Cojudeq gastó 9 millones de pesos en un “mini torneo” de basquetbol

(Chetumal, 2 de julio) Las auditorías realizadas a la Comisión de Juventud y el Deporte de Quintana Roo reveló que durante el 2017 y el 2019 su titular, Antonio López Pinzón, infló facturas por hasta 68 millones de pesos.

Resalta, por ejemplo, un torneo de basquetbol juvenil celebrado en Cancún en el 2018 en que el los equipo participantes pagaron una inscripción de 5 mil pesos cada uno; además de correr con sus gastos de hospedaje y comida.

A pesar de lo anterior, la Cojudeq reportó una inversión de 9 millones de pesos pagados con recursos del erario público.

En este torneo solamente participaron 12 equipos, y el premio fue de 8 mil pesos para el primer lugar. Un evento similar se realizó por el Gobierno de Yucatán en noviembre de ese mismo año, donde se pagó la comida y el hotel de casi 400 participantes durante cinco días. El costo total fue de 1.2 millones de pesos.

Las auditorías exponen que la Cojudeq pagó 480 mil pesos para el arbitraje compuesto por dos jueces, además de viáticos por alimentación de 912 mil pesos por los tres días que los 13 empleados de la dependencia encabezada por Antonio Pinzón estuvieron en esa ciudad.

A la empresa Servició Técnico y Especializado de Negocios S.A de C.V, la COJUDQ le pagó 17 millones 400 mil pesos, en el 2017, por “servicios integrales para la logística internacional Senior Games of the Americas, el cual se realizó entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018.”.

Nunca se detalló la razón por la que se erogaron tantos recursos en aquella ocasión, toda vez que participaron menos de 60 atletas, pues la mayoría decidió cancelar de último momento su llegada a Quintana Roo.

La organización civil Somos Tus Ojos expuso que una de las empresas “favoritas para la “inflar” facturas, es la de “Profesionales Externos S.A. de C.V., propiedad de Wilberth Aarón Romero, quien tiene relación estrecha con Miguel Moreno, mano derecha de Antonio López Pinzón y delegado de la Cojudeq en la zona norte del Estado.

Esta empresa recibió en el 2017 un pago de un millón 392 mil pesos en tres emisiones por parte de la COJUDEQ. El concepto fue  “asesoría y armado de procedimientos de adquisiciones de material deportivo, uniformes y servicios”.

De 2017 a 2019, Somos Tus Ojos ha documentado el desvío de por lo menos 68 millones de pesos en esta dependencia. En ese periodo, la Cojudeq tuvo un presupuesto conjunto de casi 589 millones de pesos, de acuerdo con la información del Congreso de Quintana Roo.

Significa que el titular de este organismo encargado de promover el deporte “desvió” casi el 10 por ciento de su presupuesto.

Te puede interesar

Se deslinda Torruco de errores en la SECTUR y afirma que “lo quieren hacer ver mal”.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Turismo (Sectur) acusó que, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *