Pedro Joaquín y el peso de su apellido en el ámbito político...

Pedro Joaquín y el peso de su apellido en el ámbito político de Quintana Roo…

227
0
Compartir

Por José Hugo Trejo

El apellido Joaquín ha estado ligado a la historia política del estado de Quintana Roo desde su origen. El empresario cozumeleño Nassín Joaquín Ibarra siempre fue un obligado anfitrión para los hombres encumbrados en el poder en México que visitaban su isla desde mediados del siglo pasado. Entres sus amistades figuraron, y aun lo hacen, secretarios de Estado, presidentes de la República, banqueros, dirigentes nacionales de partidos de oposición y gobernadores. Durante muchos años fue consulta necesaria para la designación de gobernadores de la entidad y de presidentes municipales de Cozumel.

Desde la semana pasada, Don Nassín o “Don Nacho” como también le conocen sus amistades más cercanas, debe ser el padre más orgulloso por la designación de su hijo como presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, sin que hubiera la necesidad de hablarle a algún presidente del país y ni siquiera una intervención de su parte para impulsarlo como cuando lo hizo hace más de 37 años para convertirlo en diputado constituyente del Congreso del Estado de Quintana Roo, que nació en el mes de octubre de 1974.

Desde ese 1974 no se puede concebir el quehacer político en el estado de Quintana Roo sin la preponderancia del apellido Joaquín, que para los hombres y mujeres que lo llevan ha sido más que suficiente para acceder a los principales espacios del poder estatal y para ser considerados aspirantes naturales a la gubernatura quintanarroense, a la que accedió muy joven el ahora dirigente nacional priista en 1981, tras una breve trayectoria pública en el ámbito local y nacional: diputado constituyente, secretario de Gobierno del gobernador Jesús Martínez Ross y diputado federal.

Antes del término de su periodo en la gubernatura, Pedro Joaquín, fue arropado por los amigos de su padre en la política nacional, sobre todo por el profesor Carlos Hank González , que lo rescató de la influencia que comenzaron a ejercer sobre él los integrantes de la Corriente Crítica que luego se transformó en Corriente Democrática del PRI, con Rodolfo González Guevara, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, para hacerlo Secretario de Organización del CEN priista, previo al destape de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial; cuando éste fue presidente lo hizo primero director del Fonatur y luego Secretario de Turismo.

Durante el tiempo que Pedro Joaquín acrecentó y consolidó su carrera política en el ámbito nacional tras dejar la gubernatura, poco se ocupó del quehacer público en Quintana Roo, no así su padre Don Nassin, quien siempre ha sido una especie de influyente consejero de los gobernadores que sucedieron a su hijo y de quienes lo han querido ser o quieren ascender desde Cozumel a la presidencia municipal o a la gubernatura estatal.

Por eso el apellido Joaquín ha estado más que omnipresente en el quehacer político estatal, a veces ligado en alianza coyuntural con los gobernadores en turno, como cuando con el gobernador Mario Villanueva Madrid, en marzo de 1994, desplazaron de la candidatura priista para el senado a Salvador Ramos Bustamante, entonces dirigente estatal de la CROC, sustituyéndolo por el joaquinista Esteban Maqueo Coral, u otras en discreta pero férrea confrontación.

Después de Pedro Joaquín, el otro integrante de la familia que incursiona en la política local es Gustavo Ortega Joaquín, que lo hace como dirigente municipal del PRI en Cozumel, para luego ser diputado local y titular de la Secretaría Estatal de Turismo, durante el sexenio de Villanueva Madrid.

Durante el gobierno de Villanueva Madrid, también se le da entrada a la política local a la hija mayor de Don Nassin, Addy Joaquín Coldwell, a quien convierten en diputada federal por el PRI en 1997, para luego ser una de las principales protagonistas en la lucha por la candidatura tricolor para Gobernador del Estado, que pierde frente a Joaquín Hendricks Díaz, gobernador que sucede a Villanueva Madrid y que se ve también obligado a apoyar a la hermana mayor de Pedro Joaquín para que se convierta en senadora por Quintana Roo en el año 2000.

En 2004, tras no conseguir ser nominada candidata de unidad del PRI para la gubernatura, Addy Joaquín defecciona del priismo y se convierte en candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de Convergencia, perdiendo la elección frente al candidato del tricolor Félix González Canto; pero consigue ser considerada para una diputación federal plurinominal por el panismo en 2006. Con ella también se sumó a las filas del PAN Gustavo Ortega Joaquín, quien obtuvo en la elección local de 2005 la presidencia municipal de Cozumel y en 2009 consiguió ser diputado plurinominal por el albiazul.

Después de los Joaquín que se convirtieron al PAN, emergió como político instantáneo el actual diputado federal Carlos Joaquín González, quien de la tesorería del ayuntamiento de Solidaridad que presió Gabriel Mendicuti Loría, fue ascendido a Presidente Municipal en 2005, para luego ser Secretario de Turismo, diputado federal y serio aspirante a la candidatura para Gobernador en 2010, tanto por la del PRI, como la del PAN y del PRD.

Casi a la par que Carlos Joaquín González, hermano de padre de Pedro Joaquín, entró a la actividad pública su primo Aurelio Joaquín González, quien fue diputado local entre 2008 y 2010 y ahora es presidente municipal de Cozumel, con la aspiración de concretar lo que no pudo Addy y no han podido Carlos ni Ortega Joaquín: ponerle de nueva cuenta a la gubernatura de Quintana Roo el primer apellido de Don Nassin.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta