Nota criminal y cambio en avalúo, pruebas de FGR contra Lozoya por Agro Nitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos de prueba para fundamentar su petición de vinculación a proceso del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre los que destacan las denuncias presentadas por la representación legal de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre los datos, destacó que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Pemex, hizo conocimiento de una nota criminal, donde PMI Holding, empresa filial de Pemex, informó que para la adquisición de la Planta de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para reiniciar actividades.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2013, se modificó el avalúo y pasó a 475 millones de dólares por Agro Nitrogenados, por lo que se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) un avalúo de la planta adquirida, pero después se solicitó eliminar esos avalúos y se pidió que se realizara uno comercial.

En su calidad de director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante, por eso era importante adquirirla para lo que se requería de inicio 175 millones de dólares, y 200 millones de dólares para la reactivación de la planta e insistió que la primera era la producción de fertilizantes.

Ante el consejo de Pemex, Edgar Torres Garrido, asesor de Emilio Lozoya, hizo la presentación del tema ante los representantes de Agro Nitrogenados, filiales de Agroquímicos, Agro Seguridad, Asociados Minera del Norte, representadas por Alonso Ancira y por Andrés González.

La transacción se llevó a cabo por 275 millones de dólares, de los cuales 264 millones de dólares fue para cubrir los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.

El Indaabin informó que la planta llevaba sin funcionar 14 años y determinó que se requería más inversión que el beneficio que daría.

No obstante, el 26 agosto de 2013, PMI Holding autorizó un incremento a 285 millones de dólares, por lo que se pasaron 485 millones de dólares en total.

PMI de Norteamérica, filial de Pemex, resaltó el deterioro y dijo que era peor a lo que presentaba la empresa, porque debía cambiarse el 60 por ciento de la maquinaría; luego al evaluarse nuevamente se determinó que era el 82 por ciento.

También la auditoría cuestionó por qué no se revisó todo ese tipo de cuestiones sobre comprar algo inservible. El aumento a 285 millones de dólares, llamó la atención de las filiales. además de los 65 millones de dólares, que cobraron por intereses de la deuda.

La FGR consideró que el asunto se trató como si se comprara un recurso en marcha. Bos Company también informó que no servía esa empresa, porque llevaba mucho tiempo sin funcionar. Además, no se valoró el costo de rehabilitación: primero 200 millones de dólares, por los inmuebles y luego se añadieron los 285 millones de dólares para rehabilitación.

El segundo dato tiene que ver con la denuncia presentada por la UIF contra Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, quienes presuntamente ocultaron el origen y el beneficiario de esos recursos.

La Fiscalía indicó que Emilio Lozoya participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto para la Presidencia, y luego en el periodo de transición fue el representante de asuntos internacionales, tiempo en el que se hicieron los primeros depósitos de 500 mil dólares, después un millón de dólares y posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133 400 pesos, que es el monto de la residencia de Lomas de Bezares.

Tochos Holdings era una empresa donde Emilio Lozoya estaba como benificiario, dicha entidad mercantil recibió recursos de Latin America Asia Latin Bank, banco privado en Suiza.

En ese momento la beneficiaria fue Gilda Susana, sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban.

Pero en lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva. A través de Tochos Holding Limited en 2012 se transfirieron, primero un millón 500 mil dólares y después un millón 800 mil dólares para la adquisición de la casa.

La FGR indicó que llamó la atención que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.

El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para Carmen Ampudia. por la casa de Lomas de Bezares, por lo que la fiscalía consideró que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

¡Por fin! Rescatan al pequeño Dylan, tras 44 días desaparecido.

(Chiapas, 14 de julio) Después de 44 días desaparecido, el pequeño Dylan Esaú, de dos años …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *