Eugenia Solís presenta iniciativa contra agresores sexuales “callejeros”

Eugenia Solís presenta iniciativa contra agresores sexuales “callejeros”

39
0
Compartir

WhatsApp Image 2018-05-12 at 9.57.04 AM

 

Van contra agresores sexuales

(Chetumal, Quintana Roo, 17 de diciembre) Una iniciativa presentada por la diputada panista Eugenia Solís, permitirá que la agresión a una tercera persona a través del exhibicionismo obsceno pueda ser catalogado como delito y ya no como falta administrativa; esto para inhibir el aumento en el número de casos de este tipo de acoso sexual.

De acuerdo con Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y de Género, cada día aumenta el número de víctimas que han sufrido agresiones de este tipo, principalmente en la zona norte del Estado.

“Se ha vuelvo muy común que padres de familia acudan con nosotros para denunciar que un hombre se masturbó en el parque frente a sus hijos; o que una mujer fue emboscada en la calle por una persona que le mostró sus genitales; o que en el transporte público un hombre se frotaba sus partes justo a su lado”, dijo Reyes Pinzón.

Pero debido a que este tipo de agresiones están catalogadas como faltas administrativas, sólo son merecedores de una multa por unos cuantos salarios mínimos. Es entonces cuando surge la impotencia y furia de las víctimas, porque sus agresores no pisan la cárcel.

“Esposos o madres nos dicen: -´si no tienen castigo, ¿Qué debo hacer para tener justicia? ¿Golpearlo?´ Nosotros les respondemos que en ese caso estarían incurriendo en un delito por lesiones. Por esta razón que acudimos con la XV Legislatura, a través de la diputada Eugenia Solís, para poder acabar con este nudo legal que nos impide aplicar la justicia”, puntualizó Guadalupe Reyes.

En tal sentido, la diputada panista presentó una iniciativa para adicionar al Título Quinto denominado “Delitos contra la Moral Pública”, del Código Penal de Quintana Roo, un artículo que imponga “dos a cuatro años de prisión y de mil a dos mil quinientos días de multa, a quien en lugares públicos ejecute exhibiciones obscenas en agravio de terceras personas”.

Y cuando el delito se cometa valiéndose de alguna relación de parentesco o autoridad sobre la víctima, o se realice en presencia de un menor de edad, la pena aumentará en una tercera parte de la que corresponda.

“Esta propuesta es importante, si tomamos en cuenta que Quintan Roo ocupa el primer lugar en la tasa de agresiones sexuales del país, con 39.15 casos por cada 100 mil habitantes; y eso que el 87 por ciento de los delitos no se denuncian ya sea por miedo o vergüenza. Sabemos por la Fiscalía que un porcentaje importante de estos casos corresponden al exhibicionismo obsceno, pero no tenemos datos certeros porque al ser considerada una falta administrativa, la información es recabada por las direcciones de seguridad pública municipales y no se les da el debido seguimiento”, citó.

“Así que con esta iniciativa, podremos saber con certeza cuál es la dimensión de este problema. También nos permitirá identificar a los potenciales violadores en su primera fase, lo cual es crucial si consideramos que Quintana Roo también lidera en el número de violaciones; pero principalmente, que las víctimas encuentren justicia”.

“Y que quede claro: no estamos en contra de la libertad sexual de cada persona; sino que buscamos defender a las víctimas de este tipo de agresores sexuales”, concluyó Eugenia Solís.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta