Retiran en Argentina un spot del Mundial donde Putin es considerado homofóbico

Retiran en Argentina un spot del Mundial donde Putin es considerado homofóbico

41
0
Compartir

Un spot publicitario del canal deportivo argentino TyC Sports que ironizaba sobre la política del presidente ruso, Vladimir Putin, contra los homosexuales fue levantado luego de un masivo repudio por su contenido considerado homofóbico.

La publicidad explicitaba situaciones entre varones alentadas por la “pasión del fútbol” y la incomodidad que le produciría a Putin porque “su país no permite las manifestaciones de amor entre hombres”.

El video publicitario para la campaña del Mundial de Rusia 2018 estuvo unas pocas horas en pantalla y fue eliminado luego de las amplias críticas que recibió en las redes sociales, aunque el canal no emitió hasta el momento ningún comunicado de disculpas o explicación. La empresa también borró el tuit con el que presentó la nueva campaña mundialista.

“Ante cualquier acto de homofobia expresamos nuestro repudio y exigimos una retractación”, subrayó hoy a dpa el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti. La Federación LGBT también anticipó que va a “exigir a TyCSports una disculpa y una reparación para la comunidad LGBT” y propuso “hacer otro spot”.

En la publicidad, TyCSports le habló directamente a Putin por la situación que reina en Rusia, donde aún hoy la homosexualidad es un tema tabú. Desde 2013 rige una ley que penaliza “expresiones homosexuales” delante de menores de edad.

“Estamos en problemas, venimos de un lugar donde es común ver a un hombre llorar por otro hombre”, sostenía el spot, mostrando a un fanático lagrimeando frente al televisor. “Quizás a usted lo espante ver a un hombre agachado frente a otro”, añadía, con un hincha arrodillado frente a Messi. “Pero para nosotros es normal, tan normal como que se revuelquen por el pasto (hierba), se paseen con los genitales (de otro jugador en andas) en el cuello, se tatúen una teta (pecho). No hay nada más excitante que ver saltar a hombres desnudos en un vestuario y más si uno está viendo a dios como dios lo trajo al mundo”, afirmaba con una imagen de Diego Maradona celebrando con una bandera argentina pero sin ropas.

“Señor Putin, si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos. ¿Y sabe qué? Es contagioso”, cerraba el spot de TyCSports.

“Lo que debía ser un chiste, no lo fue”, advirtió la Fundación Huésped, que trabaja en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en el VIH, enfermedades transmisibles y salud sexual y reproductiva.

La organización destacó que la capacidad hoy de “comprender que las orientaciones sexuales corresponden a los deseos de cada persona y no a trastornos psicológicos, enfermedades o amoralidades es una de las principales conquistas de la comunidad LGBT”. “Retomar viejos conceptos, olvidados y refutados, pone en peligro tantos años de lucha”, alertó en Twitter.

El presidente de la Comunidad Homosexual advirtió en tanto en el fútbol existe “homofobia y todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

“Se usa para desprestigiar e insultar, hay una actitud discriminatoria muy fuerte que además se ha incrementado en los últimos tiempos. Estos spots sólo logran exacerbar el tema del odio. Este tipo de spots era impensable hace unos años, que alguien lo expresara de esta manera”, agregó Cigliutti.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta