La venta de tanques de oxígeno: un lucrativo negocio en tiempos de pandemia.

Mientras unos han perdido sus empleos o sus empresas, otros han encontrado, en la crisis de la pandemia,la oportunidad para sacar provecho de la misma. Desde hace dos semanas, en los “grupos” de Facebook de la entidad, pero principalmente de Chetumal, han comenzado a proliferar publicaciones de usuarios pidiendo informes sobre la compra y/o renta de tanques de oxígeno.Personas con familiares que están graves a causa del coronavirus han recurrido a las redes sociales para tratar de conseguir un cilindro que les permita sobrellevar los problemas respiratorios de la mejor manera posible, pues en los hospitales, ante la falta de camas y personal, están dando prioridad a quienes necesitan ser intubados.Lo anterior ha provocado un incremento tanto en la demanda como en el precio de los mismos, al no existir regulación alguna en ellos.Muchos han denunciado haber sido engañados al adquirir un producto en malas condiciones. Por ello, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población que debe tener cuidado a la hora de comprar uno. Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha comenzado una investigación sobre presuntas prácticas monopólicas tanto en la producción como en la distribución y comercialización del oxígeno. 

Javier Ramírez

Con el incremento de casos de Covid-19 en la zona sur del Estado, los servicios en los hospitales públicos y particulares han comenzado a verse rebasados, al grado de que los médicos recomiendan a quienes muestran los primeros síntomas del virus no acercarse a los centros de salud y mejor quedarse encerrados en casa con una lista de medicamentos que les proporcionan.

Preparándose para lo peor, muchas familias han comenzado a comprar tanques de oxígeno, siendo el más común el de 682 litros, con un precio promedio de 12 mil pesos en la entidad.

La venta de los mismos no está regulada ni prohibida por las autoridades, lo que ha ocasionado un acaparamiento por parte de personas que se están dedicando a su reventa.

Aumentan los contagios en Chetumal

“¿Alguien que venda un tanque de oxígeno? Urge, gracias”, “¿Algún tanque de oxígeno en venta o renta que tengan?”, “¿Alguien sabe dónde puedo conseguir un tanque de oxígeno? ¡Me urge!”, son algunas de las decenas de publicaciones hechas al día en los grupos de compra-venta de Facebook.

Hasta el viernes 24 de los corrientes, la capital del Estado sumaba mil 727 casos de coronavirus, la segunda cifra más alta del Estado, por debajo de los tres mil 314 casos registrados en el Municipio de Benito Juárez, donde el virus se adapta, se estabiliza y desciende en peligrosidad, pese a la llegada cada vez más acelerada del turismo internacional, en un proceso de desplazamiento y reducción viral que se espera ocurra en el sur del Estado.

Con una ocupación hospitalaria de casi 80 por ciento en el Municipio de Othón P. Blanco, las autoridades de salud batallan todos los días por salvar la vida de los enfermos y protegerse ellos mismos de la enfermedad, por lo que han limitado el acceso de pacientes en las clínicas públicas y particulares, donde sólo atienden a personas que necesitan urgentemente ser intubadas.

Cilindros, hasta en $15 mil

Aquellos que solamente presentan síntomas leves son enviados a sus casas con medicamentos como paracetamol, salbutamol e ibuprofeno para ayudarlos a disminuir los malestares comunes del virus, como son la fiebre, diarrea, cansancio y dolor de cabeza.

Sin embargo, las cosas se complican conlos problemasrespiratorios. Cuando los inhaladores y respiradores caseros ya no son suficientes, las familias comienzan a buscar de inmediato a gente que pueda prestarles -en el mejor de los casos- algún tanque de oxígeno para auxiliar a sus enfermos en lo que éstos son atendidos en algún hospital.

Con la demanda de los cilindros incrementándose, no tardaron en aparecer personas listas para venderlos. Tanques de distintas capacidades comenzaron a surgir en el “Marketplace” de Facebook, ofertados tanto por empresas como por particulares.

El más común, de 682 litros -con capacidad de hasta 11.2 horas de oxígeno medicinal- tiene precios que van desde los 12 mil hasta los 14 mil pesos. Una rápida búsqueda en sitios como Mercado Libre arrojó que se pueden conseguir hasta por nueve mil 344 pesos, con envío incluido, aunque sin carga. 

Estosdías entrevistó a dos particulares que venden el tanque de 682 litros. Uno de ellos, de Cancún, lo ofreció en 14 mil 500 pesos, ya con oxígeno, válvula, sonda y vaso humificador. El otro, de Chetumal, lo tiene a la venta en 15 mil 200 pesos, con los mismos accesorios. Ambos aseguraron que los cilindros no requieren algún tipo de certificación. Comentaron que en caso de no tener “en stock” pueden pedirlos, aunque tardarían varios días en llegar. Y así, conseguir uno en Chetumal se ha vuelto complicado, pues, además de caros, son escasos. A eso hay que sumar el hecho de que algunas personas sin escrúpulos están vendiendo cilindros en mal estado, con el oxígeno caducado, haciendo no sólo que la gente pierda su dinero sino también poniendo en riesgo la vida de los enfermos.

Alerta la Cofepris

Ante la fuerte demanda de los tanques y el desabasto de oxígeno hasta los hospitales, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios lanzó una alerta para pedir a los habitantes que no se dejen timar por personas sin escrúpulos.

Miguel Pino Murillo, director de la dependencia, comentó que el incremento de los casos positivos de Covid-19 ha provocado el desabasto del oxígeno medicinal en la capital del Estado, pues además muchos pacientes han optado por seguir su tratamiento desde casa.

Por esa razón, dijo, se pusieron en marcha operativos de supervisión para descartar la venta ilegal del mismo. Señaló que Grupo Infra es la única con licencia en la entidad para vender y recargar los cilindros.

Al contactar a dicha compañía, ubicada en la Colonia Centro de Chetumal, se supo que el llenado de tanques se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que el usuario debe dejar el suyo y esperar al menos dos días para recibirlo ya con el oxígeno médico. Al momento que se hizo el contacto, la persona que atendió dijo que no tenía disponible el servicio sino hasta el día siguiente, por lo que no proporcionó su costo.

Sin embargo, no es la única empresa en ofrecer el llenado de tanques en esta ciudad. Hospitalab de Chetumal, ubicada a un costado de la clínica del IMSS,también anuncia el relleno únicamente de cilindros de 680 litros por 950 pesos, aunque de igual manera advierte que el mismo se entrega dos días después.

Otro que se anunciaba en redes sociales es Equipos Médicos de Q. Roo, instalada en la avenida Héroes, entre Plutarco Elías Calles e Ignacio Zaragoza. Pero al contactarlos negaron estar dando ese servicio.

Encarecimiento, por posible monopolio

Mientras tanto, a nivel federal, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este 23 de julio que comenzará una investigación para examinar posibles prácticas monopólicas y de manipulación de precios en el oxígeno médico, luego de que varias farmacias reportaron un incremento en los precios y dificultades para obtener tanques y rellenarlos.

“A partir de marzo empezaba a escasear, porque hay muchísima demanda, y lo poco que conseguimos, subió mucho, se subió al 200 por ciento”, dijo Juvenal Becerra, integrante de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que representa a unas cinco mil 600 farmacias del país, quien, sin embargo, cuestionó que se trate de una actividad ilícita. “No me consta que sí sea algo monopólico; es oferta y demanda. Es que todo el mundo está pidiendo oxígeno, es lógico que el producto haya subido”, manifestó.

Por su parte, la Cofece informó que la investigación se abrió el pasado 13 de julio y se llevará al menos cuatro meses. En caso de que se detecte que hubo violaciones a la ley, las compañías que hayan implementado prácticas injustas podrían enfrentar multas de hasta ocho por ciento de sus ingresos anuales.

Te puede interesar

El Morena se ha derrumbado en Quintana Roo gracias a sus liderazgos locales, pero puede seguir ganando gracias a su liderazgo presidencial y a la pobreza opositora

Foto: Marxismo.mx En medio de la primera pandemia global de todos los tiempos y de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *