La Luna llena aumenta el riesgo de morir en la moto

La Luna llena aumenta el riesgo de morir en la moto

5
0
Compartir

La Luna llena está asociada a un mayor riesgo de padecer un accidente fatal en la moto, al menos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en el número navideño de la revista BMJ, en el que se presentan investigaciones fiables pero originales, graciosas o chocantes.

Donald Redelmeier y Eldar Shafir, investigadores de las universidades de Toronto (Canadá) y Princeton (Estados Unidos), respectivamente, analizaron datos de accidentes de tráfico ocurridos entre 1975 y 2014 en los países citados anteriormente. Y así descubrieron que la Luna llena está asociada a una mayor frecuencia de accidentes mortales en moto.

El motivo podría ser, tal como sugieren los datos, las distracciones momentáneas, una de las causas más comunes de los accidentes de tráfico. Según esto, las doces veces al año en las que la Luna está llena en el cielo, la belleza de esa esfera grande y brillante provoca que los conductores desvíen su atención de la carretera.

En conjunto, los investigadores recopilaron un total de 4 mil 494 accidentes mortales ocurridos en 494 noches con Luna llena (lo que equivale a 9.10 accidentes por noche) y otros 8 mil 535 accidentes mortales que tuvieron lugar en 988 noches sin Luna llena (en las que hubo, por tanto, 8.64 muertes por noche). Esto indica que, por cada dos noches con Luna llena, hubo un accidente mortal más.

Un hombre de 32 años sin casco

Al considerar a la vez los 13 mil 029 accidentes mortales recopilados, los investigadores descubrieron que, por término medio, la víctima mortal era un varón con una edad de 32 años, que sufrió un impacto frontal en la cabeza y que no llevaba casco.

Los accidentes con moto son una causa común de muerte en todo el mundo. Solo en Estados Unidos provocan unas 5 mil muertes anuales (una de cada siete fallecimientos en accidentes de tráfico), y suponen un coste de entre 5 mil y 10 mil millones de euros. En España, en 2016 murieron 214 motoristas, frente a los 604 que murieron en los coches.

Superluna: súper riesgo

Entre las 494 noches de Luna llena hubo 65 superlunas, en las que el satélite era más grande y brillante. En ese tiempo, se registraron 703 muertes, lo que indica que por cada noche de superluna ocurrieron 10.82 decesos.

Los investigadores han resaltado que este estudio no establece relaciones de causa y efecto, sino que se limita a hacer estadísticas. Han reconocido que la investigación tiene limitaciones, como el no haber tenido en cuenta otras posibles distracciones, problemas de tráfico o la visibilidad real de la Luna.

Sin embargo, han dicho que los resultados destacan la importancia de prestar atención constantemente a la carretera cuando se conduce, y que es necesario ser aún más cuidadoso cuando hay Luna llena.

“Se deben tomar medidas, como llevar un caso, escanear la carretera en busca de defectos en la superficie, respetar la meteorología, estar alerta de los coches que giran a la izquierda, obedecer las normas de tráfico y renunciar a las acrobacias”, han propuesto los autores. Con Luna llena o sin ella, parecen unos consejos muy prudentes.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta