Mientras el puntero Andrés Manuel se da el lujo de ‘rescatar’ a...

Mientras el puntero Andrés Manuel se da el lujo de ‘rescatar’ a Marcelo Ebrard y Ricardo Anaya presume acercarse al primero, en el PRI fantasean con un empate técnico de Meade

31
0
Compartir

Días antes de que finalizara el primer mes del año, el periódico El Universal presentó los resultados de su encuesta nacional. Como era de esperarse, los lugares no cambiaron desde la primera efectuada a mediados de diciembre pasado, con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade en los tres respectivos primeros sitios. Sin embargo, la distancia entre el primero y el segundo se había acortado a sólo seis puntos. Esto ocasionó la reacción del líder del Morena, quien acusó que el empresario Claudio X. González está detrás de una campaña sucia en su contra mediante llamadas a ciudadanos en las que aseguran que Andrés Manuel está aliado con los rusos y venezolanos. Por ello, pidió al Instituto Nacional Electoral identificar de dónde vienen los recursos que son utilizados para tal fin. Pese a esto, se dijo seguro de que ahora nadie se atreve a ‘cucharear’ las encuestas para ponerlo abajo en ellas. Incluso se dio el lujo de ‘revivir’ al exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, quien había estado escondido los últimos tres años en Francia tras las acusaciones en su contra por las irregularidades encontradas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México,nombrándolo como uno de sus cinco principales coordinadores de campaña. Por su parte, Anaya, feliz por el resultado, continuó con su táctica de polarizar las preferencias al expresar que finalmente la elección se definirá entre las ideas antiguas de López Obrador y la ‘visión de futuro’ que él tiene. Su momento se habría visto empañado por la denuncia que integrantes del PRI interpusieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el presunto desvío de recursos a favor de la campaña de Anaya. Finalmente, el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, no tuvo respuesta alguna. Solamente presentó un spot en el que presume su paso por las secretarías de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Energía, y Desarrollo Social, aunque, como muchos han destacado, en realidad representa un tiro por la culata, debido a que ninguno de esos cargos habría representado una mejora para los ciudadanos a quienes busca llamar a votar. Finalmente, Eruviel Ávila tuvo que sacar de la manga el argumento de que, según sus encuestas, Meade está en un empate técnico con López Obrador, pese a que al mismo tiempo, en Chiapas, cientos de militantes del Partido Verde Ecologista de México marchaban por las calles para exigir que el partido se deslinde del PRI.

Mientras el puntero Andrés Manuel se da el lujo de ‘rescatar’ a Marcelo Ebrard y Ricardo Anaya presume acercarse al primero, en el PRI fantasean con un empate técnico de Meade

Javier Ramírez

El pasado 29 de enero el periódico El Universal presentó los resultados de una encuesta nacional aplicada en colaboración con la agencia Buendía & Laredo que causó revuelo. De acuerdo con ésta, que fue levantada entre los días 19 y 25 del mes pasado, Andrés Manuel López Obrador se mantenía firme en el primer puesto con el 32 por ciento de las preferencias. Sin embargo, la sorpresa se daba con el segundo sitio, ocupado por Ricardo Anaya, pues la diferencia con el puntero es de sólo seis puntos, a poco más de un mes de haber iniciado las precampañas. Por su parte, José Antonio Meade alcanzó sólo 16 por ciento, seguido de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, con 4 y 2 por ciento, respectivamente.

Este resultado arroja números bastante diferentes al de la encuesta que Parametríarealizó durante los primeros días de las precampañas, y en la que López Obrador tenía una ventaja mucho más amplia, con 31 por ciento, mientras que Meade y Anaya estaban prácticamente empatados con 20  y 19 por ciento.

Pero los datos basados en los grupos sociodemográficos también arrojaron datos interesantes: entre hombres, López Obrador tiene una ventaja de 13 por ciento respecto a Ricardo Anaya, mientras que entre las mujeres la ventaja del primero es de sólo un punto, con 28 y 27 por ciento, respectivamente, mientras que José AntonioMeade apenas obtiene 18 por ciento. En el segmento de los jóvenes, las posiciones no cambian, sólo que López Obrador tiene 32 puntos, Anaya 31 y Meade 16.

La ventaja del candidato del Morena es mayor en el segmento del grupo de mayor edad, al tener 10 puntos arriba del panista y 19 puntos con respecto al priista. La votación es más cerrada en el grupo de votantes con educación primaria, pues los tres tienen 28, 27 y 22 por ciento, mientras que en los entrevistados con educación secundaria y media superior, es de 34, 29 y 12. La mayor ventaja de López Obrador está en el segmento del grupo con estudios superiores, con 37 por ciento. Anaya y Meade están empatados con 16 por ciento.

El ejercicio de careo a pares también tuvo resultados interesantes: En un hipotético “López Obrador Vs. Anaya”, el primero gana con 46 por ciento al segundo, que obtiene 38 por ciento. En un “López Obrador Vs.Meade”, la ventaja del primero es mayor con 55 contra 26, pero en el “MeadeVs. Anaya” las diferencias se disparan, con el primero recibiendo 21 por ciento contra el 54 por ciento del segundo.

La respuesta de AMLO

Como era de esperarse, al candidato de “Juntos Haremos Historia” los resultados de El Universal no le convencen. Al ver disminuida su ventaja frente al segundo lugar, que según él es de 15 puntos y no de sólo seis, publicó en sus redes sociales un video en el que manifiesta que “una fuente en Los Pinos” le reveló que el empresario Claudio X. González, presidente de la asociación civilMexicanos contra la Corrupción y fundador de Mexicanos Primero, se había encontrado con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle “se aplicara a fondo” para evitar que llegue a la Presidencia. Según su fuente, Peña Nieto se habría extrañado de que el hombre que lo acusara de corrupción ahora le pidierarobar la elección presidencial.

Sin embargo, no está del todo equivocado: en los últimos días sí se inició una campaña en su contra mediante llamadas a teléfonos celulares en el que aseguran que éste está aliado con rusos y venezolanos, a quienes tendría prometida la entrega del petróleo mexicano. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, en un escueto mensaje vía Twitter desmintió lo dicho por el candidato y remató con los hashtags “PurosCuentos” y “FakeNews”, posiblemente a manera de mofa.

De acuerdo con López Obrador, Claudio X. González, a quien acusa de haber orquestado la campaña del “peligro para México” en 2006, al ya no poder usar spots en la televisión para tal fin ahora utiliza las redes sociales, los programas de mensajería y otros medios para atacarlo. Por ello solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), para que investigue el financiamiento y la autoría intelectual de la ‘guerra sucia’ que emprendieron en su contra.

Comentó que gente de la ‘mafia del poder’ estaría contratando “publicistas mercenarios” porque están “al borde del nerviosismo extremo, fuera de sí”, porque cada día aumenta el avance de la coalición Juntos Haremos Historia.

Y al hablar directamente de las últimas encuestas, dijo que es tanta su ventaja en la contienda que “no se atreven ni siquiera a cucharear al grado de ponernos abajo; en todas cucharean, utilizan cuchara chica, cuchara grande y hasta cucharones, pero en todas estamos arriba”.

El regreso de Marcelo

Finalmente, el pasado jueves 1 de febrero, Andrés Manuel presentó a quienes serán los responsables de defender el voto a favor de su coalición el próximo 1 de julio. Explicó que dicha estructura de defensa estará dividida en cinco circunscripciones: La primera, encabezada por el exjefe del Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, incluirá los Estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, BC, BCS, Chihuahua y Durango; la segunda, con Ricardo Monreal a la cabeza, incluye Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas; la tercera, con Julio Scherer Ibarra: Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; la cuarta, liderada por Rabindranath Salazar, comprende la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla y Guerrero. Finalmente, Bertha Luján revisará el Estado de México, Michoacán y Colima.

Cabe recordar que Marcelo Ebrard, extitular del Gobierno del Distrito Federal, renunció al PRD en septiembre de 2015 para postularse como candidato de representación proporcional por el Movimiento Ciudadano para las elecciones federales de ese año. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura y casi de inmediato ‘escapó’ a París, al haberse iniciado una investigación en su contra por las irregularidades que presentó la Línea 12 del Metro. Fue en Francia donde pasó los últimos tres años, pero al ser entrevistado luego de ser presentado por López Obrador, aseguró que está “encantadísimo de volver”. “Yo soy de los pocos políticos mexicanos que han tenido fuego amigo y fuego enemigo al mismo tiempo. Y aquí estamos”, respondió al ser cuestionado sobre si se sentía aún perseguido.

Anaya, seguro

Mientras tanto, Anaya se congratuló por los resultados de la encuesta de El Universal, al asegurar que queda claro que su propuesta va en ascenso y que el PRI se ha desfondado. Comentó que la contienda finalmente se definirá en términos de dos alternativas muy distintas, la del Morena con Andrés Manuel López Obrador, y la que encabeza él con el PAN, el PRD y el MC. Se trata de dos ideas, dijo: la de López Obrado que representa ideas antiguas, y la de Por México al Frente, que es de visión de futuro.

“Eso es lo que hemos entendido muchas y muchos mexicanos de bien. Entendimos que teníamos que estar todos juntos para que le vaya bien a México, y para que le vaya bien al país nos tiene que ir bien a todas y a todos. Vamos juntos en este espíritu solidario”, aseveró en un comunicado.

Al ser interrogado acerca de que existiría un conflicto de intereses en esa encuesta, debido a que Buendía & Laredo ya ha trabajado anteriormente con el PAN, como recordó el PRI, aseguró que no hay tal, “porque yo no puedo influir en la línea editorial de El Universal. El PRI debería tener cuidado en no cometer el mismo error clásico de quienes van perdiendo y empiezan a descalificar las encuestas. Hay que leerlas con apertura y evitar ese tipo de descalificaciones”, puntualizó.

Su actividad más destaca en la última semana fue el evento que sostuvo en la Ciudad de México, donde se reunió con la precandidata del Frente al Gobierno capitalino, Alejandra Barrales. Ante cientos de personas, principalmente perredistas, prometió que cuando llegue a la Presidencia de la República, la capital del país no tendrá recortes presupuestales, como actualmente ocurre con los priistas, “quienes son pura robadera y todavía andan diciendo que son un ejemplo de combate a la corrupción”.

Pero también tuvo palabras para López Obrador: “Hay que tener cuidado con candidatos charlatanes que nos van a prometer un futuro extraordinario pero no nos van a decir cómo;igual que cuando tuvieron en sus manos los recursos y prefirieron segundos pisos.A esos no los queremos”.

Las encuestas del PRI

 No hubo pronunciamiento por parte de José Antonio Meade por los resultados de la encuesta. Su respuesta fue lanzar un video promocional en el que presumió su paso por las secretarías federales que le tocó encabezar en los últimos dos sexenios, así como destacar que es necesaria una política salarial “agresiva y significativa” para reconocer a los maestros mexicanos.

Al asegurar que los maestros son la columna vertebral del esfuerzo educativo y pilares fundamentales dentro de nuestras comunidades, es vital que su trabajo sea remunerado con sueldos justos, para reconocer el esfuerzo que realizan al frente de las aulas, continúen desarrollando su vocación de vida y den lo mejor de sí a los alumnos.

De igual manera, durante un recorrido por las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), en el Estado de México, en el que estuvo acompañado por el precandidato de Todos por México, Mikel Arriola, advirtió que cancelar el proyecto negaría el crecimiento económico del país y generaría desempleo a corto y a largo plazo, pues la obra implica compromisos por más de 140 mil millones de pesos y se está convirtiendo en un referente de lo que México puede hacer con su tecnología, mano de obra y capacidad de ingeniería. Cancelarlo, dijo, “implica quitarle la oportunidad de un empleo de alta calidad y bien remunerado a 450 mil personas; implica cancelar el presente de 40 mil trabajadores que hoy encuentran, en la construcción del Aeropuerto, la forma como llevan comida a su casa y satisfacción a su hogar, y pone en riesgo la credibilidad de los contratos que se han venido generando”.

Y finalmente, en Culiacán, Sinaloa, afirmó que la población ya no quiere escuchar de división ni de confrontación, pues lo que los mexicanos quieren es saber qué ofrecen los aspirantes presidenciales para resolver problemáticas como la inseguridad, el desempleo y la falta de servicios en las viviendas.

Pero el PRI no quiso quedarse atrás en el tema de las encuestas y fue Eruviel Ávila quien señaló que, de acuerdo con encuestas que ellos tienen, Meade está en un “empate técnico” con López Obrador, pues entre más personas conocen al precandidato del PRI, sus logros y propuestas, más se interesan en votar por él.

Asimismo, se dio a conocer una encuesta realizada por Grupo Santander, en el que se asegura que la mayoría de los directores ejecutivos y directores financieros del país esperan que Meade gane la Presidencia.  Según ésta, 62.5 por ciento de los ejecutivos votarían por el priista, mientras que sólo 22.5 y 15 por ciento lo haría por Anaya y López Obrador, respectivamente.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta