Las cintas que más nos gustaron del 2017

Las cintas que más nos gustaron del 2017

42
0
Compartir

Desde “Blade Runner” a Van Gogh, desde un asesino hasta la Madre Tierra… Las historias que llegaron a las salas de cine de Saltillo este año fueron variadas, inteligentes y a veces muy polémicas. Desde la lucha entre “La LaLand” y “Luz de Luna” en la pasada entrega del Oscar (donde, luego de un malentendido, terminó por triunfar la última), hasta las fuertes críticas a “¡Madre!” de DarrenAronofsky, lo cierto es que ninguna de estas películas dejó a nadie indiferente. Si acaso se perdieron de alguna, no es demasiado tarde para buscarlas en algún formato casero. O bien, tampoco está de más volver a verlas. Porque lo cierto es que estas son 10 películas que debemos atesorar y recordar, como algunas de las memorias más sobresalientes que nos otorgó el 2017.

“La LaLand” – Calificación – 10 de diez
Si hay algo que guía esta película es el amor. Enorme amor por Los Ángeles, los sueños imposibles y el cine en general. Es mucho más que sólo el romance entre una aspirante a actriz y un amante del jazz. Es más, también, que un homenaje a algunos musicales clásicos. Gracias a espectaculares secuencias, que van de lo mínimo a lo masivo, grandes canciones y una química radiante entre sus dos protagonistas, esta es una cinta cuya belleza va desde lo visual hasta lo sentimental.

“¡Huye!” – Calificación: 9 de diez
¿Terror? ¿Comedia? ¿Crítica socio-política? Todas las anteriores. Esta cinta es un pequeño milagro. Esos tres elementos, en lugar de ser una alocada mezcla, se ayudan mutuamente. Con espectaculares actuaciones y una dirección magistral, es justo decir que esta es una de las cintas de terror más originales que se hayan visto en años. Entre menos se sepa sobre la trama más se disfruta. Inteligente y detallada, es mucho más que un buen rato en el cine.

“Baby: El Aprendiz del Crimen” – Calificación: 9 de diez
Edición magistral, música fabulosa, es una orquesta de velocidad dirigida a la perfección por Edgar Wright, maestro del ritmo y los personajes entrañables. Una joya de las persecuciones de automóviles. La historia es sencilla y no busca complicarse demasiado, ni ahondar en sus personajes, pero bastan unas cuantas palabras para enamorarnos de todos ellos. Un héroe, una chica, problemas, delincuentes. Una historia clásica, con una energía insuperable.

“¡Madre!” – Calificación: 9 de diez
Mucho se dijo de esta cinta y muchas cosas no fueron buenas. A mí me pareció maravillosa, valiente y perturbadora. Habrá quien la sufra. Primero hay que aguantar la angustia y claustrofobia que provoca y luego hay que tratar de interpretar los símbolos. A algunos podría parecerles pretenciosa, pero es un filme que carga un mensaje poderoso en sus entrañas, además de estar hecha con bastante cuidado. Una cinta capaz de sacudir profundamente.

“Un Amor Inseparable” – Calificación: 9 de diez
Basada en la historia real de su protagonista, Kumail Nanjiani, es tierna, agridulce y divertida. Podrá parecer una historia de amor convencional, pero se trata de un ángulo interesante, contado con un sabor fresco. Pero lo más importante es el poder emocional que esta historia tiene, su capacidad para conmovernos con pequeños detalles y diálogos. Las buenas comedias románticas son difíciles, aquí tenemos un logro bastante sobresaliente.

“Luz de Luna” – Calificación: 9 de diez
La más reciente ganadora del Oscar a Mejor Película es hermosa. Esta historia, sobre un joven homosexual en tres etapas de su vida, es íntima y poética. Dice mucho más por lo que calla que por lo que cuenta de manera explícita. Muestra, con una bella fotografía, la falta de afecto de un hombre desde su infancia hasta su adultez, con sutileza y estilo. Con fabulosas actuaciones, quizá su temática podrá ser típica, pero no la forma en que la retrata.

“Blade Runner 2049” – Calificación: 9 de diez
La gran manufactura salvó a esta película de convertirse en un tributo innecesario, en otro de esos viajes a la nostalgia que nadie pidió. Y sí, nadie la pidió, pero el canadiense Denis Villeneuve hizo de esta continuación de un gran clásico, una excelente cinta de ciencia ficción. Es en el balance de ambos mundos, del homenaje y la novedad, donde sobresale. Pero sus propias cualidades la hacen una gran película por su cuenta. Excelente música, buena foto, buena historia y un elenco comprometido.

“John Wick 2” – Calificación: 8.8 de diez
Más de lo mismo no siempre es mejor, pero a veces sí. Más balas a la cabeza, más impresionantes coreografías, más asesinos. Por otro lado, fuera de todo lo fantasioso, lo que mejor funciona de estas cintas es anclarnos a una determinada realidad, a un submundo inventado bien construido. Visualmente fantástica, llena de adrenalina y fuerza, es un gran complemento a su predecesora. Si bien no supera a la primera parte, es bastante sólida.

“Enemigo de Todos” – Calificación: 8.8 de diez
Este western moderno tiene todo para ser emocionante y emocional. La historia de dos hermanos ladrones contra dos rangers de Texas tiene a sus personajes y sus motivaciones tan bien construidas, que casi se vuelve una historia sobre la hermandad (consanguínea o no). Este es el corazón de la película que, por otro lado, es una emocionante aventura de “vaqueros y bandidos” en tiempos actuales, con gran ambientación y excelentes actuaciones.

“Cartas de Van Gogh” – Calificación: 8.8 de diez
No sólo una gran historia, sino un excepcional logro técnico. Cada uno de los 65 mil cuadros de este largometraje fue pintado a mano, utilizando la misma técnica de Vincent Van Gogh. El resultado es visualmente espectacular, creando un trabajo de animación único y quizá una de las biopics más originales que se hayan visto. El misterio de la muerte del pintor se nos cuenta desde distintos puntos de vista, por medio de ágiles diálogos.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta