Polvo del Sahara puede afectar pulmones de asmáticos, alérgicos y recuperados del Covid-19

El Polvo del Sahara cruza en estos momentos sobre la Península de Yucatán , cargado de polvo y renacimiento proveniente de África, con partículas microscópicas dañinas para la salud humana, especialmente para personas con problemas de alergia, asmáticas o con las vías respiratorias inflamadas y dañadas, por ejemplo a causa del Covid-19.

Según la publicación de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, la nube proveniente del continente africano, conocido como el Polvo del Sahara, transporta altas proteínas de material particulado que han superado el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta nube de polvo trae partículas denominadas PM 10 y PM 2.5 (respecto a su tamaño). Las primeras son del tipo sólido o líquido como el polvo, hollín, cenizas, polen, dispersas en la atmósfera cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde a la milésima parte de 1 milímetro).

Las segundas son partículas mucho más finas y pequeñas que tienen diámetro de 2.5 micrómetros. Pueden incluir sustancias químicas, polvo y metales, entre otros.

El fenómeno natural entró por la Península de Yucatán y se espera que en los próximos días afecte a las entidades que forman el Golfo de México.

Posted by Estosdías Online on Thursday, June 25, 2020

Cabe señalar que el Polvo del Sáhara podría arrastrar también a su paso partículas de cenizas causadas por las quemas, así como polen, entre otros.

Daños a personas con problemas en los pulmones 

En entrevista exclusiva, el médico alergólogo Marco Antonio Góngora Meléndez declaró que la exposición a las partículas finas de esta nube de polvo podría afectar las vías respiratorias de personas en general, causando algún tipo de daño, especialmente para quienes padecen alergias o asma.

También podría afectar a personas con las vías respiratorias inflamadas o dañadas por algún problema en los pulmones, como el coronavirus Covid-19 , ya sea que tengan la enfermedad o que se encuentren en recuperación debido a que puede ser un factor agregado de descontrol.

En los alérgicos o asmáticos podría ocasionar crisis o recaídas debidas a la absorción de este tipo de polvos en el organismo, por lo que se les recomienda seguir su medicamento de control y de rescate.

En el caso de las personas sanas les podría provocar irritación en los ojos, comezón en la piel y tos, entre otros.

¿Cómo protegerte del Polvo de Sahara? 

Debido a esta situación, el experto te da las siguientes recomendaciones generales para que las partículas no afecten a la salud

  1. Usar tapapocas.
  2. Evitar actividades al aire libre.
  3. Permanecer en casa con puertas y ventanas cerradas.
  4. Limpieza del hogar en húmedo.
  5. En personas con asma seguir su tratamiento de control y rescate
  6. Salidas a la calle muy breves.
  7. Dejar a los niños en casa durante el paso del Polvo del Sahara.
  8. Si se siente algún tipo de molestia, sobre todo respiratoria, acudir inmediatamente al médico.

Te puede interesar

Campanita “cambia” de color para el live action de Peter Pan

La actriz Yara Shahidi, será quien le dé vida a Campanita, en la nueva película de live …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *