Dexametasona: nuevo medicamento contra el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- La dexametasona, un esteroide barato y muy utilizado, se ha convertido en el primer fármaco que ha demostrado ser capaz de salvar vidas entre los pacientes con Covid-19 en lo que los científicos saludaron como un “gran avance”.

Los resultados de las pruebas anunciados el martes mostraron que la dexametasona, que se usa para reducir la inflamación en otras enfermedades, redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes más gravemente enfermos de Covid-19 ingresados en el hospital.

Los resultados sugieren que el fármaco debería convertirse inmediatamente en la atención estándar de los pacientes con casos graves de la enfermedad pandémica, dijeron los investigadores que dirigieron las pruebas.

“Este es un resultado que muestra que si a los pacientes que tienen Covid-19 y están con respiradores o con oxígeno se les da dexametasona, se salvarán vidas, y lo hará a un costo notablemente bajo”, dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford, uno de los directores de la prueba, conocida como Recovery.

“Va a ser muy difícil para cualquier medicamento reemplazar esto, dado que por menos de 50 libras (63.26 dólares), se puede tratar a ocho pacientes y salvar una vida”, dijo a los periodistas en una sesión informativa en línea.

El ensayo Recovery comparó los resultados de alrededor de dos mil 100 pacientes que fueron asignados al azar para recibir el esteroide, con los de alrededor de cuatro mil 300 pacientes que no lo recibieron.

Los resultados sugieren que se evitaría una muerte con el tratamiento con dexametasona entre cada ocho pacientes de Covid-19 ventilados, dijo Landray, y se evitaría una muerte entre cada 25 pacientes de Covid-19 que recibieron el fármaco y están en tratamiento con oxígeno.

Entre los pacientes con Covid-19 que no necesitaban apoyo respiratorio, no hubo ningún beneficio del tratamiento con dexametasona.

Te puede interesar

FGE acusa a candidata a gobernadora de Chihuahua de complicidad con Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado Chihuahua (FGE) solicitó comparecer en audiencia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *