“Lo íbamos a intubar por broncoaspiración, no por Covid19”, dicen médicos del Hospital General de Chetumal

(Chetumal, 13 de julio) El día de ayer, el presunto escape de un paciente del Hospital General, a quien le habían diagnosticado Covid19 cuando en realidad presentaba problemas en la glucosa, cimbró a la población de Chetumal.

De acuerdo con la información obtenida hasta el momento, Domingo “N”, de 48 años de edad, llegó con un diagnóstico de cetoacidosis diabética, con síndrome de dificultad respiratoria, por lo que se le atendió de urgencia considerando que podría tratarse de un posible caso de Covid-19.

Las enfermeras y personal médico del Hospital explican que sí fue atendido, pero ante sus problemas para respirar se le comentó que existía la posibilidad de ser intubado en caso de que se generen mayores complicaciones.

Ante esta situación, el paciente decidió abandonar el Instituto de Salud, permitiendo que sólo le pusieran una mascarilla.

“El problema fue que no entendía que por el hecho de ser intubado no significa que estuviera confirmado que posee coronavirus, sino que es un protocolo a seguir. Por su dificultad para respirar, no podemos esperar dos o tres días para los resultados de una prueba, sino que tenemos que actuar de inmediato. Y aún si no fuera Covid19, el señor necesitaba una intubación”, dice una de las enfermeras que lo atendió.

Sin embargo, asegura que el hombre se portó agresivo e incluso intentó golpear a uno de los médicos, asegurando que querían matarlo. Tras abandonar el lugar, regresó horas después con problemas respiratorios aún más graves, pero lamentablemente el equipo que iba a ser utilizado en él ya se había ocupado para otro paciente.

Minutos después el hombre había fallecido.

“Por favor, comprendan. Sabemos que circula mucha información respecto a que el personal médico diagnostica a todos los pacientes con Covid-19, pero estamos en una situación de pandemia, donde a cada minuto llegan pacientes con esta enfermedad. No podemos darnos el lujo de esperar horas o días hasta tener los resultados de los análisis. Si una persona llega con problemas respiratorios, los tratamos como presunto caso de Covid-19, porque de otra forma no podremos salvar su vida. Sí han muerto muchos pacientes por esta enfermedad, pero también hemos logrado salvar a muchos más gracias a la atención temprana”, señala la enfermera.

Te puede interesar

Marchan en Chetumal, para exigir reapertura de gimnasios.

(Chetumal, 10 de agosto) Dueños y trabajadores de gimnasios de Chetumal se manifestaron este lunes, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *