Las nuevas expectativas de resurgimiento económico del sur de Quintana Roo…

Las nuevas expectativas de resurgimiento económico del sur de Quintana Roo…

89
0
Compartir

El gobernador Carlos Joaquín González acudió como ponente la semana pasada a un foro de promoción del desarrollo inmobiliario turístico de bajo impacto para la zona sur de Quintana Roo, con el que se despertó de nueva cuenta la esperanza que se tiene en esta región quintanarroense de lograr un dinamismo económico que la saque del estancamiento en que se encuentra desde hace décadas.

Denominado “Primer Foro para el Desarrollo Inmobiliario 2018” y organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus), este evento de alguna manera es una respuesta oficial a la inquietud que se tiene en el empresariado del sur de Quintana Roo en buscar una alternativa innovadora que impacte y movilice el crecimiento económico de una región que desde años no logra encontrar la manera de salir del atolladero en que quedó desde los años de la explotación forestal indiscriminada y zona libre.

Hasta antes de este foro, ha sido la delegación Chetumal de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servitur) la que desde que llegó a presidir Eloy Quintal Jiménez se ha empeñado en promover eventos como el que sirvió de marco para que el gobernador Carlos Joaquín refrendara el compromiso de su gobierno en apuntalar el desarrollo económico de la capital quintanarroense, Chetumal, y sus alrededores.

Desde la llegada del joven arquitecto Quintal Jiménez a la Canaco chetumaleña, el organismo parece haber encontrado el perfil que parece ser el más adecuado para la reactivación económica de la región sur quintanarroense. No le está apostando al comercio, que es la actividad que realizan la gran mayoría de sus afiliados, sino a los servicios y el turismo, que es el otro ámbito de acción del organismo cameral.

Sin embargo, tal vez por la propia formación del presidente de la Canaco, el giro al que le están apostando desde ese organismo es el inmobiliario con sentido turístico. Y para eso han venido convocando desde el año pasado a empresarios locales y propietarios de terrenos con vocación turística a organizarse para promover la atracción de inversionistas sobre el rubro a esta región.

Y este Primer Foro Inmobiliario 2018 en el que participó el gobernador Carlos Joaquín como ponente distinguido, pudiera ser el punto de partida de una nueva manera de buscar la reactivación económica de la región.

Los gobernantes que hasta ahora han pasado por Quintana Roo, incluidos por supuesto los presidentes municipales de Othón P. Blanco, municipio que contiene a la capital del estado y que hasta antes de la creación del municipio de Bacalar era uno de los más grandes del país, en extensión territorial, o se han encandilado con el glamour del turismo y su desarrollo explosivo en la zona norte de la entidad o han carecido de visión de Estado y de voluntad para atender con seriedad el problema del estancamiento económico de las regiones centro y sur de la entidad.

Con Carlos Joaquín todavía hay esperanza en que su gobierno aborde el problema con la seriedad que no le pusieron sus antecesores.

Por el sur y la capital del estado hay muchas cosas que se pueden hacer y que sólo son cuestión de que exista una genuina preocupación de quienes nos gobiernan por resolver el problema de inmovilidad económica de la región.

Una de esas cosas por hacer, es tener voluntad para que todos los eventos y foros oficiales en los que el Gobierno del Estado tenga ingerencia, tengan como sede a la ciudad capital. Más se impactaría si el propio Gobernador del Estado se convierte en el principal gestor ante los secretarios de Estado del gobierno federal para que la mayor parte de los eventos en los que tenga que ver la administración estatal sean realizados en la zona sur.

¿Cuánto le costaría esto al gobierno estatal? No sé. Pero creo que no mucho y sí se dejaría ver la existencia de un compromiso serio de nuestros gobernantes con la región.

Una visión de Estado, también los obligaría a preocuparse por proyectos de infraestructura hospitalaria y turística de la iniciativa privada que se encuentran varados; por la situación financiera de muchas pequeñas empresas a las que la falta de pagos por la anterior administración dejó en la precariedad, con problemas fiscales y para su operación.

Hasta ahora los gobiernos estatal y municipal han resuelto en parte sus problemas financieros con la restructuración de sus deudas; pero no se conoce de programa oficial alguno para atender la problemática que tienen decenas de pequeñas y medianas empresas que operan en el sur de la entidad. Y en muchos casos la solución del problema está en manos del propio gobierno estatal que es el principal deudor de las mismas.

Tiempo hay de sobra aún para las autoridades estatales. Voluntad también la hay en el gobernador Carlos Joaquín según lo expresan sus palabras cada que se toca el tema. Falta que entre quienes aterrizan los proyectos y deben seguir su guía impere la congruencia entre sus acciones y lo que su jefe espera de ellos, así como la buena fe y la honestidad en la gestión que realiza cada uno de ellos y ellas…

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta