Guillermo del Toro es favorito al León de Oro de Venecia

Guillermo del Toro es favorito al León de Oro de Venecia

8
0
Compartir

Hacer pronósticos sobre el palmarés de un gran festival responde en ocasiones a artes adivinatorias, pues ni los aplausos que una película recibe ni las buenas críticas se traducen en premios. No obstante, la crítica y el público este año en el Festival de Venecia colocan en lo más alto a “TheShape of Water”, del mexicano Guillermo del Toro, así como “ThreeBillboardsOutsideEbbing, Missouri”, del británico Martin McDonagh.

Del Toro emocionó con su historia fantástica ambientada en la época de la Guerra Fría y centrada en una mujer muda (Sally Hopkins) que se enamora de una criatura con poderes especiales, que es considerada un monstruo por los científicos. El mensaje político que contiene la cinta redondea la historia, todo un alegato a favor de romper barreras.

Además, también sedujo el drama con toques de humor negro “ThreeBillboards…”, que protagoniza una soberbia FrancesMcDormand como madre coraje que exige saber quién asesinó y violó de forma brutal a su hija, aunque acabe poniendo en su contra a todo el pequeño pueblo en el que vive.

Pero estas películas tienen en contra que se espera de ellas que hagan carrera en los Oscar, por lo que quizás el jurado que preside este año AnetteBening decida premiar otros trabajos con menos exposición, como ya ocurrió en el pasado con películas aplaudidas y después ignoradas en el palmarés: “Gravity”, de Alfonso Cuarón, o “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu.

En una edición sin grandes diferencias de nivel entre las 21 películas presentadas a concurso y sin trabajos que hayan destacado por ambición visual, se abuchearon dos de las películas más esperadas: “Mektoub, MyLove: Canto Uno”, el esperado trabajo del director franco tunecino AbdellatifKechiche y su primera película tras haber ganado la Palma de Oro; así como “Mother!”, la delirante historia con la que DarrenArofnosky dividió a la crítica.

Pero Aronofsky ya ganó el León de Oro en 2008 con “TheWrestler” y Javier Bardem, el protagonista de esta película junto con Jennifer Lawrence, ya tiene sendas Copas Volpi, el premio de interpretación.

En la categoría masculina podrían alzarse este año con el premio el actor EthanHawke por su papel de pastor atormentado en “FirstReformed”, el drama de Paul Schrader. Pero también brillan el joven Charlie Plummer en “Lean On Pete”, escrita y dirigida por Andrew Haigh, así como el israelí LiorAshkenazi en “Foxtrot” o Donald Sutherland como profesor con Alzheimer en “TheLeisureSeeker”.

Su compañera de reparto en este drama sobre las decisiones que se toman al final de la vida, la actriz británica Helen Mirren, también fue aplaudida por su trabajo en la película que firma el italiano Paolo Virzí. Pero Mirren ya tiene una Copa Volpi por “La reina”.

También son firmes candidatas a este premio la estadounidense FrancesMcDormand y la británica Sally Hopkins.

Con todo habrá que esperar a que el jurado desvele sus cartas el sábado, cuando se conocerá el ganador del León de Oro de la 74 edición del Festival de Venecia, un premio que el año pasado recogió la cinta del filipino LavDiaz “TheWomanWhoLeft”.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta