Tienen mercados su mejor semana en el año… ¿Podrá continuar el rally?

Tienen mercados su mejor semana en el año… ¿Podrá continuar el rally?

21
0
Compartir

Por Marisol Huerta

Los mercados financieros cerraron la semana con uno de los mejores rendimientos en el año, donde la bolsa en México logró ganancias de 6%, mientras que Estados Unidos ganó 7%, en Europa los mercados también registraron avances arriba de 8% y para ellas fue el mejor nivel desde 2008. El optimismo del mercado estuvo relacionado con el acuerdo de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Canadá, Suiza y el BCE de reducir la tasa de interés en las líneas swap para abaratar el crédito de bienes duraderos. De acuerdo con la Fed, estas medidas tienen el propósito de disminuir las presiones en los mercados y mitigar los efectos de las mismas en la oferta de crédito para la población y las empresas y, con ello, impulsar la actividad económica.

Así, después de que los inversionistas se encontraban en un ataque de nervios tras las noticias que se venían acumulando por la situación crediticia del mundo y en particular de Europa, los banqueros por fin se pusieron las pilas e hicieron su trabajo de lanzar medidas para contener una crisis mundial.

Así los bancos centrales se convirtieron en los salvadores de los mercados y tornaron de color de rosa el escenario al propiciar una mayor liquidez que eliminará presiones especulativas, dejando el camino más blandito a los líderes de Europa para que puedan seguir trabajando en las medidas anticrisis.

En el balance positivo de los mercados no hay que olvidar que si bien las acciones tomadas por los distintos bancos centrales han dado un respiro, no son la panacea. Aún falta dar las soluciones de fondo por lo que, hacia adelante, la atención de los mercados seguirá muy enfocada a Europa, con lo que no se descarta que la volatilidad deba continuar y que el rally que vimos la semana anterior posiblemente no pueda sostenerse hasta el cierre de año.

Por lo pronto para esta semana que entra el tema estará en la reunión que sostendrá del Consejo Europeo del 8-9 de diciembre en la que se espera que los líderes presenten una serie de reformas para profundizar la unión política y fiscal; hay perspectivas positivas, pero hay que tener cautela, de ahí depende como veamos el escenario para 2012.

Por otra parte, en el balance de las operaciones cambiarias, el peso frente al dólar también presentó un regreso importante, de 60 centavos, al pasar de una cotización de 14.20 la semana anterior a un cierre en niveles de 13.60 en promedio. El salvador del peso fue el Banco de México, que tomó medidas de intervención y a través de un comunicado de prensa dio a conocer que utilizará nuevamente el mecanismo de subastas diarias para dotar al mercado de mayor liquidez de dólares si se observa una depreciación mayor a 2%. El simple anunció eliminó toda la parte especulativa y generó un estado de tranquilidad entre los inversionistas.

Para los especialistas el optimismo que se observa en el mercado cambiario podría mantenerse así al menos esta semana. De acuerdo con analistas el nivel de la moneda esta limitado a la zona de 13.50 pesos por dólar dadas las importantes ganancias de los últimos días.

Por otra parte y pasando a datos curiosos en términos de economía, en algunos diarios se destaca el desempeño de las ventas en el Black Friday en Estados Unidos, donde con todo el desastre financiero, perspectiva de crecimiento negativa, e incluso algunos analistas anunciando el fin del mundo, los americanos se gastaron todo y se informó que las ventas crecieron 16%.

Las escenas mostraron a gente lanzándose hasta gases lacrimógenos por conseguir un producto, etc. De este día de ventas entre los beneficios para la economía los gerentes de compras de Chicago informaron la creación de más de 206 mil empleos en el sector privado y los resultados se ven optimistas para esta economía en términos de consumo para el cierre de año… Esperemos que así sea y no sea diciembre el mes que recienta menores ventas.

En el caso de México, los resultados de las ventas por el denominado “Buen fin” son similares a lo de Estados Unidos. De acuerdo a los estudios preliminares en los tres días las ventas en promedio crecieron 30%; no obstante después de ese día se nota cierta estabilidad, habrá que señalar que aún viene el pago del aguinaldo para el grueso de la población.

Al final sobre el optimismo en el consumo deberemos esperar al cierre de año y corroborar si en verdad hubo un repunte en ventas o sólo se sufrió un efecto neutral.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta