Naturaleza en retirada

Naturaleza en retirada

108
0
Compartir

Las áreas silvestres del mundo están desapareciendo, advierten científicos.

                El 77% del planeta Tierra ha sido modificado por la acción humana, según revela el estudio de la Universidad de Queensland, Australia y de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre de Nueva York.

                “Las áreas silvestres proveen un enorme apoyo de vida a los sistemas del Planeta”, sostiene el estudio y recalca que si la acción humana continua minando los recursos y convirtiéndolos en ciudades y granjas, como ha venido sucediendo, los pocos espacios silvestres podría desaparecer en décadas.

                Esta investigación que fue publicada el miércoles pasado en la Revista Nature, saca a la luz pública la primera fotografía global de la amenaza creciente que están sufriendo estos espacios y es “verdaderamente lamentable”.

                “Estamos justamente en el umbral en el que los sistemas completos podrían colapsar y las consecuencias serían catastróficas”, señaló uno de los investigadores de este estudio.

                Aquí, se señala la urgencia deabordar temas como la diversidad biológica en la próxima reunión de especialistas en Naciones Unidas, a celebrarse en diciembre en Egipto. “No nos podemos dar el lujo de perder más tierras, debemos salvarlas en su totalidad”.

                Los lugares que más necesitan protección se encuentran en algunos de los países más grandes y poderosos. Más del 70% de estas áreas se sitúan en Rusia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Brasil.

                Po ello es altamente preocupante la elección de Jair Bolsonaro como presidente de este último país, quien anunció la fusión de los Ministerios de Agricultura y Medioambiente. Con esta medida se privilegian los agronegocios por encima de la protección y conservación de la Amazonía.

                Este es uno de los contados ‘pulmones verdes’ que le quedan al Mundo y su función es almacenar el dióxido de carbono que de otra manera se liberaría en la atmósfera, con consecuencias desastrosas.

                Por otro lado, el último informe denominado Planeta Vivo de WWF, Fondo Mundial para la Vida Salvaje, revela un desastroso impacto humano sobre la fauna del planeta. Hemos perdido el 60% de los animales salvajes en tan sólo 44 años.

                “La ciencia nos está mostrando la cruda realidad, nuestros bosques, océanos y ríos están sufriendo en nuestras manos. Centímetro a centímetro, especie a especie, la reducción en el número de animales y lugares salvajes es un indicador del tremendo impacto y presión que ejercemos sobre el planeta, al exprimir el tejido vivo que nos sustenta”. Aseguró Dissemarco Lambertini, director general de WWF Internacional.

                Después de 25 años de prohibición, China podría legalizar el comercio con partes de tigres y rinocerontes, específicamente los huesos y el cuerno respectivamente, para el uso de la medicina tradicional, lo que podría devastar a estas dos especies.

               Las áreas silvestres son definidas como aquellas en las que no ha entrado la acción humana directa. “Son las únicas que pueden continuar sosteniendo las especies de plantas y animales en una escala de tiempo evolucionaria”, ya que tienen niveles naturales de biodiversidad.

                Nuestros océanos han corrido la misma suerte. El 87% de ellos han sido modificados por la acción humana, con una sobreexplotación pesquera y de petróleo, millones de toneladas de basura y un enorme tránsito de embarcaciones que surcan todos los rincones marítimos, entre otras muchas brutalidades.

                Esto no es un juego en tanto que la vida del planeta está en juego.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta