Signos

Los frágiles rieles de la regeneración moral

Signos Lo peor para los culpables de las tragedias del Metro capitalino es que no hay justificaciones de ninguna especie que los salven de sus culpas: ni técnicas ni políticas ni morales ni retóricas, aunque quien cante victoria con esas fatalidades no exhibirá, tampoco, mejor catadura que sus adversarios.Y acaso …

Leer más »

Democracia, inseguridad y Estado fallido

Signos Y no hay manera de que el poder público pueda cumplir con la garantía de seguridad para la población. Ninguna autoridad ni Gobierno de los niveles del Estado republicano puede contra la violencia y el crimen. De los Poderes federales a los estatales y a los municipales, y entre …

Leer más »

El INE, el tribunal electoral y el atole con el dedo

Signos Los argumentos políticos opositores suelen ser sofismas al servicio de la propaganda, más que razones útiles a la opinión pública con buen criterio. De tan absolutas como a menudo se expresan y se defienden en sus respectivos frentes militantes, muchas de esas verdades no pasan de ser verdades a …

Leer más »

El Verde y lo que podría ser… o no ser

Foto: Cuartoscuro Signos Claro que la perspectiva puede ser afectada por espejismos y facilismos interpretativos. De ahí el pospretérito. Pero es lo que parece que va pintando, y de lo que en el país, y en la entidad caribe sobre todo, habría que irse previniendo (vaya, en lo que se …

Leer más »

El INE, el ‘debido proceso’ y la injusticia perfecta

Signos Por supuesto que la legislación electoral es un desastre en unos cuantos aspectos esenciales, y que es lesiva de algunos derechos inalienables, merced a su muy inconsistente formalismo interpretativo, plagado de ambigüedades, determinismos y contradicciones, al servicio, a menudo, de quienes más influyen en su ejercicio -en un sentido …

Leer más »

La violencia y el reino ideal

Signos No es cosa de segregarse sino de sumar. No es cosa de género sino del derecho de todos. No se trata de justicia para los más vulnerables sino de que la Justicia -con sus relatividades mejores- funcione y ya.La seguridad es la cuestión. Si las instituciones y los Gobiernos …

Leer más »

La Secretaría de Sánchez Cordero

Signos Nada más lejos de la percepción de que la exministra de la Corte -y muy influyente y decisiva integrante del Poder Judicial de la Federación durante muchos años- es un peso ligero en el gabinete presidencial y una presencia de segundo nivel -y hasta decorativa, dicen sus ‘críticos’ más …

Leer más »

La alternativa del Sur

Signos El senador José Luis Pech es el único posible candidato que puede defender la carta mayor de la suerte del Estado.En el juego político del poder nadie ha querido apostar por ella porque todos los jugadores miden sus aspiraciones de representación popular y de gobierno según el cálculo de …

Leer más »