La rentabilidad electoral de ‘Chanito’ para el ‘Frente’

La rentabilidad electoral de ‘Chanito’ para el ‘Frente’

28
0
Compartir

Más allá de lo que se quiera especular en torno al caso de la candidatura de José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina a la Presidencia Municipal de Benito Juárez y el rechazo a la misma que ha tenido por parte de los órganos electorales del Estado, lo que ha quedado claro es que para los dirigentes de la coalición Por México al Frente y su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, es el aspirante más rentable que tienen para el Municipio que contiene el grueso del padrón electoral quintanarroense.

Sólo así se entiende que los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), hayan insistido hasta la presión directa a un ‘Chanito’ Toledo titubeante en la búsqueda del amparo del Tribunal Federal Electoral (TEPJF), con su respaldo pese al historial priista de quien fuera el frustrado “delfín” del exgobernador Roberto Borge Angulo.

Para los dirigentes nacionales de Por México al Frente, Toledo Medina es el único político quintanarroense con el que cuentan con posibilidades claras de competir por la Presidencia Municipal de Benito Juárez y dar al traste con el triunfalismo del Morena y el Grupo Turquesa de Gastón Alegre.

No sería la primera vez que el empresario radiofónico se quedara con las ganas de manejar el Ayuntamiento más importante de Quintana Roo, pues en la elección municipal de 2002, tras ser el puntero en las preferencias previas a la campaña electoral, Alegre López terminó perdiendo la presidencia municipal frente a quien menos esperaba: José Ignacio ‘Chacho’ García Zalvidea, quien ganó con la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero terminó entregando el Gobierno municipal al PRD.

En esta ocasión no son Gastón Alegre ni su candidata Mara Lezama los atractivos para el electorado benitojuarense. Lo es el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero más su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. De ellos se está colgando la familia radiofónica de Grupo Turquesa, que con Mara Lezama al frente casi están seguros de abordar el Ayuntamiento de Benito Juárez que ya abandonó prácticamente a su suerte el PVEM al renunciar Remberto Estrada Barba a la reelección.

Sin embargo, falta la campaña y la elección para que puedan cantar con certeza la victoria que hasta ahora le pronostican al Morena y a su aturquesada candidata, las encuestas realizadas en la demarcación.

Y es ‘Chanito’ Toledo Medina, con todo y que su residencia la ha dividido entre Cancún y Playa del Carmen, ciudad esta última en donde ha realizado toda su formación política, el único candidato que los dirigentes frentistas ven con la posibilidad competir de tú a tú con la ola morenista que se cierne sobre Quintana Roo.

La rentabilidad electoral que le ven a ‘Chanito’ Toledo en el ‘Frente’ de Anaya, Dante y “Los Chuchos”, es resultado de la intensa campaña que hizo en Cancún al amparo del exgobernador Borge Angulo, cuando pretendió ser su sucesor y no pudo lograrlo. Y las redes de Eduardo Ovando Martínez, ex senador priísta que no terminó de consolidar su adhesión a Morena, son de alguna manera la base que lo sustentan como lo sustentaron en su fallida aspiración de ser el candidato priísta a la gubernatura de 2016.

Por eso la atracción por ‘Chanito’ Toledo en el ‘Frente’, aunque sea expriista borgista. Y aunque su rentabilidad electoral no le alcance para ganar. Lo que a ellos les importa son los votos de más que les puede acarrear su candidatura, votos que ahora no tienen y que no tendrán si el TEPJF decide respaldar la decisión de negarle el registro como candidato que tomaron tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Y si “Chanito” Toledo la libra en el Trife, los del ‘Frente’ tomarán lo mejor que él tiene para ellos: su rentabilidad electoral. Porque congruencia ideológica, lealtad partidista y honestidad política tendrán que seguir buscándolas por otros rumbos, con más tiempo que con el que cuentan ahora…

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta