La mariguana como panacea

La mariguana como panacea

18
0
Compartir

Por instancias del PRD, desde febrero de 2014 la Asamblea Legislativa del DF recibió una iniciativa para que los Estados de la República Mexicana puedan tener facultades para legislar acerca de la regulación de la mariguana.

Igualmente, se pretendía reducir la criminalización de los consumidores al despenalizarla para uso terapéutico y otorgar a las entidades el control sanitario de los estupefacientes.

Es decir, cambiar la perspectiva judicial personalizada por una de salud pública.

Aquella iniciativa hablaba de una mayor dosis para uso personal, darle un valor terapéutico, reducir penas a quien la cultiva en casos de extrema necesidad económica y sacar de las cárceles a quienes hubieran cometido delitos menores relacionados con el tema.

Asimismo, se crearían lugares de abastecimiento seguro en vez de las ‘narcotienditas’, bajo la supervisión de las diversas dependencias de Salud; una política pública de información bajo la tutela de un consejo de ciudadanos, académicos y servidores públicos, sería igualmente necesaria.

Es importante señalar que esta iniciativa tendría un permanente sistema de disuasión que informaría sobre los riesgos asociados al consumo de mariguana.

Desde esta perspectiva los consumidores que porten hasta 300 gramos no serían vistos ni tratados como criminales. Se les daría un citatorio para que asistan a algún centro de salud y tengan el derecho de ser informados.

En cambio, sí sería objeto de delito contra la salud los casos relacionados con violencia, portación de armas o cuando  se cometa en contra de un menor de edad.

Han pasado más de tres años en los que la sociedadsiguió insistiendo y los servidores públicos como que olvidaban dicha iniciativa. Y también han quedado atrás 70 años de restricciones y prohibiciones dictadas por los intereses de la política partidaria imperante, medrosa, doble-cara y por supuesto, multimillonaria. Inmejorables ingredientes para la corrupción.

A mediados del año pasado, la joven comunicóloga Mariana Sevilla, decidió ‘sembrar’ en el Poder Legislativo, el debate sobre la regulación de la cannabis. Atrajo la atención de los legisladores en el momento en que la Suprema Corte de Justicia entregaba su amparo a cuatro ciudadanos para permitir su uso recreativo.

Aquel día, Marianaentrevistó y regaló bolsitas con semillas a cinco legisladores y les pidió que las sembraran, al salir de ahí fue directo a su casa a sembrar las semillas que le sobraron.

En diciembre pasado el Senado aprobó una reforma que permite el uso medicinal y en honor a aquellos legisladores que la escucharon y que impulsaron dicha iniciativa, Mariana bautizó a sus tres plantas que germinaron. Las llamó Roberta por Roberto Gil del PAN, Martha por Martha Tagle, independiente y Cristina por Cristina Díaz del PRI.

Graciela Elizalde, niña regiomontana de 8 años ha representado un caso de enorme presión hacia los legisladores ya que sufre cientos de ataque epilépticos diariamente. A ella así como a otros enfermos les han dado permiso para usar mariguana.

Ahora el Congreso mexicano aprobó en días pasados su uso medicinal y científico. Otra vez un pequeño avance, sin embargo los especialistas coinciden en que la reforma es pequeña ya que no se están aprovechando los múltiples usos de la planta.

El cáñamo, planta asociada a la mariguana, representa en Estados Unidos y Canadá,diversas áreas con potencial industrial y comercial.

Con esta fibra se elabora ropa en California; al producir papel en gran escala, se reduciría la tala de árboles; con sus aceites se están elaborando en Florida champús, jabones, lociones, cremas faciales debido a sus propiedades hidratantes; en Canadá, la industria alimentaria a partir del cáñamo está regulada, ya que es fuente de vitaminas, proteínas y minerales.

El PAN desestima la siembra del cáñamo, ya que se busca fomentar el rechazo a las drogas.Su diputado, Víctor Ibarra Montoya, invita a los padres “a realizar exámenes toxicológicos a sus hijos ya que todos sabemos que en las escuelas, se hace uso de drogas”.

Ignorancias totalitarias y temerarias como esta, se han venido dando desde todas las ópticas y espectros políticos.

Con esta reciente iniciativa, la Secretaría de Salud sería la responsable de diseñar y ejecutar las políticas para regular el uso medicinal de la mariguana y se establece que la siembra, el cultivo y la cosecha se harán sólo con fines científicos.

Una larga lucha en donde se impone la razón, la luz por encima de la oscuridad.

La ciencia aplicada a las necesidades de la gente.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta