Ni Rafa Márquez ni Julión sabían sobre actividades criminales: ‘El Tío’ a...

Ni Rafa Márquez ni Julión sabían sobre actividades criminales: ‘El Tío’ a la DEA

8
0
Compartir

Al menos en dos ocasiones agentes de la DEA y de otra agencia de investigación criminal visitaron el Reclusorio Sur para hablar con Raúl Flores Hernández, quien les comentó de su amistad y negocios que mantenía con Rafa Márquez y Julión Álvarez, confirmaron funcionarios de alto nivel que siguen de cerca el caso.

Sin embargo, durante los encuentros Flores Hernández presuntamente nunca identificó al futbolista o al cantante como prestanombres o testaferros de la red de narcotráfico que fue señalada este miércoles por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En los señalamientos, que no fueron hechos a autoridades mexicanas en ningún momento, únicamente hacía referencia a los negocios que tenía con ambos personajes y la amistad que, en especial, entabló con Márquez.

Incluso les aclaró que ambos desconocían las actividades criminales que realizaba; mientras que con el cantante el vínculo se mantenía a través de sus contadores, los cuales también desconocían que era narcotraficante.

De acuerdo con estos funcionarios, Flores Hernández presuntamente no hizo ninguna acusación de lavado de dinero o otro ilícito en su contra, ya que se limitaba a hablar de las relaciones que mantuvo con ellos.

Las visitas de agentes estadunidenses, afirman, son habituales en estos casos derivado de los convenios que mantienen México y Estados Unidos en la materia y en especial por su importancia, ya que Flores Hernández ha sido comparado con grandes capos del narcotráfico como Ismael El Mayo Zambada o de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.

También conocido como El Tío, Flores Hernández ha sido identificado por Estados Unidos como un narcotraficante independiente que ha mantenido alianzas a lo largo de los años con los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, a pesar de no ser miembro ni trabajar para ellos.

“Es un narcotraficante independiente, no es un narco muy conocido hasta hoy, pero nosotros lo consideramos uno de los grandes del narcotráfico en México y él se ha encargado de traer desde los años 80 cocaína desde México a Estados Unidos y otras partes del mundo”, señaló un alto funcionario del gobierno estadunidense tras el anuncio de su inclusión en la lista negra.

El pasado 20 de julio efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR lo detuvieron en Zapopan, Jalisco, y permanece a la espera de ser extraditado por dos acusaciones penales que recaen en su contra por lavado de dinero y tráfico de cocaína en Estados Unidos.

Además del capo, el Tesoro de Estados Unidos también incluyó a 21 personas y 42 empresas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (ley Kingpin), por apoyar las actividades del tráfico de drogas de Flores Hernández y su organización del narcotráfico.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta