Violencia rampante y 5° Informe

Violencia rampante y 5° Informe

9
0
Compartir

La alerta que Estados Unidos emitió a sus ciudadanos para que conozcan los riesgos que pueden correr al visitar Quintana Roo y otros Estados mexicanos, presenta dos facetas, de manera inmediata. Y maquillaje urgente para el 5º informe.

La primera es la andanada de amañados pero flacos discursos delos Gobiernos tanto federal como joaquinista, discursos obvios pero huecos que cumplen la chamba, que llenan las páginas de los medios comprados pero que no convencen a los quintanarroenses. A los mexicanos.

A nosotros que vemos la impunidad con que las mafias se tragan, literalmente, al Estado.

Al nosotros, que a diario vemos cómo nuestros jóvenes y nuestras mujeres son los blancos preferidos de la violencia que azota sin freno.

A nosotros que hemos sabido desde siempre que las ‘autoridades’ en turno son incapaces de frenarla brutalidad, ya sea por omisión o comisión.

La segunda faceta es la reacción en cadena. Países como Alemania, Francia, el Reino Unido, España y Canadá también alertaron sobre la violencia que viven Quintana Roo y otros Estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Puebla o Veracruz.

La alerta incluye 31 ciudades, 22 playas y 5 sitios arqueológicos. Ahí se encuentran Cancún, Playa del Carmen y Tulum entre otros puntos de nuestra nación,

Y el reptante Donald, avienta sus fétidas heces al sur, “México es el país con más crimen del mundo, por eso necesitamos levantar el muro”. Estadísticamente correcto.

El  Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, en entrevista a El Universal insinuó –gris, siempre gris- que el gobierno gringo podría estar usando la alerta como una medida de presión, en el momento justo en que se renegocia el TLCAN. Lógica total.

También aseguró que “los mexicanos no nos podemos dar el lujo de que el turismo, uno de los sectores más dinámicos de la economía se vaya a desacelerar”.

Sin embargo, le sugiero a de la Madrid que se instale un par de días en la violencia de Villas Otoch, acá en Cancún, para que norme su criterio. Es fácil hablar desde la comodidad de la riqueza familiar y el aura intocable, pero ciega, insensible del gobierno mexicano.

En el 2013, México ocupaba el lugar 15 entre los países más visitados del mundo. En el 2016 registró cifras históricas con 35.1 millones de visitantes, creció un 50% en los cuatro años de la actual administración con una derrama de 19 mil 500 de dólares y se colocó en el 8º lugar.

Durante el primer semestre de este año se han recibido 19,2 millones de turistas con 11 mil 104 millones de dólares. En otras palabras, el turismo mexicano sigue creciendo.

Canadá, socio económico y aliado ocasional en contra de algunos desplantes del gobierno gringo, llama a “ejercer un alto grado de precaución debido a los altos niveles de actividad criminal”. Y señala que aunque no apunta a turistas, la delincuencia organizada aumenta en Quintana Roo y Baja California Sur.

El Reino Unido asegura que el gobierno mexicano “se esfuerza por proteger los principales destinos turísticos” y recuerda que hubo una serie de tiroteos en la Fiscalía Estatal de Cancún y en bares de la Zona Hotelera y el centro de Playa del Carmen. Señala que “la violencia y la delincuencia son graves problemas en México”.

España, a pesar de tener diversas inversiones en el Caribe mexicano, no hace mención especial de Quintana Roo. Se refiere a Estados y ciertas ciudades del norte del país y a Guerrero y Michoacán. Hace mención de la Ciudad de México y aconseja estar siempre vigilante.

Alemania también destaca a los Estados del norte, Jalisco, Guerrero y Veracruz como zonas de peligro y afirma que “la violencia no se limita a estos Estados mencionados, incluso en la Riviera Maya hay actividades del crimen organizado”.

Francia habla de Baja California Sur, Puebla, Veracruz y Sinaloa como los focos de peligro para sus conciudadanos.

Durante el primer semestre de este año, los turistas de estos países que visitaron México fue en este orden: Canadá 12.1%; Reino Unido 2.7%; España 1.8%; Alemania 1.4%; Francia 1.4% y Estados Unidos que aportó 59.1%. En otras palabras, el total de turismo que suman estos países es de 78.5%.

Más de tres cuartas partes de quienes visitan nuestro México están advertidos de nuestra violencia y de la impunidad que aquí se vive a diario.

Ahora, sólo nos queda a manera de premio de consolación, burlarnos del 5º informe de Peña que, como sabemos, está plagado de mentiras y estulticia como sus 38 grandilocuentes y felices spots. O el embuste de que los mexicanos ganamos más dinero.

Porque él hace de cuenta que lo que él cuenta, sí cuenta.

 

 

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta