En su alianza con el VERDE, Morena exhibe sus contradicciones y las decadentes debilidades que acabaron con el PRD

Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo está alcanzando la realidad de sus contradicciones y lo están derogando sus conflictos internos y los anuncios inequívocos de su decadencia. Porque luego de la gran victoria que obtuvo en las elecciones de 2018, muchos que votaron por él se han dado cuenta de que los candidatos del partido no eran, en gran medida, los de sus electores, que votaron en automático por ellos como si fuesen una extensión de Andrés Manuel López Obrador, y hoy los dejan solos con sus malos Gobiernos y representaciones legislativas, cual remanentes de otros partidos políticos que vieron en Morena su última oportunidad para sobresalir. A la polémica que provocó que su antigua líder, YeidckolPolenvski, fuera denunciada penalmente por su propio partido por lavado de dinero, se sumó el anuncio de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una de las organizaciones políticas más corruptas en México, tendrá una alianza ‘de unidad’ con el Morena y el Partido del Trabajo (PT). Así, la revelación hace unas semanas de un supuesto ‘Bloque Opositor Amplio’, conformado por el PAN, el PRI y organizaciones empresariales, habría orillado al partido del presidente a hacer una alianza por demás innecesaria. Para que el proyecto del Ejecutivo Federal pueda salir a flote, es necesario que el Morena y sus actuales aliados mantengan la mayoría en la Cámara de Diputados y en los Congresos locales que estarán en juego en los comicios de 2021, pero anexar a figuras del PVEM en lugar de beneficiarle podría provocar justamente lo contrario. Es cierto que la gente ya no cree en los partidos, ni oficiales ni opositores, pero menos puede confiar en franquicias podridas como el Verde Ecologista, que desde hace dos décadas, como el Movimiento Ciudadano y otros peores, ha demostrado ser un partido de negocios privados y meras alianzas convenencieras, y no de principios ambientalistas o de causas de interés social, y, en esa perspectiva utilitaria, en 2006, por ejemplo, dejósu alianza con el PAN para sumarse a la candidaturapresidencial priista de Roberto Madrazo, y luego a las también tricolores de Enrique Peña Nieto en 2012 y de José Antonio Meade en 2018. Y eso sólo a nivel federal, porque en los Estados sus dirigentes nunca han tenido miedo en exhibir su enfermiza promiscuidad política.

Javier Ramírez

Para nadie es un secreto que, en el último año, el romance de la gente con el Movimiento de Regeneración Nacional se ha ido perdiendo más que nada por los nulos resultados que sus líderes han tenido en los Municipios y los Estados.

Pero las crisis internas, causadas por las distintas ‘ideologías’ –por así llamar a los intereses que mueven a los liderazgos militantes- que convergen en el grupo, también han causado estragos.

Por esa razón, su dirigencia anuncióuna alianza –aún no formal- con el Partido Verde Ecologista de México, con el que buscaría enfrentar al bloque opositor que supuestamente estarían gestado el PAN, el PRI y demás partidos para arrebatarle la mayoría en la Cámara baja el próximo año.

Acuerdo de unidad

El pasado 19 de junio, el líder interino del Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ofreció una conferencia de prensa junto con el dirigente nacional del PVEM, Carlos Alberto Puentes Salas, para anunciar que junto con el PT habían pactado un ‘acuerdo de unidad’.

Se trata, dijo, “de un evento de respaldo al presidente y a las medidas que está tomando en la crisis sanitaria. Más que mostrar una coalición, venimos a mostrar respaldo total y absoluto al presidente de la República”.

Cuestionado acerca de si buscarían una alianza electoral, Ramírez Cuéllar señaló que se tendría que ir definiendo al interior de cada partido y cuando los tiempos electorales lo permitan.

Por su parte, el líder del PT, Alberto Anaya, aseguró que su partido respalda los ideales del presidente y del Morena, pues representa un proyecto integral que su partido ha apoyado desde 2006, por lo que no descarta una alianza en 2021.

Total apoyo a AMLO: PVEM

En su intervención, Puentes Salas, del PVEM, detalló que su partido está abierto a construir diálogo y hacer una agenda para la construcción. No obstante, enfatizó que existe total apoyo hacia el presidente de la República, indicando que es necesario convocar a la unidad para poder responder a los retos que se tienen.

Los tres dirigentes anunciaron que el próximo 4 de julio, cuando se cumplan dos años del triunfo de Andrés Manuel, realizarán una ‘movilización virtual’ en las 64 mil secciones electorales del país para refrendar el compromiso de que México siga teniendo estabilidad política y social, a diferencia de otros países.

Plantea PAN alianza parcial

Recientemente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Ávila y Clemente Castañeda, respectivamente, para ir juntos rumbo al proceso electoral del 2021.

“He planteado al PRD y al MC que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados; no una coalición total en 300 distritos electorales, sino parcial. Que sea conveniente esa suma de lograr dicho objetivo de construir una nueva mayoría, para reconducir la política económica, social y de seguridad nuestro país”, aseveró.

Sin embargo, su propuesta no generó mayores resultados, pues el MC le respondió que no es el momento de hacer “cálculos políticos”, sino de trabajar para enfrentar la crisis económica que está dejando la pandemia en el país.

El PAN, entonces, sigue estando lejos de concretar una alianza que lo ayude a sacar al Morena del Congreso y de la Presidencia de la República, pues el PRI no quiere perder el poco protagonismo que le queda a nivel nacional y el resto de los partidos con un cero a la izquierda.

Te puede interesar

Con su desplegado anti-AMLO, los ‘intelectuales’ que lo suscriben se quitan, por fin, la máscara de su identidad moral y su filiación política

Javier Ramírez El pasado 15 de julio, 30 personajes dedicados a las letras, al activismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *