Se avanza en tiempo y forma para implementar la reforma laboral: Poder Judicial del Estado

CHETUMAL.- En Quintana Roo se hace todo lo necesario para cumplir en tiempo y forma con la implementación de la reforma en materia de justicia laboral que comenzará a operar en el mes de octubre del presente año, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, durante su mensaje inaugural del Simposio “Relaciones Laborales, en el Marco del Nuevo Sistema Jurídico del Trabajo”.

“Vamos por buen camino. Contamos con un proyecto que se desarrolla de implementación y como parte importante sin duda es la capacitación y profesionalización en el nuevo sistema de justicia laboral”, acotó.

En su intervención, el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo recordó que, en el año 2018, se creó la Unidad para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, así como la Comisión para esta implementación en la que participan autoridades del Ejecutivo y Legislativo, de tal manera que se ha avanzado lo necesario para lograr esta implementación a partir del primero de octubre del presente año.

León Ruiz expuso que Quintana Roo se encuentra trabajando arduamente para garantizar el cumplimiento de los trámites correspondientes ante la Secretaría del Trabajo Federal, para poder acceder oportunamente a los recursos Federales, y que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo ha consignado mediante oficio la ampliación presupuestal para el ejercicio del capítulo 1000 para el último trimestre del 2021, en el cual entrarán en operación los tribunales laborales en la Entidad.

Durante el Simposio, que se realizó a través de video-conferencia, en coordinación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), la Magistrada Rocío Rojas Pérez, Directora General del Instituto de Investigación y Capacitación del TFCA, dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos la secretaria del Trabajo del Estado de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, y el director de la Escuela Judicial de Quintana Roo, José Rafael Rivero Martínez, dio paso al tema “Outsourcing”, a cargo del presidente de la Segunda Sala del TFCA, magistrado Salvador Oyanguren Guedea.

Es importante mencionar que mañana jueves el tema será “Teletrabajo”, a cargo del Magistrado Alán Eduardo González Zebadua, representante de la Octava Sala del TFCA y el viernes, el tema “Nuevo Procedimiento Laboral” que expondrá la magistrada de la Quinta Sala del TFCA, María del Rosario Jiménez Moles. El lunes 17, la magistrada Rocío Rojas Pérez, expondrá el tema “Sindicalismo” y finalmente, el día 18 el tema será “Retos en la Implementación de la Reforma Laboral”, a cargo del magistrado Arturo Mercado López, del 16° Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Te puede interesar

A partir de este miércoles, entrada a establecimientos sólo con certificado de vacunación contra Covid-19

CHETUMAL.- El gobernador de Quintana Roo enfatizó que se endurecerán las acciones para que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *