La organización política de coyuntura en Quintana Roo…

La organización política de coyuntura en Quintana Roo…

4
0
Compartir

En Quintana Roo, la historia de movimientos ciudadanos y políticos convertidos en organizaciones con plataformas ideológicas y objetivos muy concretos viene desde los tiempos del Comité Pro Territorio Federal, en los inicios de los 30´s del siglo pasado, cuando los habitantes de las ciudades y poblados quintanarroenses se inconformaron por la desaparición de ese régimen y el desmembramiento que hizo el gobierno de Pascual Ortiz Rubio del extinto Territorio Federal entre los estados de Campeche y Yucatán.

El Comité Pro Territorio Federal logró su objetivo de que con el gobierno del general Lázaro Cárdenas se reintegrara el Territorio Federal de Quintana Roo en 1934, con lo que prácticamente dejó de tener sentido práctico la existencia de dicha organización cívica que hoy es una de las instituciones históricas de nuestra entidad.

Con el paso del tiempo y la consolidación del régimen de Territorio Federal, el ejemplo de los integrantes del Comité Proterritorio cundió entre otros quintanarroenses con aspiraciones políticas y con el ánimo de reclamar el derecho de autogobernarse y se dieron a la tarea de conformar el Comité Pro Gobernante Nativo, que demandaba al gobierno federal el derecho de que los gobernadores del Territorio fueran oriundos del mismo; algo que nunca ocurrió hasta que en 1974 se dio por concluido dicho régimen y se erigió el de Estado Libre y Soberano que dio pie a que fuera electo el primer Gobernador Constitucional quintanarroense, en la persona de Jesús Martínez Ross.

Durante todos los años del régimen de Territorio Federal, salvo por los movimientos nativos reivindicatorios ya aludidos, la actividad política siempre se desarrolló en Quintana Roo a través del gobierno territorial y su partido: primero el Nacional Revolucionario(PNR); luego el de la Revolución Mexicana(PRM), a partir de Lázaro Cárdenas y hasta Miguel Alemán Valdez que lo convierte en 1946 en Partido Revolucionario Institucional(PRI).

A la sombra del PRI-Gobierno operaban algunos representantes de partidos como el Auténtico de la Revolución Mexicana(PARM); el Popular Socialista(PPS); y la única oposición más o menos formal, Acción Nacional (PAN).

En los primeros años de gobierno estatal autónomo, algunos estudiantes y jóvenes profesionistas se organizaron agrupaciones estudiantiles y de activismo político al interior del propio priismo. El caso más destacado fue el de la Plataforma de Integración Quintanarroense, (PIQ) con la que se promovieron un tiempo los hermanos Mario Ernesto y Arturo Villanueva Madrid, sin darle una estructura ni organización suficiente para convertirla en un movimiento de mayor formalidad y trascendencia.

En Benito Juárez, con el argumento de organizar a los habitantes de las colonias del emergente polo turístico para buscar dotarlos de vivienda y mejorar su nivel de vida, pero con fines políticos muy específicos Magaly Achach Solís formó el Frente Único de Colonos(FUC), que fue un referente político obligado en la ciudad de Cancún durante muchos años hasta convertir a su fundadora en presidenta municipal.

Sin embargo el FUC no pasó de ser un organismo vinculado al PRI, con influencia dentro del partido, pero sin la solidez suficiente para convertirse en una alternativa política o partidista de manera independiente. Eso quedó más que evidente cuando su fundadora abandonó temporalmente al PRI para querer hacer carrera en Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, sin éxito alguno por lo que tuvo que retornar al priismo, pero no pudo recuperar la influencia que llegó a alcanzar ahí antes de su aventura naranja.

A mediados de los 80´s del siglo pasado surgió un movimiento político local más en el seno del PRI con el único objetivo de evitar que alguien no nacido en Quintana Roo se convirtiera en candidato del tricolor a la gubernatura, lo que prácticamente lo haría gobernador. Se autodenominó Movimiento Nativista y lo auspició en sus orígenes el exgobernador Jesús Martínez Ross para respaldar las aspiraciones de Mario Ernesto Villanueva Madrid a ser sucesor del doctor Miguel Borge Martín en la gubernatura.

Al Movimiento Nativista se le ha dado una vida artificiosa sin llegar a convertirlo en una organización estructurada con influencia política efectiva. Los diferentes gobernadores han alentado el ritual que año con año celebra en su autodenominada Comida de la Unidad, pero nunca sus dirigentes y promotores han pensado en desvincularla del gobierno y del PRI en lo que lleva de historia.

Más recientemente un grupo de políticos vinculados al exgobernador Joaquín Hendricks Díaz y encabezados por la maestra Cecilia Loría Marín, quien fuera titular de la Secretaría de Educación y Cultura, conformaron la agrupación política Fuerza Social por Quintana Roo, la primera en la entidad con registro e intenciones de convertirse en partido político. Sin embargo, tras varios años de su fundación y hasta la pasada elección local no había logrado desvincularse del priismo.

La derrota del PRI en la elección de gobernador del año pasado y la falta de consolidación electoral de los partidos que ganaron la gubernatura con Carlos Joaquín González al frente, tiene abierto un mar de incertidumbre política para las elecciones federales y locales del próximo año.

De ahí que haya quien le apueste a la atomización política y se promueva la conformación de nuevas alternativas partidistas locales, a partir de organizaciones políticas como la de Confianza por Quintana Roo y otras tres que han solicitado su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo(IEQRoo), que a como se percibe el sentir ciudadano con respecto a los partidos, sólo pasarán a engrosar la lista de organizaciones políticas artificiosas de coyuntura como las aludidas aquí…

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta