Le tocó la renovación a la presidencia del TSJE, el órgano de...

Le tocó la renovación a la presidencia del TSJE, el órgano de gobierno del Poder Judicial quientanarroense…

24
0
Compartir

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) es un órgano colegiado que se encarga de regir al Poder Judicial  del estado de Quintana Roo. Un poder que junto con el Legislativo, cuyo control recae en el Congreso del Estado, y el Ejecutivo que está representado por el Gobernador del Estado, conforman al Gobierno del Estado, siendo en lo formal entes autónomos e independientes uno del otro, aunque estén obligados a trabajar conjuntamente coordinados para la gobernanza de la entidad.

En las elecciones de junio del año pasado los electores quintanarroenses elegimos de manera directa al jefe del Ejecutivo, el gobernador Carlos Joaquín González, y a 15 diputados de mayoría relativa, uno por cada Distrito Electoral en que se divide el Estado de Quintana Roo para efectos electorales, y a 10 de representación proporcional, que se reparten entre los partidos políticos que actuaron en esa elección, de acuerdo con la proporción de votos que obtuvieron, siempre y cuando la misma haya sido superior al 3 por ciento de la que se contabilizó efectivamente en las urnas.

En lo que respecta al Poder Judicial y a los integrantes del órgano que lo rige, el TSJE, no están sometidos a un escrutinio directo de los ciudadanos, ni se renueva de manera íntegra cada determinado periodo de tiempo como sí ocurre cada tres años con los diputados integrantes del Congreso del Estado y con el Gobernador cada seis.

Los magistrados integrantes del TSJE tienen diferentes fechas de vencimiento de sus periodos, para que el término de la función de algunos de ellos no perturbe los trabajos de administración e impartición de la justicia de todo el órgano.

Sin embargo, los magistrados del TSJE son designados por el Congreso del Estado mediante un proceso en el que el Gobernador del Estado ausculta entre varios aspirantes y propone una terna al Legislativo para que los diputados elijan de entre la misma al magistrado en cuestión para que cubra un periodo de seis años en esa responsabilidad, con derecho a repetir por un tiempo similar siempre y cuando sea ratificado por la mayoría los legisladores locales.

Electos los magistrados por la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado, se forma el pleno del TSJE, conformado en la actualidad por 12 magistrados numerarios, aunque hay tres magistrados supernumerarios que no participanen dicho pleno y que solo están para suplir las ausencias de los numerarios.

Es en ese pleno del TSJE en donde se registra otra elección, ahora entre los magistrados, para elegir a su presidente, que es quien lo representa y administra mediante otro órgano interno denominado Consejo de la Judicatura, en el que tienen cabida un consejero ciudadano, un consejero representante del Ejecutivo, un consejero magistrado, un consejero juez y el magistrado presidente del TSJE.

El periodo del magistrado presidente del TSJE es de 5 años sin derecho a reelegirse, eso actualmente porque con anterioridad sí podían hacerlo, pero las reformas que el año pasado hizo la actual Legislatura del Congreso del Estado eliminaron esa facultad.

Y así como hace un año los electores quintanarroenses acudimos a las urnas para renovar a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo (o sea Gobernador y diputados integrantes del Congreso del Estado), además de presidentes municipales y a los respectivos síndicos y regidores de los 11 municipios que integran la entidad, esta semana culminó el proceso mediante el que los magistrados eligieron al presidente del TSJE que sustituyó de sus funciones a Fidel Villanueva Rivero, quien ya llevaba en el cargo seis años.

Pese a lo que se esperaba de este proceso, en vista de los antecedentes que existían y a la intervención de grupos de poder interesados en controlar al TSJE, la elección del presidente del órgano, que recayó, por decisión unánime, en el magistrado José Antonio León Ruiz, un hombre formado al interior del Poder Judicial con más de veinte años de carrera ahí, sin vinculaciones partidistas ni con intereses ajenos a los de la impartición de justicia, con la que está comprometido y preparado para hacer que se aplique debidamente.

La elección del magistrado León Ruiz como nuevo presidente del TSJE, fue una elección tersa, sin complicaciones, en la que no se observó la intervención del gobernador Carlos Joaquín González no obstante que entre los magistrados integrantes del pleno tenía a más de uno con mayor afinidad y cercanía que la que se denota y tiene con el ungido.

Eso y la carrera judicial del nuevo presidente del TSJE, el magistrado León Ruiz, le dan legitimidad al proceso y abre una nueva oportunidad al Poder Judicial de Quintana Roo para que recupere la dignidad y el prestigio extraviados durante los últimos seis años…

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta