Anuncian 4 acciones para reducir índice de contagios en el nuevo color del semáforo epidemiológico

CHETUMAL- Quintana Roo regresa al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal para la semana del 3 al 9 de mayo próximos, derivado del relajamiento de los hábitos, medidas preventivas y protocolos sanitarios, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Durante esa semana, toda la entidad tendrá que ajustarse a las disposiciones que marca el plan Reactivemos Quintana Roo en semáforo color naranja, para avanzar en el cuidado de la salud y la recuperación de la economía.

El gobernador Carlos Joaquín anuncio cuatro medidas que se aplicarán de forma estricta a partir del lunes 3 de mayo.

1. Aplicar más pruebas y vacunas.

El gobierno deberá incrementar el número de ellas en zonas prioritarias y hacer más fácil los esquemas de vacunación

Los empresarios, deberán aplicar las pruebas en sus trabajadores, permitirles aplicarse las vacunas y fomentar el uso de los hábitos

La ciudadanía debe permitir la realización de pruebas rápidas y aplicarse las vacunas de acuerdo a su rango de edad

2. Implementar un programa emergente de sanitización en el transporte y espacios públicos

El gobierno hará acciones de sanitización en oficinas, espacios públicos y revisar las concesiones de transporte para que se lleve la sanitización en ellos

Las empresarias y empresarios, realizar campaña de sanitización en unidades de transporte, espacios y negocios y empresas

Los ciudadanos, lavarse con frecuencia las manos, usar gel, usar permanente y bien el cubrebocas y hacerlo obligatorio en espacios públicos

3. Supervisar reuniones

El gobierno hará labores de fiscalización y revisión de fiestas, eventos y campañas para verificar uso de los hábitos

Los empresarios, respetar los aforos y lo que el semáforo marca y permite en fiestas y eventos

Los ciudadanos, quedarse en casa más tiempo posible, abstenerse de participar en fiestas, eventos y actos masivos.

4. Fortalecer el programa de burbujas sanitarias

El gobierno instalar filtros, se restringirá la movilidad y se fortalecerá la presencia de los jóvenes de chalecos y gorras amarillas

Los empresarios, colaborar con el cumplimiento total de los protocolos

Los ciudadanos, respetar las indicaciones que se den en filtros y burbujas sanitarias.

El gobernador Carlos Joaquín preciso que hoy es necesario tomar medidas fuertes, responsables, para detener las olas de Covid-19 en las ciudades grandes, como Cancún y Chetumal. Las gráficas de comportamiento de contagios muestran que Othón P. Blanco va totalmente hacia arriba.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo expresó que sin duda necesitamos disminuir la movilidad en las ciudades y eso debe ser con la voluntad de todas y todos.

“Cualquier retroceso en las medidas y responsabilidad de cuidarnos propiciará que los contagios vayan hacia arriba, con más ocupación hospitalaria y eso nos metería en problemas”, explicó.

En relación con las vacunas, Carlos Joaquín dio a conocer que hasta las 13 horas de este jueves 29 de abril se han aplicado 166 mil 364 dosis y continúa la aplicación de segundas dosis en adultos mayores en los municipios de Isla Mujeres, en el Hospital Integral, y en el municipio de Othón P. Blanco, en los módulos de vacunación CBTIS 214, CECYTE, Domo de la Colonia Payo Obispo, Domo de las Casitas y en la comunidad de Pucté.

En los trabajadores de salud de primera línea contra el Covid-19 el acumulado de dosis aplicadas es de 9 mil 740 primeras dosis y 8 mil 734 segundas dosis, en tanto que en personal de segunda línea se han aplicado 7 mil 710 primeras dosis.

Al momento el acumulado de dosis aplicadas en adultos mayores es de un total de 93 mil 620 primeras dosis y 46 mil 474 segundas dosis.

A otros grupos prioritarios (personal de brigadas correcaminos y voluntarios), se especifica que se han aplicado 86 primeras dosis.

Se pide a la población estar pendiente de los avisos oficiales sobre las etapas, lugares y grupos poblacionales a ser vacunados, así como la continuación de los hábitos de prevención como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos o uso del alcohol gel.

Te puede interesar

Bono para las madres, hasta el día 14, asegura Oficialía Mayor

CHETUMAL.- La Oficialía Mayor del Estado reitera que el pago de todas y cada una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *