Venus vs. Muguruza, un duelo generacional por el título de Wimbledon

Venus vs. Muguruza, un duelo generacional por el título de Wimbledon

6
0
Compartir

Pasado y futuro se fundirán en el presente en la final femenina de Wimbledon: la estadounidense Venus Williams y la española Garbiñe Muguruza librarán un duelo generacional por el trofeo más prestigioso del tenis.

De un lado, Venus Williams, 37 años y siete Grand Slam a sus espaldas, apura el tramo final de su carrera tras años a la sombra de su hermana Serena. Su último gran título lo ganó en el All England Club, pero de eso hace ya nueve años.

Cruzando la red estará Muguruza, a sus 23 años una jugadora que tiene hechuras de campeona. Ya sabe lo que es ganar un grande (Roland Garros 2016) y posee el hambre y los golpes para ser una de las grandes protagonistas en los próximos años. Heredera de ese tenis de puro vértigo con el que las Williams revolucionaron el deporte a comienzos del milenio, Muguruza lleva un tiempo respirando en la nuca de las más veteranas.

Cuando la joven nació en Caracas el 8 de octubre de 1993, Venus era ya una enorme promesa en Estados Unidos. De hecho, la norteamericana disputó su primer partido profesional cuando su rival de mañana era un bebé de apenas un año y 23 días.

Con el paso del tiempo, Venus dejó de ser una promesa para convertirse en una enorme realidad. En el año 2000 triunfó por primera vez en Wimbledon, logro que repetiría en 2001, 2005, 2007 y 2008. A ello hay que añadir otros dos títulos en el US Open (2000 y 2001) y once semanas como número uno, quizás demasiado pocas viendo su historial.

“He jugado muchas finales aquí. No puedo pedir mucho más. Bueno sí, un poquito más, sí. Una victoria el sábado. Lo voy a dar todo”, señaló la mayor de las hermanas tras superar las semifinales.

Una enfermedad autoinmune, el síndrome de Sjögren, la frenó a finales de 2011 y recién este año, en enero en Australia, consiguió volver a una final de Grand Slam. Y ahora está a las puertas de levantar otra vez la bandeja de Wimbledon.

“Sabe jugar, especialmente finales de Wimbledon”, dijo Muguruza sobre su rival, ante la que acumula un triunfo y tres derrotas. “Va a ser una final histórica. Otra vez”.

Ese “otra vez” remite obviamente a la final de Wimbledon que perdió la española en 2015 ante la otra Williams, Serena, campeona de 23 Grand Slam. Era la primera gran final que disputaba Muguruza y, según dijo estos días en Londres, aprendió la lección.

“Salí bastante nerviosa. Era todo nuevo y además jugaba contra una de las mejores jugadoras de la historia. Ahora me siento mucho más fuerte como jugadora, con más solvencia, con más confianza tras haber conseguido buenos resultados antes de estar aquí. Y más preparada”, comentó Muguruza, que lleva sin pisar una final desde el Abierto de Francia 2016.

La ex número dos del ranking buscará convertirse en la segunda española en ganar en el césped de Wimbledon. Y el destino quiso que la única hasta el momento en conseguirlo, Conchita Martínez, vaya a estar sentada mañana en el box de la jugadora. La campeona de 1994 está haciendo las veces de entrenadora ante la ausencia por motivos personales de Sam Sumyk.

Venus Williams está de hecho más cerca por edad de Conchita Martínez (45) que de Muguruza. Incluso llegó a ganar tres partidos a la hoy entrenadora. “El año que está jugando Venus es espectacular. La veo muy bien, muy peligrosa y muy potente. Es una gran jugadora”, comentó la capitana de los equipos españoles de Copa Davis y Copa Fed.

Justo antes de salir a la pista, Venus Williams y Muguruza pasarán por el muro de las campeones. Ahí están todos los nombres de las jugadoras que ganaron en el AllEnglandCourt.

“Hay muchos nombres que se repiten”, dijo entre risas Muguruza. “En los últimos años aparece muchas veces el apellido Williams. Yo lo que quiero ahora es que aparezca de nuevo un nombre español ahí”.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta