Signos

El rezo de la fanaticada

Signos  Los cristeros militantes de hoy son residuos genéticos del fanatismo patológico más vergonzoso de la cultura mexicana.   Son la herencia mísera de las vocaciones inquisitoriales y del sadismo evangelizador del Santo Oficio al servicio de las heráldicas esclavistas del colonialismo.   Su raigambre popular es lastimosa: los serviles desarrapados defendiendo con su sangre …

Leer más »

Anaya, el enemigo a vencer

Signos El panista Ricardo Anaya ha resurgido en la política nacional cuando ya se le había dado por muerto.Su grupo de poder -el de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos- se confrontó con el entonces mandatario federal Enrique Peña Nieto, porque Peña no quiso sumar los recursos …

Leer más »

La democracia de la politiquería y la nada

Signos  Barajar nombres y trayectorias públicas en vísperas electorales y como noticias fundamentales, sigue siendo un ejercicio tan recurrente de opinión pública como estéril en términos de productividad democrática y social.  Se trata de un circo bufo venido a menos.  En la vieja era de demagogo totalitarismo, los partidos y sus potenciales candidatos, o candidatos, …

Leer más »

Regulaciones, confusiones y extremismos

Signos Sin calidad educativa es imposible la civilidad política y ciudadana, y la cultura de la equidad de derechos y la justicia social. Y México sigue siendo presa de la mala escolaridad, condición histórica de su pobreza política y la de su Estado de derecho, que le niegan un porvenir …

Leer más »

Moralizaciones: de Peña Nieto a Laura Fernández

Los cínicos a veces no son conscientes de sus descaros. Cuando lo son, sus vilezas alcanzan extremos patológicos de exhibicionismo. Laura Fernández Piña, la munícipe verde de Puerto Morelos, anda en campaña ahora para ser diputada federal. Y se ha mandado confeccionar un disfraz de moralidad pública tan ridículo, que …

Leer más »

Propaganda y ley electoral

Signos La ley electoral, como las instituciones electorales de la ‘era de la democracia’ -y como todas las estructuras burocráticas masivas que se desplegaron sobre la ficción de la autonomía y el formulismo demagogo de la transparencia y el combate a la corrupción-, han sido, como está por demás demostrado, …

Leer más »

La morena Sauri

Signos ¿Qué necesita López Obrador del PRI y de sus aliados opositores? Algo es. Por supuesto que fue democrática la toma de la Cámara de Diputados por el tricolor, en términos legales. Pero en términos reales, la democracia representativa de valor no se hace comprando mercenarios para hacer mayorías. Y …

Leer más »

¿Homenaje de silencio a los muertos por la peste?

Signos  Dice el sabio militante del extremismo panfletario que debería rendirse un tributo de silencio, en la noche patria que viene, a los miles de víctimas fatales de la pandemia.  Y lo dice, claro, en alusión y como expresión de censura contra el culpable de esa masacre: el actual Gobierno de la …

Leer más »

La oposición dolosa

Foto: Cuartosocuro Signos Ganarle al rival en una contienda equitativa es para celebrarse. Lo otro no es mérito, es asonada, y es botín y consuelo de canallas. Contienda o justa son sinónimos, cuando ganar es de consenso y deriva de un acuerdo que conviene a los competidores y a sus …

Leer más »

El país de presos que hace falta

Signos El caso Colosio: blablablá…El caso Lozoya: blablablá…El caso Pío: blablablá…Conspiraciones, conspiraciones y más conspiraciones…Se sigue produciendo y consumiendo excesiva basura retórica…Se sigue viviendo en un país palabrero, sin pruebas y sin ley…Sobran especulaciones, delincuentes y cómplices mediáticos…Faltan profesionales de la opinión pública objetivos y críticos…Pero faltan, sobre todo, presos… …

Leer más »