Industria hotelera del Caribe mexicano se recupera y reporta 80% de ocupación

CANCÚN.- Los hoteles del Caribe mexicano siguen recuperando la demanda a pesar de la pandemia, con un índice de ocupación cercano al 80% con turistas estadounidenses y mexicanos como los principales soportes.

La recuperación a niveles prepandemia alcanzó el pasado fin de semana un nuevo hito al superar el Aeropuerto Internacional de Cancún los mil vuelos, cosa inédita desde que estalló la crisis turística por la Covid-19.

Cabe mencionar que el 80% de ocupación no es sobre el 100% de las habitaciones existentes, sino que es sobre el 70% permitido por las autoridades como una de las medidas ante la pandemia de la Covid-19.

“Vamos a llegar al pico de la temporada en agosto con una demanda robusta dentro de los porcentajes establecidos por las normativas sanitarias que permiten una ocupación de hasta el 70%”, aseguró Javier Monje, director de ventas de la cadena hotelera RIU en el Caribe.

Con 545 vuelos, el aeropuerto de Cancún llegó el pasado sábado a un récord en un solo día, de los cuales 351 fueron internacionales en una muestra del atractivo del Caribe mexicano, el principal centro turístico de Latinoamérica.

La mitad de los turistas que llegan a Caribe provienen de Estados Unidos, un 35% son mexicanos y el resto se reparte entre europeos y latinoamericanos, según fuentes del sector.

Ello se va a producir a pesar de lo que Monje denomina “la demanda reprimida” de Europa y países como Argentina donde las restricciones a los viajes impiden que los turistas lleguen a sus destinos habituales en el Caribe mexicano.

Ocurre lo mismo con Canadá, otro país con fuerte presencia en el Caribe, pero los canadienses siguen sin poder viajar por las restricciones impuestas por su gobierno.

Mas de 250 mil turistas canadienses no han podido viajar a Cancún en los últimos seis meses por la cancelación de los vuelos ordenada por el primer ministro, Justin Trudeau, cosa que se espera se levante en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, existe “una demanda prestada” procedente de países nuevos y que se han destacado como alternativa como son el caso de Polonia y Colombia.

El incremento en las últimas semanas de los vuelos desde Colombia a México ha permitido, por otro lado, un aumento de la llegada de turistas colombianos en contraste con el freno a la presencia de argentinos o brasileños.

La alta afluencia ha obligado incluso a algunos hoteles a no admitir a más turistas para mantener los cupos impuestos por las autoridades del estado de Quintana Roo por las medidas sanitarias de la pandemia.

De cara a los próximos meses, Javier Monje se declara “moderadamente optimista” teniendo en cuenta la magnitud de la crisis global.

“Lo cierto es que no vamos a recuperar los niveles de 2019 hasta 2022, pero al menos el Caribe ha demostrado sus enormes atractivos”, aseguró Monje, quien destacó que 10 de los 12 hoteles que RIU opera en Quintana Roo se encuentran con altas cifras de ocupación. 

Fuente: Latinus

Te puede interesar

Denuncian presunto secuestro y asesinato de un bombero de Texas en Cancún

TEXAS – El Departamento de Bomberos de Arlington informó que Elijah Snow, miembro de esa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *