Analiza Congreso de Quintana Roo otorgar “becas mensuales” a personas con discapacidades permanentes

La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, dio lectura y turnó a comisiones diversas iniciativas en materia de derechos político-electorales, inclusión, pensión a persona con discapacidad, educación, justicia, transparencia; así como puntos de acuerdo sobre turismo, salud, medio ambiente y reactivación económica.

En la sesión número 4, presidida por el diputado José Luis Guillén López, se dieron lectura a 13 iniciativas y a 10 proposiciones de punto de acuerdo, los cuales fueron turnados a las respectivas comisiones para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Entre las iniciativas leídas en la Comisión Permanente, se encuentra la propuesta para que quienes cometan delitos de violación, abusos sexuales y estupro, puedan obtener la libertad anticipada siempre y cuando, de manera voluntaria, se sometan a un tratamiento farmacológico de inhibición hormonal del deseo sexual, así como recibir atención integral para la salud mental.

También se propuso realizar adecuaciones relacionadas con la reelección de miembros del ayuntamiento, figura que, si bien está establecida en la Constitución, no se contempla actualmente en la Ley de los Municipios.

En materia de transparencia, se dio lectura a una iniciativa que propone implementar un proceso de participación ciudadana, más abierto y transparente para la designación de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (IDAIPQROO), con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, entre otros, el cual estaría a cargo de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Además, se propuso adicionar un capítulo a la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, mediante el cual se plantea crear una defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de todos los integrantes de la comunidad universitaria, con el objetivo de brindar asesoría legal especializada y orientación en caso de sufrir alguna clase de transgresión a los derechos por parte de alguna autoridad universitaria.

Otra de las iniciativas turnadas a comisiones, se encuentra la de armonizar el marco normativo estatal en materia electoral, a fin de brindar mayores garantías a las mujeres para el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como para fortalecer a instituciones como el TEQROO y el IEQROO.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa para establecer en la Constitución local, la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, tal y como ocurre actualmente a nivel nacional.

También se plantea una reforma a la Constitución local, así como a varios ordenamientos locales, para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos mexicanos, ya sea por nacimiento o naturalización, en los cargos de elección popular.

En materia legislativa, se dio lectura a una iniciativa para establecer tanto en la Constitución Local y en las legislaciones ordinarias que rigen la vida interna del Poder Legislativo del Estado, la realización de sesiones remotas mediante las tecnologías digitales.

En el mismo sentido, se turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para realizar adecuaciones que permitan el uso de la firma electrónica para enviar, recibir y consultar promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones.
En materia de juventud, se dio lectura a una iniciativa que propone establecer que un porcentaje del presupuesto de los partidos políticos se destine únicamente para la promoción y el desarrollo del liderazgo político de las y los jóvenes.

Entre los puntos de acuerdo presentados, se encuentra el que plantea exhortar al Gobierno del Estado para que implemente políticas públicas tendientes a la difusión de los valores y principios cívicos, éticos y morales como formas de una cultura cívica, e implementen campañas de información sobre los objetos y alcances del fomento de la cultura cívica.

En otro punto de acuerdo, se propone exhortar al Ejecutivo estatal para que se implemente un aumento de sueldo y la creación de estímulos para todos los trabajadores de la salud derivado de la labor de riesgo que están enfrentando durante la pandemia del COVID-19.

Se dio lectura también a un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal, para que dentro de sus facultades expropie por causa de utilidad pública el bien inmueble de 18 mil 844.31 metros cuadrados identificado como lote 52-1 de la manzana 53 ubicado a un costado de Playa Delfines de la zona hotelera de Cancún, propiedad de Villas Solaris S. de R.L. de C.V.

Tanto las iniciativas presentadas como los puntos de acuerdo fueron turnados a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Te puede interesar

14 aspirantes disputarán el cargo de comisionado del Idaipqroo.

• De las 41 propuestas recibidas, 14 cumplieron con la documentación y 26 son prevenidos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *