Signos

No hay peor mal que la burocracia electoral

Signos (por Salvador Montenegro) Con la experiencia de tanto ejemplar de la peor especie pasando por los cargos de elección popular desde que en México se celebra el advenimiento de la democracia y la vigilancia ‘independiente’ y ‘ciudadanizada’ de los comicios, son millones -por no decir casi todos- los electores …

Leer más »

De Dantes, Diablos y otros infiernos

Signos País de mierda Alguien hace todo, pero absolutamente todo, mal, o lo hace todo, absolutamente todo, bien, sin lugar a ninguna duda. Él es perfectamente culpable de todo cuanto es dañino para todos y que, por culpa suya, es todo, o él es todo lo contrario: plenamente responsable de …

Leer más »

El virus, desde el sentido común

Signos – Pierde peligrosidad e importancia. – Se ha impuesto con ferocidad en unas regiones donde al cabo se apaga, y repite el ciclo en otras, más allá o más acá de la rigurosidad de las medidas sanitarias impuestas. – En Chetumal la gente sigue en la normalidad de siempre …

Leer más »

Él y sus molinos

Uno: No es un socialista. Ni tampoco un populista. (El populismo no es una definición ideológica sino una clasificación voluntarista para ubicar en ella a los presuntos demagogos según las conveniencias del eventual clasificador, que puede ser, a su vez, un consumado demagogo, como tantos de cuantos acusan de populista …

Leer más »

Mejor los llamados a misa que las restricciones absurdas

Es evidente que cerrar calles a la circulación vehicular no hará que los automovilistas no salgan de sus casas, ni que restringir los horarios de los comercios hará que los consumidores hagan lo mismo. Lo que no se sabe es por qué las autoridades con tales fueros institucionales–en Chetumal la …

Leer más »

Signos: Chetumal, un mundo feliz

Mi universo de la peste es una ciudad pequeña, Chetumal, en la frontera mexicana con Belice y Centroamérica, en el Caribe, pero mi entorno en estos días de confinamiento se reduce a pocas calles, pocos establecimientos, y muy pocas y desconocidas personas, por lo regular empleados de esos comercios y …

Leer más »

Signos: Tres estaciones entre el virus y el porvenir

Una: enfermos. Nos contagiaremos todos. En su etapa de conquista, el virus es más violento; las resistencias son poderosas y debe someterlas. Al virus no le importa la guerra -pero como toda invasión u ocupación inaceptable, le es necesaria-; le importa, más bien, la colonización simbiótica y tolerada. Sus conquistados …

Leer más »

Signos: El regreso de los militares y la guerra de palabras

La decisión, en medio de las polarizaciones militantes atizadas por la pandemia hasta la paranoia, no podía ser más controversial. Sobre todo, porque el presidente López Obrador parecía un convencido inamovible en contra de algo parecido: En México, bajo ninguna circunstancia debían considerarse iniciativas de Estado que fueran o parecieran …

Leer más »

La peste irremediable: entre los insensibles y los imbéciles

La peste irremediable: entre los insensibles y los imbéciles Es tan lamentable como inevitable. Y, por desgracia, la única verdad resultante no servirá de nada: que la pandemia dejará su rastro inequívoco de más espíritus enfermos que cadáveres, y que la mala gente y los tontos seguirán siendo los más …

Leer más »