Director del Injuveqroo “elimina” a artistas locales para ganar protagonismo

(Chetumal, 3 de julio) La comunidad artística de Quintana Roo denunciaron que Fernando Méndez Santiago, actual director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, pecó de un exagerado protagonismo al gastar en una “conferencia virtual” donde sólo para el funcionario estatal.

“Es una falta de respeto a los artistas de Quintana Roo el que no permitiera la inclusión de ponentes en su conversatorio virtual sobre arte y cultura, a pesar de que muchos de nosotros fuimos los que gestionamos este espacio”, dice Luis Antonio González Silva.

De acuerdo con los quejosos, hace diez días se había llegado a un acuerdo entre actores culturales e instancias realizar un conversatorio incluyente y preocupado por el arte y la cultura en Quintana Roo; una oportunidad de abrir canales de comunicación con la directora del Instituto de la Cultura (ICA), Jacqueline Estrada Peña.

“Íbamos a forjar alianzas y llevar al sitio virtual la información recaudada y los datos necesarios para integrar proyectos e iniciativas en el arte y la cultura del Estado, no en aras de representar, pero sí de mostrar problemas y soluciones ante años de estar dentro del medio de artistas. Pero Fernando, en su protagonismo no justificado, excluyó sin dar la cara a los ponentes, dándonos la “limosna” de participar como escuchas sin tener derecho a una voz o a una propuesta”, mencionaron los artistas.

LOS PUNTOS a que se iban a mostrar para construir en el conversatorio eran: 1.- La nueva normalidad y el arte en Quintana Roo; 2.- Las redes sociales y el fomento del arte en la juventud quintanarroense; 3.- Emprendedores artísticos y gobierno (trabajo gubernamental y proyectos futuros), y 4.- Perspectiva de género, arte y cultura.

“Estamos cansados y cansadas de que personas como Fernando Méndez Santiago, que demuestran una y otra vez su falta de respeto ante la sociedad, sigan actuando. Administra el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) con altivez, con falta de respeto, con una nula preocupación por eventos, por iniciativas que no lo tengan como único protagonista; le están pagando en un cargo de alto respeto para que se comporte de manera arbitraria, egoísta y cobarde. No dio la cara para explicar la situación, siendo que la gestión de dicho Conversatorio se hizo desde el 23 de junio de 2020 y él comenzó a difundir el flyer del evento 24 horas antes, con la desastrosa y humillante sorpresa de que él, sólo él tendría el conversatorio con la directora del ICA, rebajando el trabajo de los ponentes, desechando las horas invertidas en consolidar propuestas y faltando el respeto a nuestra comunidad”.

“Te pido de favor que NOS AYUDES A COMPARTIR ESTA PROTESTA, visibilizar la falta de tacto que tienen personas como el pseudodirector de juventud del estado de Quintana Roo, que se haga escuchar esa voz para decirles que ya estamos hartos y hartas de que usen a la comunidad artística para cumplir una agenda política y para su protagonismo político”.

Te puede interesar

Chetumal: Asesina a machetazos a su padrastro.

(Chetumal, 10 de julio) Cerca de las 10:20 de la noche de este domingo se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *