Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

9
0
Compartir

Othón P. Blanco

BUSCARÁN EMPRESARIOS DAR DOBLE SENTIDO A TODA LA AVENIDA HÉROES

El vicepresidente de Proyectos Especiales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, Juan Arturo McLiberty Pacheco, informó que en tres meses entregarán a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno un estudio de viabilidad económica y turística para la avenida Héroes, que consiste en convertir en doble sentido esa arteria, desde la Cristóbal Colon hacia la Insurgentes. Explicó que llevan 60 por ciento de avance en este proyecto de viabilidad económica y turística para la Avenida Héroes, por lo que en un lapso de tres meses debe quedar concluido y entregado a las autoridades correspondientes para su análisis correspondiente. Refirió que de convertirse en doble sentido el tramo antes mencionado de la avenida Héroes, el comercio de esa zona se vería beneficiado con flujo de importante de personas y Chetumal contaría ya con dos importantes entradas.

Dos ruleteros lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre operadores del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) y de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), derivado de la disputa de pasaje, en la alcaldía de Javier Rojo Gómez. De acuerdo con los datos recabados, los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando dos ruleteros de ambos sindicatos se enfrascaron en una fuerte discusión y amenazaron con golpearse. Uno de ellos sacó una navaja, pero le fue retirada por sus compañeros. Aún así se liaron a golpes, resultando bañados en sangre, golpes y moretones. Intentaron continuar con el traslado de pasaje pero fueron asegurados por elementos de la Policía Rural del Estado.

Los elevados índices de sargazo provocaron que 25 personas presentaran problemas de salud, en su mayoría en playas particulares cuyos propietarios no pudieron extraer con oportunidad las algas descompuestas. De las personas afectadas, 15 son de las zonas centro y sur y el resto en el norte. Algunos puntos son Mahahual, Xcalak, Tulum y Cancún, pero se trata de playas privadas. Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), Miguel Angel Pino Murillo, comentó que se han emitido recomendaciones a bañistas, ya que hay playas con alta concentración de sargazo descompuesto, el cual genera altas concentraciones de ácido sulfúrico que es nocivo para los seres humanos, principalmente para menores y adultos mayores. Destacó que se trata de playas particulares, porque en las públicas autoridades y voluntarios han extraído las algas descompuestas.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la organización cañera afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que la prolongada sequía los ha castigado severamente, además que las pérdidas han sido de miles de pesos. Detalló que aproximadamente 10 mil hectáreas registran serias afectaciones, lo cual se verá reflejado en la próxima zafra, ya que se pronostica bajo rendimiento en la producción. Agregó que otro de los daños no naturales es la delincuencia, ya que los ladrones sustraen desde las unidades de riego, transformadores, válvulas de riego, cableado hasta bombas sumergibles.

Será la tercera semana de este mes cuando se realice la asamblea para elegir al presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas. La asamblea se realizará el próximo  21 de julio, mediante un dispositivo de seguridad solicitado por la Procuraduría Agraria (PA), ya que de 804 ejidatarios, sólo 525 podrán emitir su voto. Los candidatos son Bernardo Chávez Cardona, Eliezer Esaú Medina Montejo y Juan Carlos Poot Uh, de las planillas Roja, Azul y Blanca, respectivamente.

Benito Juárez

DAN AUTORIDADES VISTO BUENO A NUEVO DESARROLLO HOTELERO

Las autoridades ambientales otorgaron su aval para la inversión de 10 mil millones de pesos para un nuevo complejo hotelero en Cancún que generará cerca de cuatro mil 650 empleos durante su etapa de ejecución. Se trata del desarrollo denominado Grand Island Cancún, que estará ubicado en el kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera, cuyo periodo de construcción se estima sea de tres años. De acuerdo con el proyecto ejecutivo, el hotel se ubicará del lado de la laguna Nichupté, en dos etapas, según lo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se estima que se requerirán cuatro mil 650 trabajadores durante las obras de preparación del sitio y construcción, con un promedio diario de hasta dos mil 485 trabajadores. La primera etapa consistirá en la construcción y apertura de dos mil habitaciones con sus respectivas áreas comunes, circulaciones verticales, albercas, amenidades, áreas de servicio y estacionamiento con mil 632 cajones. La segunda fase contempla mil habitaciones más, que también contarán con sus áreas comunes, circulaciones verticales, alberca, amenidades y áreas de servicio; además de un centro de convenciones, con una capacidad de mil 500 butacas.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, denunció la presunta “extorsión” de la que es víctima por parte de Booking.com, empresa que busca cobrar comisiones a prácticamente todos los servicios turísticos, lo que golpearía fuertemente al gremio e incluso a sus colaboradores. Destacó que ya de por sí la hotelería está atravesando por un momento complicado a causa de factores tanto internos como externos, entre los que destaca la inseguridad, la falta de promoción y el sargazo; lo que ha provocado una reducción en las tarifas.  “Tenemos un nuevo reto. Tenemos conocimiento de que la compañía Booking.com tiene la pretensión de obligar a los hoteles y a los prestadores de servicios turísticos a pagarles comisiones de todos los gastos adicionales que los clientes o los pasajeros realicen dentro de las empresas; tales como las propinas, spas, golf, valet parking, estacionamiento, Wifi y todos los gastos dentro de las instalaciones”, advirtió el líder hotelero.

Antonio Fonseca León, director general de Protección Civil, dio a conocer que los 70 refugios, con capacidad para más de 17 mil personas, instalados para proteger a los turistas en caso de emergencia por huracán, están listos para operar en caso de ser necesario. Apuntó que en los próximos días se reunirán con hoteleros para definir los últimos detalles para la evacuación en caso de alguna emergencia, pero los centros de protección ya están habilitados, al igual que el transporte para sacar a los turistas de la Zona Hotelera.  En la zona urbana también ya están definidas las zonas de riesgo en caso de huracanes y 53 refugios habilitados para la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, con una capacidad conjunta para 15 mil personas.

Solidaridad

CIERRA PROFECO SUBDELEGACIÓN DE PLAYA DEL CARMEN

Debido a instrucciones por parte de la Presidencia de la República en materia de austeridad, desde el miércoles las oficinas de la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Playa del Carmen cerraron sus puertas, medida que además obedece a una falta de presupuesto para continuar sus operaciones. Además de la subdelegación Playa del Carmen, también cerró sus puertas la subdelegación Sur con sede en Chetumal, además de otras nueve subdelegaciones, las cuales dejaron de dar servicio al público. Respecto a las audiencias que quedaron pendientes por atender por parte de lo que fue Profeco en Playa del Carmen, estas se llevarán a cabo en las actuales instalaciones durante la presente semana, aunque posteriormente los casos se le darán seguimiento en las oficinas de la delegación Profeco en la ciudad de Cancún, específicamente a partir del 1 de agosto próximo.

Cuatro establecimientos de alimentos en Playa del Carmen y Tulum incurrieron en faltas al reglamento de salud, como no contar con sus respectivas tarjetas de salud y permitir la presencia de fauna nociva. Lo anterior forma parte del resultado de los operativos que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha llevado a cabo en lo que va del mes en curso, siendo tres restaurantes y una panadería en donde se encontraron dichas anomalías, dio a conocer el delegado de la dependencia en la localidad, Javier Toledo.  Por otra informó que dentro del programa de verificación de muestras de agua que llevan a cabo en las zonas costeras de Tulum, Cozumel y la Riviera Maya confirmaron que las playas de estos centros vacacionales son aptas para que puedan nadar los turistas que arribarán de todo el mundo a este destino turístico durante las vacaciones.

Con el objeto de evitar embotellamientos vehiculares en el camino de acceso a la playa Punta Esmeralda, problema que se recrudece los fines de semana, este camino será convertido en un tramo peatonal, similar al que se realizó en el acceso a la playa en la calle 88 Norte en la colonia Luis Donaldo Colosio. Además de convertir el acceso en un andador peatonal, este será sometido a una rehabilitación, debido a que gran parte del tramo está en pésimas condiciones, además de que se revisará el tema de las vallas que en su momento fueron colocadas. Con esta medida se evitará el congestionamiento vehicular que se registra los fines de semana y en temporada alta en este acceso, para mejorar la movilidad del peatón en esta playa.

Cozumel

DESCIENDE LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES EN JUNIO

El aeropuerto internacional de Cozumel cerró junio con un declive del 15 por ciento en el movimiento de pasajeros, en comparación con la cifra alcanzada en el mismo mes del año pasado, notándose la disminución en los viajeros de vuelos internacionales. De acuerdo con la información emitida por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en lo que se refiere a los demás meses se anotaron repuntes, en enero fue 8.57, en febrero, 4.3, marzo, 7.9, abril, 15.5, y en mayo fueron 8.4 puntos porcentuales. Explicó que de los 45 mil 245 pasajeros que se anotaron durante junio de este 2019 un total de 18 mil 770 fueron de vuelos nacionales y 26 mil 475 de internacionales, mientras que en el mismo mes del año 2018 se contabilizaron 12 mil 295 usuarios y 41 mil 402, respectivamente.

Habitantes de un sector de la Colonia Andrés Quintana Roo solicitan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dar solución inmediata a un rebosamiento de aguas negras, el cual genera fétido olor. La alcantarilla está ubicada en la Quinta avenida con calle 17 Sur, donde un líquido amarillento que permanece estancando genera mal olor, el cual obliga a los transeúntes a taparse la boca y nariz. Los afectados señalan que este problema ha prevalecido desde hace varias semanas y que han solicitado la presencia de CAPA; sin embargo, no han obtenido resultados positivos, pues el rebosamiento de aguas negras continúa, por lo que afectan a las casas aledañas.

Isla Mujeres

DESCARTAN DESABASTO DE MEDICINAS EN EL COMUNITARIO

Leily Osorio Mares, directora del Hospital Comunitario, informó que las personas que reciben atención médica en este nosocomio tienen garantizada la dotación de medicamentos para los próximos dos meses, lo cual se mantendrá de forma subsecuente, pues la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) realiza el abastecimiento cada 60 días. Aclaró que la farmacia de la clínica cuenta con el abasto suficiente de medicamentos, al menos los más necesarios o los que se ocupan cotidianamente. Reiteró que no existe riesgo de desabastecimiento, debido a que la Sesa realiza el resurtimiento de manera bimestral, mediante el cual se cubren las necesidades de este centro médico. Sostuvo que con los medicamentos que la farmacia tiene en existencia se puede trabajar perfectamente y se logra cubrir la demanda de los pacientes que acuden diariamente a consultar.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en funciones de guardia costera, implementa la “Operación Salvavidas, Verano 2019” del 6 de julio al 25 de agosto próximo, con la finalidad de proporcionar seguridad a los turistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos del país en temporada vacacional. Dicha operación se realiza en las playas de mayor flujo turístico en ambos litorales del país y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la institución, a través de la Quinta Región Naval, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno y de Protección Civil. Se instalarán puestos de socorro y rescate, en los que elementos de Sanidad Naval y Salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.

Tras los hechos en Villa Sirenia, que registró detonaciones de arma de fuego, un familiar de Ramón Bravo Prieto dio a conocer que es deseo de la familia convertir la casa en un museo y continuar con el legado del buzo e investigador. Déborah Bravo Velázquez, hija del buzo mexicano Ramón Bravo Prieto, envió una carta para manifestar su preocupación y al mismo tiempo anunciar su interés en defender el legado que dejó su padre en Isla Mujeres. Dijo que ella y sus abogados están luchando para rescatar la idea que tenía Ramón Bravo, de hacer un museo de Villa Sirenia, especialmente para defender su legado y pasión. Recalcó que continuarán los juicios civiles hasta despejar las irregularidades que han podido cometerse con el resguardo de los bienes de Ramón Bravo y la posesión del predio Villa Sirenia.

Inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente clausuraron una incipiente construcción que se llevaba a cabo en la zona federal colindante con la laguna Makax, a la altura de “Villa Panchita”, debido a que carecía de los permisos correspondientes. En el lugar, además que se rellenó la orilla de la laguna Makax, también se colocaron cuatro polines de madera dura para edificar lo que parecía ser una palapa de aproximadamente cuatro por cuatro metros, lo que fue detenido por personal de la dependencia municipal. Llama la atención la clausura de esta pequeña edificación que estaba haciéndose con material de la región, mientras que otras construcciones que se están realizando con bloques y cemento en áreas colindantes a la laguna Makax continúan sin ser inspeccionadas por ninguna autoridad local, estatal o federal.

Felipe Carrillo Puerto

HABITANTES DEFIENDEN USOS Y COSTUMBRES ANTE LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Con la participación de casi 200 personas entre productores, ganaderos, organizadores, alcaldes, agentes municipales y otras autoridades locales de la Zona Maya, dieron inicio las mesas para escuchar las propuestas y opiniones sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal. Con la presencia de los diputados Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo Sauri, Luis Ernesto Mis Balam y el presidente municipal José Esquivel Vargas, hicieron uso de la palabra una treintena de representantes quienes expresaron críticas y propuestas sobre la citada reforma. En un encuentro abierto a todos los ciudadanos que se realizó en el domo doble de la colonia “Cecilio Chi” se manifestaron también quienes están a favor de la Ley de Protección y Bienestar Animal que incluye la prohibición para realizar corridas de toros y peleas de gallos.

Delegados y subdelegados de comunidades rurales denunciaron haber sido víctimas de intimidación por parte del personal de Contraloría, Obras Públicas y Planeación del Ayuntamiento, al cual acusan de modificar las listas de beneficiarios de programas sociales y condicionarlos a emitir su sello como autoridades comunales o de lo contrario sus poblados no volverían a ser considerados en apoyos durante el presente trienio. Silvano Chi Dzul, subdelegado de la comunidad de Presidente Juárez, pidió la intervención del presidente municipal, José Esquivel Vargas, ante atropellos de los que han sido víctimas las autoridades comunales de varios poblados por parte de responsables de supervisión de las obras que se desarrollan del programa de techos de láminas metálicas. El entrevistado señaló que desde un principio presentó un padrón de más de 60 jefes de familias para que sean considerados en el programa social para el mejoramiento de sus viviendas, debido a que son de escasos recursos; sin embargo, en días pasados varios funcionarios del Ayuntamiento se presentaron con una lista diferente de beneficiarios.

Tras permanecer por varios años como un “elefante blanco” ante la falta de equipamiento y personal, se prevé la próxima apertura del Centro de Salud ubicado en la colonia Emiliano Zapata II de la cabecera municipal, del cual se espera brinde atención médica a más de siete mil 500 personas, tanto de la cabecera municipal como de la zona rural. Al respecto, Kenia Alamilla Méndez, directora del centro médico, destacó que las instalaciones médicas de primer nivel estarán próximas a su apertura, toda vez que sólo se espera que instancias correspondientes brinden la documentación que acredite al lugar como espacio para atención completa y de calidad. Explicó que desde principios de julio se iniciaron labores para la habilitación del recinto, por lo que tras varios años de espera, por fin estará entrando en funciones. El Centro de Salud estará dando atención médica a habitantes de las colonias Emiliano Zapata I y II, Jesús Martínez Ross, Constituyentes y Francisco May, directamente; sin embargo, también contempla a pobladores de comunidades como San Antonio, Santa Amalia, Tres Reyes y Muyil.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta