Presenta presidente del TSJE, informe anual del Consejo de la Judicatura

Presenta presidente del TSJE, informe anual del Consejo de la Judicatura

6
0
Compartir

CHETUMAL.- En Sesión Pública Solemne, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, presentó el informe anual sobre la impartición de Justicia y las actividades del Consejo de la Judicatura en la entidad, en el que señaló que la impunidad se combate con la aplicación de la ley y el debido proceso.

León Ruiz destacó que el Poder Judicial del Estado vive momentos de cambio, una profunda transformación, que habrá de marcar una nueva etapa en la vida institucional, donde hombres y mujeres constituyen el pilar que sostiene una impartición de Justicia de calidad.

Detalló que del periodo que informa, el total de juicios iniciados en primera instancia tradicional y oral contabilizó 28 mil 517 asuntos, de los cuales 7 mil 979 corresponden a la material civil, 4 mil 647 mercantil, 13 mil 205 familiar y mil 840 penal, 25 en la materia de justicia para adolescentes y 846 asuntos de conclusión de sentencias.

De los juicios iniciados en primera instancia, el total de procesos en trámite es de 112 mil 750 asuntos, 28 mil 458 en materia civil, 46 mil 664 mercantil, 11 mil 710 familiar y 45 mil 863 en materia penal. “Por lo que hace a la segunda instancia, el total de tocas radicadas en salas especializadas en la entidad ascendió a 2 mil 668 asuntos, de los cuales 942 son civiles y mercantiles; 776 familiares y mil 10 tocas penales, dijo.

Comentó que en Quintana Roo, como en todos los Estados, existe déficit de jueces y tribunales. Tan solo en la zona norte hay cuatro jueces por cien mil habitantes. “Estamos ante problemas complejos que requieren soluciones integrales, ese debe ser el reto que es de la impartición de Justicia moderna y responsable”.

Agradeció a los trabajadores del Poder Judicial por su labor y los invitó a seguir capacitándose para enfrentar retos que se avecinan para el próximo año, como la transferencia de la Justicia laboral al Poder Judicial del Estado.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta