotel dice o no que es “gay friendly”, es un segmento que está llegando al destino y que además deja buena derrama económica, por ser de alto poder adquisitivo. “Si no se publicitan así, es porque la mayoría son hoteles familiares, aunque también hay un buen número que se enfocan sólo en adultos y no es ni siquiera necesario decir que son gay friendly, porque el segmento llega”, explicó.  Reconoció que es importante promocionarlo porque además es doble el ingreso de las parejas, los dos trabajan, los dos son hombres o mujeres exitosos, entonces es un muy buen segmento de mercado, tienen muchos viajes en grupo hacia mucho destinos. “La realidad es que es un muy buen mercado, que está llegando y que va a seguir llegando, por lo que debe recibir atención como cualquier otro mercado”.

Tayde Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que el destino sigue siendo un atractivo para proyectos tanto de vivienda como de usos mixtos, siendo dos puntos los más solicitados Huayacán y Puerto Cancún, y que generarán empleos por lo menos los próximos cuatro años. Muchas de las inversiones corresponden a grupos que ya instalados y traen una sinergia en las construcciones como son Alta Home, Urban Home y Promotora Residencial que están apostando por desarrollos de interés medio y medio alto, sobre todo en el sur del municipio. “Para la Huayacán también tenemos solicitudes para desarrollos de tipo comercial para poner locales y oficinas, lo cual complementa la oferta de vivienda”, agregó. En el caso de Puerto Cancún ya hay dos proyectos confirmados que con X Tower que son 58 departamentos de lujo y Punta del Mar que desarrolla un complejo habitacional con 35 departamentos, cuatro garden houses y seis penthouses; además de zen garden, viviendas residenciales y residenciales plus.

Solidaridad

DENUNCIAN CONSTANTE ACOSO A TURISTAS EN EL PARQUE FUNDADORES

El acoso por parte de personal de los stands de las dos navieras que están en los andadores del parque Fundadores sigue haciéndose presente hacia los turistas, los cuales han optado por evadirlos.  En el parque Fundadores están los módulos de las empresas navieras Ultramar y WinJet, de las cuales de esta última incluso en la calle 1 Sur con zona federal se aprecian tres taquillas una frente a la otra, a una distancia de menos de cien metros de distancia. Metros más adelante se encuentran dos taquillas de Ultramar y otras dos de WinJet, por lo que sobre este andador hay una saturación de espacios, además que los propios trabajadores acosan a los turistas a fin de que les compren boletos para viajar a Cozumel.

Los postes de energía eléctrica de varias calles de Puerto Aventuras están en deplorables condiciones, lo que mantiene preocupados a los habitantes de esa delegación. Señalaron que en más de una ocasión han hecho el llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que acuda a hacer el cambio de los postes, pero hasta este momento no han obtenido una respuesta por parte de la dependencia federal. Indicaron que con el inicio de la temporada de lluvias y la de los huracanes, existe el temor de que estos postes se puedan venir abajo, pues no podrían resistir los embates de la Naturaleza.

Montserrat Ocampo Sánchez, joven atleta de alto rendimiento de patinaje de velocidad y que aspira a participar en una competencia en Barcelona, España, el próximo mes de julio, no cuenta con los recursos ni el apoyo de su federación para solventar los gastos de sus viáticos, motivo por el cual busca el apoyo de la iniciativa privada para poder hacer posible su participación representando a México, a Quintana Roo y a Solidaridad. Las competencias del World Roller Gamers tendrán lugar del 4 al 15 de julio próximo, en Barcelona, España, para el cual requiere de fondos por 63 mil pesos para su competencia, pues la Federación de Patinaje de Velocidad no les apoya, por lo que el que desee ir deberán cubrir los gastos por su cuenta, expresó la joven. Indicó que ni ella ni su entrenador han optado por acercarse a las dependencias municipales o de deporte para solicitar este apoyo, por lo que han recurrido a otras estrategias para obtener dichos fondos y con ello, garantizar su participación en este torneo.

El Ayuntamiento emprendió un juicio de nulidad contra las personas que supuestamente están fungiendo como prestanombres para ocupar un total de ocho locales del denominado Mercado de la 10, el cual es propiedad del Ayuntamiento, los cuales próximamente podrían ser notificados. El director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, René Medrano, acudió al mencionado centro comercial para entregar las correspondientes notificaciones a quienes ocupan de forma indebida estos espacios y de esta manera aparezcan los verdaderos propietarios, toda vez que el subarrendamiento de los locales está prohibido por parte del Ayuntamiento. En total se entregaron ocho notificaciones a igual número de propietarios que están subarrendando estos espacios y son “fantasmas”, ya que en ninguna de las reuniones entre locatarios y gobierno municipal se han hecho presentes.

Cozumel

RECHAZA EMPRESA DERRAME DE LÍQUIDOS EN CALLES DE LA ISLA

Las unidades recolectoras de basura están equipadas con tanques para captar lixiviados a fin de evitar que se derramen en las vialidades y generen molestias entre los habitantes, informó Augusto Moisés Angulo Gómez, gerente de operaciones de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), ante las quejas que se han manifestado en algunas colonias por el derrame de lixiviados, sin embargo, no se han expuesto ante la empresa encargada de la recoja, acopio y destino final de los desechos domésticos en la Isla. Detalló que cada tanque instalado en las unidades de PASA tiene una capacidad para 200 litros de lixiviados, además que las cajas de los camiones están totalmente selladas, lo que permite mantener estos líquidos en los transportes para que no terminen esparcidos en calles y avenidas.

Isla Mujeres

EXTIENDEN A 4 AÑOS LOS PERMISOS PARA AVISTAMIENTO Y NADO CON BALLENAS

Marcelo Cupul, permisionario dedicado a actividades relacionadas con el avistamiento y nado con el tiburón ballena, manifestó que por primera ocasión en esta temporada 2019 los permisos para llevar a cabo esta actividad se otorgaron por un lapso de tiempo de cuatro años, lo que agradecieron todos los permisionarios tanto de Isla Mujeres como de Holbox, Chiquilá y Cancún. Mencionó que están agradecidos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que después de tantas adversidades con los trámites de los permisos ante esta dependencia, al fin se los expidieron por un periodo de cuatro años, lo que indica que ya no tendrán que estar viviendo año con año con la incertidumbre de si obtendrán o no los permisos para realizar sus actividades. Destacó que otra de las modificaciones a favor de los permisionarios, es que ya se tiene un número estándar de autorizaciones para las próximas cuatro temporadas, que es de 247 permisos, de los cuales alrededor de 180 son de Isla Mujeres.

Heli García Molina, director y responsable del manejo de la cámara hiperbárica, atribuye el creciente número de casos de descompresión a que los pescadores parecen no tomar en serio las implicaciones que conlleva el descender a las profundidades del mar, principalmente cuando la práctica de buceo radica en un aprendizaje empírico. Dijo que este es el principal factor de riesgo, pues hay una constante reincidencia provocada por el desconocimiento en las tablas de buceo y sus tiempos. Además de esto, agregó que hay un mal empleo en las artes de pesca, pues no sólo utilizan erróneamente algunas cosas, sino que también usan aceites de motor en lugar de aceite vegetal en sus compresores. “Usan aceite multigrado para motor de dos tiempos para el equipo generador de oxígeno llamado compresor, en lugar de uso de aceite vegetal, además padecen por falta de equipamiento como filtros antes y después del compresor utilizado”, explicó.

Ante los trabajos de relleno que el hotel Paradisus de Grupo Meliá realiza en la zona de playas de Punta Sam, se teme que la línea submarina que abastece de agua potable y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan resultar afectados. Investigadores indicaron que tomando en cuenta la altura en la que se dio al protector que evitará la pérdida de arena, la afectación más grande y más probable pudiera darse en la línea de agua potable, ya que está sobre el lecho marino y está más expuesto, a diferencia del cable de electricidad que está cubierto con arena. Sobre estos trabajos se supo que el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Isla Mujeres, ya tiene conocimiento, al igual que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Felipe Carrillo Puerto

ENTREGAN AUTORIDADES MADERA PARA PROGRAMA DE TECHO FIRME

Con la finalidad de apoyar a las familias más humildes que requieren de una estructura sólida y resistente para ser beneficiados por el programa de techo firme de lámina del Ayuntamiento, autoridades comunales del poblado de Reforma Agraria realizaron la donación de un amplio lote de maderas para que se pueda cumplir con los requerimientos del programa. José Juan Hernández Hernández, subdelegado de la comunidad, hizo entrega simbólica del lote de madera para la construcción y reestructura de las viviendas que requieren de una base firme y sólida para que se pueda ejecutar el programa de techado.  Durante el recorrido de supervisión de los avances del programa, la secretaria general Alicia Tapia Montejo visitó algunos domicilios de familias beneficiadas para hacer entrega de la madera para reestructurar su vivienda y por lo consiguiente recibirán el apoyo del programa de Techo Firme de lámina de zinc.

Con la finalidad de evitar los actos que contravengan en la transparencia en el uso de recursos públicos o en el proceso de licitación de obras por parte de los Gobiernos estatal y municipales, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Anticorrupción del Estado de Quintana Roo invita a la sociedad civil a participar en los programas que ayuden a prevenir la corrupción y a quienes la cometan. Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, destacó la importancia de que la sociedad civil se sume a estas acciones que permitan acabar con la corrupción y la impunidad a quienes cometen dichos actos.

Bacalar

PROMUEVEN EMPRESARIOS Y TAXISTAS LA CONCIENCIA AMBIENTAL

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios, Linda Argáez Calderón, expresó que a propuesta de los organismos de la sociedad civil, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, así como empresarios náuticos, patrocinan una campaña permanente de concienciación ambiental, que incluye capacitación para empresarios, empleados y taxistas, además de información de carácter orientativo para los turistas con el objetivo de contrarrestar los daños que registra la Laguna de los Siete Colores. Señaló que se imprimieron 100 carteles para el agua, 100 lonas para tierra, así como material visual que fueron colocados en los puntos en los que hay mayor afluencia de turismo. Expuso que serán tres mil 500 puntos de impacto visual, incluyendo una exposición en el parque que quedará fija, con el apoyo del Ayuntamiento. Mencionó que se otorgará un reconocimiento a todos los que hayan participado para que puedan enmarcar y hacerlo visible en sus establecimientos, con el fin de generar posicionamiento como establecimientos eco-conscientes.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta