Las argentinas

Las argentinas

64
0
Compartir

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para la legalización y despenalización del aborto, el jueves pasado en Buenos Aires.

                En una sesión histórica, los grupos sociales que luchan desde hace años en favor del aborto libre, ven con más claridad que su objetivo está más cerca.

                La iniciativa recibió 129 votos a favor y 125 en contra, autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

                El proyecto pasará ahora al Senado para su revisión y en su caso, aprobación. El presidente Mauricio Macri, contrario a la interrupción voluntaria del embarazo,felicitó a los argentinos ya que  pudieron dirimir sus diferencias con respeto.

Hay que reconocer que a principios de este año, el presidente Macri abogó por que los legisladores votaran según su conciencia.

                Ahora,  el debate va a continuar en el Senado y el presidente se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada.

                En dicho caso, Argentina se sumaría a Cuba, Uruguay, Guyana y la Ciudad de México, lugares donde se ha podido legalizar el aborto.

                Atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia respectivamente, el aborto también es permitido en Puerto Rico y la Guayana francesa.

                Esta es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno del Congreso argentino.

                En caso de que tenga éxito esta iniciativa, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina en permitir el aborto. Un parteaguas en esta región donde las normas han estado tajantemente en contra.

                Este proceso se da en la tierra del Papa Francisco, quien se ha opuesto a la legalización del aborto. En sus misas ha pedido que se recuerde a los grandes defensores de la lucha contra el aborto y ha pedido a los sacerdotes que absuelvan “el pecado del aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón”.

                No sólo ha pedido que se absuelva a las mujeres que abortan, el Papa también ha denunciado la existencia de “una falsa compasión” para justificar la ayuda frente al aborto de una mujer o la eutanasia de un enfermo.

                Esta es la respuesta más tolerante del Papa ante los grupos más conservadores y fanáticos de la Iglesia Católica.

                Pero del lado contrario, la promoción y fortaleza de esta medida ha sido llevada a cabo por las organizaciones argentinas en favor de los derechos de la mujer, que se apuntaló en 2015 con la campaña contra feminicidios “Ni Una Más”.

                En otras palabras, las mujeres argentinas supieron unir y consolidar dos proyectos que resuman la visibilización de la problemática nacional de la violencia en contra de las mujeres y por consecuencia su defensa organizada.

                Durante los años recientes, cientos de miles de mujeres han tomado las calles, los foros, los parques, las escuelas para tomar conciencia sobre la violencia doméstica y callejera e impulsar leyes más fuertes que las protejan.

                “El movimiento Ni Una Menos contribuyó a aumentar la adhesión al movimiento feminista y a generar una demanda generalizada para lograr más igualdad de derechos”, dijo Dora Barrancos, socióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

                La lucha en contra de los feminicidios las ha llevado a luchar en contra de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

                Y como han dicho miles de mujeres, el no poder decidir sobre sus propios cuerpos es una forma de violencia.

                El activismo en favor de las mujeres ha llevado a muchas legisladoras a respaldar la iniciativa, tanto de izquierda como del Partido Obrero e incluso de la coalición de Centroderecha del propio presidente Macri.

                Y aunque reconocen profundas diferencias en diversos temas, comparten una coincidencia profunda en el tema de la legalización del aborto.

                Durante los siguientes dos meses habrá mesas de análisis con expertos para que comparezcan frente a una comisión especial para discutir la legislación.

                Urge legalizar la interrupción voluntaria del embarazo para proteger a miles de mujeres que pierden la vida a causa de abortos clandestinos.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta