Se reporta el primer caso de dengue del año en la entidad

CANCÚN.- Quintana Roo registró su primer caso de dengue en el año. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), se trata de una mujer cuyo caso se clasifica como no grave. Además se mantienen en estudio 261 contagios probables. En 2020 a esta misma fecha se habían contabilizado 203 casos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal registra en el Panorama Epidemiológico de Dengue a la semana epidemiológica 21, el primer caso de dengue de este año, localizado en el Municipio de Benito Juárez.

La tasa de contagio por cada 100 mil habitantes es de 0.11, mientras que en 2020 ya se había registrado un deceso, con una tasa de 0.91.

Según el Panorama Epidemiológico, en 2020 en esta misma semana, se habían presentado 203 casos y mil 250 casos probables, pero este año apenas suma uno y 261 probables en espera de resultados de laboratorio.

El jefe del distrito uno de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado, Rubén Cruz Pérez, indicó que la mayor parte de las situaciones que se han dado este año son casos sospechosos, motivo por el que la dependencia continúa realizando acciones de prevención.

“Nosotros podemos combatir ese tipo de enfermedades, llegando a la gente con visitas domiciliarias, y haciéndole pláticas del patio limpio y cómo mantenerlo, tener hábitos de salud personal con el fin de disminuir el tipo de enfermedades”, refirió e insistió en que a la fecha no se registran casos de dengue con signos de alarma o graves, ni de zika o chikungunya.

Informó que la plaga de moscos bobos ha disminuido paulatinamente y se mantiene la vigilancia epidemiológica, además la Jurisdicción Sanitaria Número Uno han fumigado más de tres mil 800 hectáreas, y una cobertura de patio limpio de eliminación de más de 90 toneladas de cacharros, entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Adicionalmente, durante el 2019 se registraron cuatro casos de paludismo, no obstante, Quintana Roo mantiene 107 semanas libres de esta enfermedad transmitida por el mosco.

Por este motivo las autoridades exhortan a la población a mantener los patios libres de cacharros ante las lluvias ligeras que empiezan a registrarse en la entidad y evitar los criaderos de moscos en los hogares.

Fuente: La Jornada Maya

Te puede interesar

Denuncian presunto secuestro y asesinato de un bombero de Texas en Cancún

TEXAS – El Departamento de Bomberos de Arlington informó que Elijah Snow, miembro de esa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *