Reservan por cinco años acuerdo con Ancira por Agronitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los actores involucrados en la resolución del caso de Agronitrogenados mantienen en sigilo los acuerdos a los que llegaron para reparar el daño por la compra de la planta chatarra de fertilizantes en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Quinto Elemento Lab hizo una solicitud vía transparencia a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer las obligaciones pactadas y los términos acordados.

Ésta le respondió que el arreglo firmado en abril pasado donde Ancira Elizondo se compromete a devolver 216 millones de dólares del pago que recibió de Pemex cuando su empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) le vendió la planta, fue reservada por cinco años. 

“La información es clasificada como reservada, dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y la procuración de justicia”, argumentó la dependencia. 

Según la respuesta de la FGR, la solicitud de los periodistas obedece a un interés personal: “El beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso prevalecería el interés particular sobre el interés general”, señaló la Fiscalía, no obstante que se trata de un caso de corrupción de interés nacional. 

De igual forma, el juzgado donde se desahoga el proceso penal contra Ancira Elizondo dijo no tener copia del convenio reparatorio firmado entre las partes. 

El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte confirmó, a través de una petición de transparencia, que no puede entregar el texto íntegro del convenio porque no se encuentra dentro del expediente de la causa penal 211/2019, pese a que el acuerdo fue aprobado por el juez de Control.

Portavoces y directivos de Pemex tampoco estuvieron disponibles para ofrecer detalles del acuerdo.

Lo mismo ocurrió con la defensa legal de Ancira Elizondo, a cargo de negociar el acuerdo con Pemex, la cual también declinó entregar una copia del documento argumentando secrecía profesional, y ejecutivos de AHMSA no contestaron a múltiples peticiones para conocer el pacto. 

Sin embargo, el abogado de Alonso Ancira, Antonio Franck, se limitó a ofrecer algunos datos del acuerdo. 

Informó que la devolución del dinero la realizará directamente AHMSA y no el empresario: “La que vendió el activo fue Altos Hornos de México S.A., no Alonso Ancira”, detalló.

Habrá tres entregas, aunque no precisó el monto de las cantidades ni la tasa de interés: “Se va a pagar en tres partes: en noviembre de este año, en noviembre de 2022 y en agosto de 2023”.

El abogado detalló que AHMSA dejó en garantía diversos activos, un fideicomiso de administración y títulos accionarios cuyo valor conjunto supera los 216 millones de dólares: “Si AHMSA se viera en la situación de no poder hacer frente a los pagos, pues hay garantías de las cuales Pemex puede echar mano para cubrir los adeudos (…) son varios activos de la empresa, unos terrenos, equipos, son varias cosas, más las acciones de Grupo Acerero del Norte, que es la compañía tenedora dueña de las acciones de AHMSA”, expuso.

Especialistas en temas de transparencia y corrupción consideran que el contenido del mencionado acuerdo es relevante para todos los mexicanos, por lo que la información debería darse a conocer. 

“Dado que se trata de una operación que involucra daño patrimonial al Estado, su contenido es relevante no sólo para el Gobierno o la Fiscalía, sino para 122 millones de mexicanos. El daño no es sólo para Pemex sino para el contribuyente”, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

AHMSA vendió en 2014 la planta de Agro Nitrogenados a Pemex, en una operación valorada en 275 millones de dólares, pero los funcionarios de la administración lopezobradorista fincaron cargos contra Ancira Elizondo, quien fue arrestado en España el año pasado. 

Extraditado y trasladado al Reclusorio Norte, permaneció en prisión hasta abril tras firmar el acuerdo con Pemex para devolver parte del dinero.

El Presidente Andrés Manuel López a Obrador celebró el acuerdo y dijo primero que los recursos obtenidos a través de él servirían para las vacunas, aunque después aseguró que los utilizarían para adquirir plantas de fertilizantes. 

Fuente: El Mañanero

Te puede interesar

La Auditoría de la Federación detectó, que pese al combate a la corrupción, Pemex y la SCT tuvieron los mayores daños patrimoniales durante 2020, aunque aún faltan los resultados de las revisiones a las dependencias encargadas de las megaobras

Tras el error que presentó a principios de este año, en su reporte de daños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *