Empresarios denuncian abusos inhumanos de Cofepris: los suspenden en plena “reactivación económica”.

(Chetumal, Quintana Roo, 26 de junio) Empresarios de la entidad han denunciado que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha cometido “excesos” en contra de los pequeños y medianos negocios durante esta contingencia.

Al respecto, el diputado local Edgar Humberto Gasca Arceo, explicó que los inspectores de la Cofepris no han difundido los lineamientos sanitarios a seguir, principalmente a los micro-comercios, lo que ha provocado que se incrementen las suspensiones en su contra.

“Hemos recibido varias quejas de que los supervisores de la Cofepris tampoco están siguiendo el debido proceso. Es decir, primero deben realizar una visita, un diagnóstico al local, y si no se cumple alguna norma, invitar al dueño a rectificar. Pero en su lugar, están llegando directamente a cerrar o a multar el comercio”, mencionó Edgar Gasca.

El 80 por ciento de las suspensiones realizadas por la Cofepris, aclara el legislador, fueron porque los comerciantes se aventuraron a abrir sus negocios cuando el semáforo epidemiológico aún se encontraba en rojo.

Intervención del Dip. Edgar Humberto Gasca Arceo. MORENA (21/Mayo ...

Y puntualizó que esta situación ha provocado que más de 800 negocios de la entidad se encuentren suspendidos actualmente, sin la posibilidad de poder abrir justo cuando la mayoría de ellos han pasado hasta tres meses sin registrar ingresos.

Los afectados se encuentran en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, principalmente restaurantes, zapaterías, tiendas de ropa, etc., que en conjunto han perdido más de 5 millones de pesos luego de que sus negocios fueran clausurados por la Cofepris.

“Es un duro golpe, pues después de que los obligamos a cerrar durante meses para evitar que se propague la pandemia; no pudieron vender nada en ese tiempo, tuvieron que cumplir con su obligación de pagar sueldos y servicios, pero ahora los suspendemos evitando que se recuperen. Así no se reactiva la economía”, dijo el legislador local.

Por tal motivo, exhortó a la Cofepris a tener mayor consideración hacia los pequeños y medianos negocios, para evitar suspenderlos mientras dura esta contingencia sanitaria.

Te puede interesar

Investigan corrupción en direcciones de Tránsito de Quintana Roo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCQROO) inició una investigación por una posible …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *