Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

148
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

ALISTA SUCHAA APLICACIÓN TIPO UBER   

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) pondrá a disposición de sus usuarios una nueva aplicación digital que les garantizará un servicio 100% seguro, confiable y de la más alta calidad, informó el dirigente de esta organización, Sergio Cetina Valle, quien señaló que esta aplicación forma parte de un ambicioso plan de modernización que ya está en marcha en beneficio de todos sus agremiados.

Un grupo de al menos 30 adultos mayores iniciaron una protesta en las instalaciones de la estancia del Sistema DIF de Quintana Roo para exigir que su directora, Teresa Ledezma, sea destituida debido a que reciben malos tratos de ella y ha retirado  diversos programas que les ayudaban, como yoga, danza y taichí. El subdirector general de la dependencia, Carlos Rivas Lugo, calmó los ánimos de los inconformes y les aseguró que la próxima semana recibirían una respuesta a sus demandas e inquietudes.

Un grupo de trabajadores del muelle de cruceros de Mahahual se manifestó en dicha comunidad ante las humillaciones, despidos injustificados, malos tratos, así como por la falta de liquidación. Los inconformes piden la destitución de Javier Moreno Romero, Romeo Martínez del Toro, Darik Reynaldo, Gartel Z. Martínez, José Villalobos y Otto Quevedo, pues según son las administrativos que han ocasionado un sinfín de atropellos en contra de los trabajadores. Finalmente, cabe destacar que hay trabajadores que fueron despedidos y que hasta el momento no han sido liquidados como corresponde.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Quintana Roo, Alfredo Ramos Téscum, consideró como incierto el panorama para las actividades agrícolas, debido a la intensa sequía que se registra en el Sur de la entidad, aunado a que los pronósticos sostienen que este año habrá muy pocas lluvias. Recordó que a pesar de que el año pasado se registraron lluvias, no fueron suficientes para mitigar el intenso calor que afectó severamente a los productores, principalmente a los ganaderos, ya que la muerte en sus hatos se tradujo en pérdidas económicas importantes.

Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, informó que, en comparación con el año pasado, la ocupación hotelera en el sur del Estado durante la temporada vacacional de Semana Santa registró 15 por ciento de incremento. Mencionó que es necesario que los restaurantes, sobre todo aquellos que están identificados con el ramo turístico, se mantengan abiertos en temporada vacacional, con el fin de alentar la llegada de más turistas.

El tesorero municipal, Lamberto Cruz Cruz, informó que el Ayuntamiento analiza una serie de propuestas para reestructurar la deuda pública municipal, que asciende a mil 200 millones de pesos, cuya tasa de interés hoy en día es de 1.83% pactada a 12 años. Explicó que las propuestas son analizadas a detalle considerando también la penalización que podría tener la administración municipal al cancelar por adelantado el contrato, pues la reestructuración es una decisión tomada desde hace un año.

El administrador del “Mercado Viejo” de Chetumal, Luis Arias, dio a conocer que aún mantienen una deuda con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de 120 mil pesos, y que debido a eso es que no han podido llegar a un acuerdo con la dependencia para que cada locatario pueda contar con su propia toma domiciliaria.  Por ello continúan dependiendo de los bomberos para contar con el vital líquido en sus establecimientos.

El dirigente de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, informó que el próximo 23 de abril se reunirán con funcionarios del Gobierno del Estado para conocer cómo se ha subsanado el problema de los descuentos a terceros institucionales que les vienen aplicando a los profesores en la entidad, debido a que muchos ya están enfrentando procesos de embargo.

Benito Juárez

ALERTAN SOBRE EMPRESAS ‘PATITO’ DE SEGURIDAD PRIVADA

El director del Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Manuel Hoyos Peraza, alertó contra compañías que brindan este servicio en el municipio de Benito Juárez sin cumplir con las normas establecidas.  Recomendó a los ciudadanos que antes de contratar a una empresa dedicada a brindar el servicio de seguridad privada se les exija presentar el permiso regulado por la SSP, así como el perfil de cada elemento con el certificado de búsqueda en Plataforma México.

El titular de la Sintra, William Conrado Alarcón, informó que en los próximos días podría dar de baja a seis de sus inspectores por haber incurrido en un uso indebido de sus funciones en los Municipios de Benito Juárez y Solidaridad. Señaló que en estos momentos están en marcha los procesos administrativos correspondientes, luego de las quejas que se interpusieron contra dichos trabajadores, asegurando que serán removidos definitivamente de la dependencia y no serán sólo movidos a otra área.

La Coordinación de Prevención contra Riesgos Sanitarios mantiene bajo lupa a 90 pipas que surten agua potable a diversos puntos del municipio, a fin de evitar brotes infecciosos ante el aumento de la temperatura que impera en el Municipio. Destacó que en total son 90 los vehículos que realizan este servicio, cuyos propietarios gradualmente han ido mejorando el aspecto y limpieza de sus unidades, pues esto contribuye a evitar posibles riesgos de infección.

Como parte del Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Selva Maya de la Cooperación Alemana al Desarrollo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste (CRMFS) capacitan a 30 técnicos de áreas de conservación forestal provenientes de Belice, Guatemala y México.  Se trata de dos cursos, uno sobre conocimientos básicos para combatientes de incendios forestales S-130 y S-190 y otro enfocado al manejo del fuego.

Solidaridad

REPORTAN AVANCE DEL 30% EN CONSTRUCCIÓN DE CELDA DE RELLENO SANITARIO

El gerente de la empresa Promotora Ambiental, S.A. de C.V. (PASA), Alfonso Gómez Teniente, dio a conocer que hay 30 por ciento de avance en la construcción de la quinta celda del relleno sanitario, cuyos trabajos cuentan con la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de garantizar que se cumplan con las normas ambientales que exige la dependencia federal.

El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, anunció que a raíz de que el volumen de visitantes que arriban al Estado va a la alza, pero este no se ve reflejado en los índices de ocupación hotelera, se hará un censo entre turistas que se hospedan en las rentas vacacionales, mediante la nueva Dirección de Inteligencia de Mercado y Planeación Estratégica, que forma parte del nuevo Consejo de Promoción Turística. La intención de este censo es poder contabilizar el número de visitantes que llegan a Quintana Roo y conocer las opciones que eligen al hospedarse, con el fin de conocer todas las ofertas hoteleras.

Personal de la Dirección de Protección Civil pidió a los responsables del hotel Mahekal, ubicado en la calle 38 con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), retirar todo el material que quedó expuesto por el impacto de la erosión en el área de cabañas, por el riesgo que representa para los huéspedes y para los bañistas que caminan en la propiedad.

Autoridades municipales informaron que será a partir de mayo cuando se inicien con las exhumaciones de bóvedas que estén abandonadas o no regularizadas, con el fin de liberar espacio en el antiguo cementerio municipal. Esto quiere decir que los restos de aquellos muertos con más de ocho años de antigüedad y que han sido abandonados por sus familiares, que a su vez no hayan pagado el derecho de perpetuidad, serán reasignados en los osarios.

Cozumel

EMBARGAN AMBULANCIA DE CRUZ ROJA POR LITIGIO LABORAL

Se realizó un embargo en contra de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cozumel, ante un juicio laboral, por lo que ahora la institución tiene que cubrir una suma de 500 mil pesos como liquidación. La abogada María Dolores Cocom Cisneros explicó que la demanda de dos paramédicos data de 2010, cuando fueron despedidos injustificadamente y  se promovió una demanda ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje. En ese entonces los paramédicos le pedían a la institución una liquidación de 30 mil pesos, cada uno, por los años que llevaban de servicio, pero no accedieron y esto derivó en un litigio laboral que ya ha concluido a favor de sus representados.

El gobierno municipal colocó un candado y una cadena en la oficina de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para impedir el acceso, toda vez que previamente se exigió el desalojo de las instalaciones, sin que se emitiera alguna justificación. La presidenta de la Canirac, María Josefa López Castillo, buscó la manera de hablar con la autoridad responsables a fin de saber los motivos de la expulsión, sin embargo, nunca recibió una respuesta.  Agregó que llegará hasta las últimas consecuencias, usando los recursos legales necesarios.

La asociación civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) comenzó su jornada de limpieza de playas, con el fin de contribuir a la protección y preservación del medio ambiente. En la jornada del pasado sábado participaron varios voluntarios para recolectar todo tipo de desechos de 08:00 a 14:00 horas, mismos que también levantaron sargazo de la orilla del mar y lo depositaron entre la vegetación. La presidenta de la asociación, Guadalupe Martín Cab, informó que serán 11 jornadas de limpieza las que se llevarán a cabo en la zona costera.

El director general de la Unión de Permisionarios (Uniper), José Novelo Zala, dio a conocer que derivado de los últimos estudios realizados y con base en las mediciones que han realizado en el servicio de transporte urbano y colectivo que actualmente brinda en la ciudad, por el momento no es necesario ampliar nuevas rutas o modificar a las ya establecidas. Por otra parte, agregó que se estableció un sistema de monitoreo de las unidades que cubren las diferentes rutas autorizadas, para verificar el funcionamiento de las mismas y detectar cualquier incidencia de manera inmediata.

La Asociación de Hoteles de Cozumel informó que la ocupación hotelera bajó considerablemente al concluir las vacaciones de Semana Santa, ya que el último reporte indica solamente 58.39 por ciento, correspondiente a los centros de hospedaje con mayor número de habitaciones en este destino. El viernes 30 de marzo fue el día en el que los hoteles registraron la ocupación más alta de la pasada temporada vacacional, ya que se logró 93.14 por ciento.

Bacalar

BUSCAN REGULARIZAR A INMUEBLES QUE PRESTAN SERVICIO ILEGAL DE HOSPEDAJE

Autoridades municipales informaron que están en pláticas con los propietarios de todos aquellos inmuebles que se rentan como centros de hospedaje durante las temporadas vacacionales, a fin de que regularicen su situación y dejen de representar una competencia desleal para los hoteleros establecidos al no pagar impuestos ni hacerse responsables si se registra algún incidente con las turistas. Hasta el momento el Ayuntamiento ha podido identificar 10 casas o departamentos que se rentan a través de páginas web y aseguro qué se trata de un tema muy complicado, además que en destinos turísticos importantes como Cancún o Playa del Carmen han rebasado a las autoridades.

Tulum

PIDE EMPRESARIO AYUDA DE LA AUTORIDAD PARA RECUPERAR SU HOTEL

Jorge Fuentes Morales, propietario del hotel “Cabañas Ixchel” de Tulum, el cual recuperó tras el despojo de que fue objeto en la anterior administración estatal, señaló que aún no toma posesión plena del mismo, ya que las autoridades del Ejido José María Pino Suárez le están solicitando cinco millones de pesos en efectivo como pago del litigio correspondiente.  Pidió a las autoridades tomar conocimiento del caso y brindar ayuda, debido a que esta situación no solamente pone en riesgo su patrimonio sino además su economía, por los gastos que el litigio conlleva.

Puerto Morelos

PIDE PROTECCIÓN CIVIL EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE AUMENTO DE INCENDIOS

Del 26 de marzo a la fecha se han logrado disipar nueve conatos de incendio en diversos puntos del municipio, gracias a la oportuna intervención coordinada de las brigadas comunitarias, de personal de Protección Civil e integrantes de los ejidos, por lo que la Dirección de Protección Civil municipal exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones evitando acciones de peligro, tales como tirar colillas de cigarro en zonas con material inflamable, así como quemar basura.

Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, conocido como el “Mexicano Espacial”, impartió una conferencia motivacional a alumnos del Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos, como parte de su recorrido por diversos planteles educativos de la localidad. Originario de Tultepec, Estado de México, y con varios años de residencia en Playa del Carmen platicó su experiencia de ser seleccionado para participar en un concurso en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Estados Unidos, en el que logró agenciarse el segundo lugar.

Isla Mujeres

OTORGAN PERMISO A TRANSBORDADOR PARA TRABAJAR CON LA CARGA MÍNIMA

Como resultado de la inspección extraordinaria realizada al transbordador “Sergio Aguilar Gracia”, por parte de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (Semar), se determinó que apenas cumple con el 50 por ciento de los requerimientos de seguridad marítima. Debido a ello solamente se le permite al ferry transportar automóviles y vehículos de carga con sus respectivos conductores, con la intención de exponer al menor número de personas posibles, así como para no dejar sin este servicio a la parte insular.

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Nivardo Fernández Martínez, informó que el Ayuntamiento no ha emitido ninguna licencia de construcción para el mirador ubicado en la avenida Perimetral Poniente, en respuesta a las denuncias de ciudadanos que reclaman la conservación de ese punto. Aclaró que esta es una propiedad particular y que la administración actual no ha expedido algún documento en el que se permita a los propietarios la edificación de una obra, pero que continuará trabajando de acuerdo con la reglamentación en materia de desarrollo urbano para no dañar a isleños, visitantes y empresarios.

Felipe Carrillo Puerto

DONAN PREDIO A ANTORCHA CAMPESINA PARA CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE

La agrupación Antorcha Campesina gestionó ante el Ayuntamiento la donación de un predio para la construcción de un albergue estudiantil.  De esta manera se aprobó la donación de un predio con una superficie de ocho mil 869 metros, ubicado en la calle 66, entre 121 y 123, manzana 53, propiedad del Ayuntamiento, con el objetivo de cumplir uno de los más importantes requerimientos que marcan las normas de aplicación de los recursos para ese proyecto.

Con el objetivo de minimizar los índices delictivos, principalmente los actos vandálicos,  agentes de la Policía Ministerial Acreditable, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, implementaron recorridos de vigilancia en zonas consideradas como de alto riesgo de la cabecera municipal, además que instalaron retenes itinerantes en diferentes puntos, logrando el aseguramiento de motocicletas cuyos conductores no pudieron acreditar su propiedad.

Habitantes de las comunidades de Santa María Poniente y Naranjal Poniente exigen la agilización de la obra de rehabilitación del puente en el tramo vecinal que los une, o de lo contrario bloquearán el camino debido a la peligrosidad por el estado actual de la vía que ahora ya presenta una zanja en la carpeta asfáltica sobre la estructura metálica. La vía cuenta con enormes grietas y presenta un desnivel de más de medio metro de altura, de tal manera que en meses recientes fue anunciada la inversión de ocho millones de pesos por parte de la SCT como resultado de la gestión del Ayuntamiento.

Integrantes del sindicato de taxistas “General Francisco May” se agruparon para realizar labores de bacheo en el tramo que une a la calle 66 y la vía federal Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto, debido a que desde hace años está en pésimas condiciones, con zanjas y enormes baches que han causado daños a vehículos particulares y de servicio público, sin que hasta el momento alguna autoridad hiciera algo para repararlo.

Habitantes de la comunidad de Chumpón se han visto en la necesidad de realizar viajes a la cabecera municipal durante casos de enfermedad debido a que desde hace más de un mes el Centro de Salud carece de médico de guardia, toda vez que sin aviso previo el médico responsable dejó de asistir al pueblo y únicamente quedó una médico pasante que abre a la hora que quiere. Agregó que otra de las constantes carencias es la falta de medicamentos, lo que prácticamente resulta en vano ir al Centro de Salud, ya que la mayoría de las veces sólo se les recetan naproxeno y paracetamol.

Amado Rodríguez Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, denunció que existe insuficiente abasto de agua para el riego de los sembradíos en la zona mecanizada de la comunidad, ante la falta de proyectos para la rehabilitación de las seis bombas de suministro. Resaltó que actualmente la producción ha disminuido en cerca de 40 por ciento, pues en las últimas temporadas de cosecha únicamente se alcanzó la colecta en aproximadamente 700 hectáreas de sorgo, debido a que muchos productores prefirieron no arriesgar por temor a hacer una inversión que no pudieran recuperar.

José María Morelos

ANUNCIAN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE PLANTEL DE CBTA EN DZIUCHÉ

El director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 291 de la alcaldía de Dziuché, César Oswaldo Peralta Torres, anunció que próximamente comenzará la construcción del edificio del plantel con el apoyo de la autoridad municipal y una legisladora federal. La obra consistirá en seis aulas didácticas, un laboratorio, sanitarios, plaza cívica, pórtico y fosa séptica, y beneficiará a unos 300 alumnos.

Para la revisión, avance técnico y financiero del proyecto “Creación del Primer Centro de Conservación, Rescate, Enseñanza e Innovación para el Desarrollo de la Meliponicultura Maya”, personal de la Fundación Bepensa realizó una visita de supervisión en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo). Cada estudiante  involucrado explicó las actividades que competen a la revisión y limpieza del meliponario, las visitas guiadas que se desarrollan con las otras universidades y el desarrollo de los cursos y talleres beneficiando a 194 niños y 218 adultos.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta