Signos

¿Nacionalismo o seguridad?

Signos  ¿Es esa la cuestión? ¿Hay soberanía sin intervencionismo aunque se viva a merced del crimen y la impunidad de un Estado de derecho que, dentro de sus fronteras, no garantiza las libertades ciudadanas y la paz social?  El caso del general Salvador Cienfuegos (el exsecretario de la Defensa Nacional de México, detenido …

Leer más »

Fuenteovejuna (el crimen lo hacemos todos)

Signos Son desesperantes los cauces de opinión pública que toman los hechos más escandalosos de la realidad social y política del Estado. Es escalofriante el nivel de frivolidad con que se asumen los casos de la violencia y la tragedia cuya masividad sepulta a las autoridades responsables sin que el …

Leer más »

Ni la oriundez ni el lópezobradorismo quitan lo canalla

Signos Los nativistas chetumaleños se afanan en que los Gobiernos quintanarroenses deben privilegiar liderazgos con arraigo porque un conocimiento mayor del Estado hace mejores mandatos.Y no: ni el origen ni el arraigo son sinónimos de competencia y calidad moral, porque no son atributos, sino eventualidades.Carlos Mario Villanueva Tenorio, por ejemplo, …

Leer más »

Soberanismo y analfabetismo

Signos El federalismo ha sido y no ha dejado de ser, como la Constitución General de la República que lo consagra y lo rige, un asunto discrecional. Es cosa de democracias reales y educadas -que han sido reinos imperiales que sustituyeron el colonialismo esclavista por la más civilizada y elegante …

Leer más »

Sigue sin brújula el combate al narcoterror

Signos -En los tiempos de Calderón detonó como nunca la pluralidad partidista y sus intereses, y obró la disgregación y el debilitamiento del poder político, pulverizó los controles institucionales del Estado nacional en el sector de la seguridad, y esa fragmentación fue simbiótica con el divisionismo y la diversificación del …

Leer más »

Cuando lo importante no existe

Signos Quedarse en el barullo de la superficie, en la discusión de lo anecdótico, en el espectáculo de la gritería, eso es el ‘debate’ político y el interés de la opinión pública de los tiempos. La menudencia temática y la diatriba de guerra de militancias y sectores ‘críticos’ asociados a los …

Leer más »

La misma gata democrática

Signos Dan náuseas la política y la democracia mexicanas. Siempre enanas. Siempre negadas a aprender y a crecer más allá de los discursos. A final de cuentas, nada cambia. La alternancia presidencial en el amanecer del milenio fue la gran expectativa de transformación histórica. Y seguimos a la expectativa, esperando …

Leer más »

A garrote vil y sin alternativas

Signos Se crispa hasta el más pacífico, civilizado y neutral de los ciudadanos con criterio. El más tolerante pierde la compostura ante la visceralidad y el frenesí de las vociferaciones militantes encontradas entre un extremo y otro del liderazgo presidencial. El espectáculo es vergonzante, cacerolero. Territorio de cruzados, de falangistas, de …

Leer más »

El (in)debido proceso

Signos Mientras el sistema de Justicia siga siendo una institucionalidad deficitaria y fallida, el ‘debido proceso’ seguirá siendo un instrumento más al servicio de los delincuentes que de sus víctimas.La defensa de los victimarios encontrará siempre rutas de escape para ellos en una estructura plagada de ineficiencias, complicidades, corruptelas, burocratismos, …

Leer más »