Mexicanos se ponen “broncos”: linchan a más de 200 ladrones en los últimos 3 días.

Reportaje especial Estosdías Online

(Chetumal, 6 de agosto) La viralización de un video donde los pasajeros de una combi le propinan una salvaje golpiza a un ladrón, ha provocado un repunte de los linchamientos en los país.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el pasado lunes 3 de agosto se han registrado más de 216 actos de violencia contra presuntos ladrones. De ellos, al menos 13 terminaron con la vida del delincuente.

“Los linchamientos siempre han formado parte de nuestro país”, dice en entrevista para EstosDías Online Jorge Quintero Camacho, abogado y defensor de los derechos humanos, “pero hasta ahora, la mayoría de los ataques se registraban en las comunidades más apartadas del país, donde forma parte de los usos y costumbres del pueblo”.

Sin embargo, explica que la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia el sistema de justicia y las nuevas reformas en la materia, han provocado un incremento gradual en la “justicia por la propia mano”.

“De acuerdo al Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y él Instituto de Investigaciones Sociales, en el 2012 se registraron 86 linchamientos en el país, la mayoría en la zona de la Sierra. Para el 2015, fueron casi 174. En el 2019, llegaron a los casi 320. Este año pensamos que se iban a reducir por la contingencia sanitaria, pero llevamos más de 532, de los cuales casi el 40 por ciento sucedieron en esta semana, luego de que se hiciera viral el video del ladrón de la combi”, puntualiza.

Esta información la obtuvo la CNDH a través de noticias periodísticas y reportes de las diferentes corporaciones policíacas estatales.

“Menciono las reformas al sistema de aplicación de justicia, porque las personas ven con impotencia que aunque la policía detenga al ladrón en el acto, saldrá libre en 36 horas porque no concretó el robo, o porque devolvió el artículo robado”.

Las golpizas a ladrones también dejaron de ser acciones exclusivas de las zonas más recónditas del país, para tener presencia en el Estado de México, Veracruz, Monterrey, Puebla y hasta en el sureste del país, en Quintana roo.

Un hombre fue golpeado por los vecinos cuando intentó robar un celular y 250 pesos a una mujer, el pasado 5 de agosto en Chetumal. Ese mismo día, en Playa del Carmen, golpearon hasta dejar inconsciente a un ladrón en el fraccionamiento Villas del Sol.

Casi al mimo tiempo, en Cancún unos vecinos persiguieron a un ladrón por más de 12 calles, hasta alcanzaron en la región 217. Y antes de entregarlo a la policía, le propinaron varios golpes en la cara, torso y piernas.

“Se va creando en la sociedad la conciencia de hacer justicia por mano propia. Los principales detonantes se centran en acusaciones por robo, secuestro y abuso sexual”.

Sin embargo, Jorge Quintero advierte que hasta el momento no existe un mecanismo para llevar a la justicia este tipo de crímenes, aunque esto no significa que han quedado impunes: en el 2019 fueron arrestadas 438 personas en todo el país por participar en linchamientos, pero bajo el cargo de homicidio o agresiones.

El poder de las redes sociales

La psicóloga María Cárdenas explica que el incremento en el número los linchamientos obedece a varios factores, pero son tres los que tienen mayor importancia.

• La idea de que sólo de esta manera obtendrán justicia, ya que las autoridades han demostrado ser poco o nada eficaces al momento de procesar a los delincuentes.

• Los problemas económicos y sociales por los que atraviesa el país, ocasionados por la contingencia sanitaria. Esto genera un estrés en las personas que, atendiendo a nuestra condición humana, se manifiesta en actos violentos.

• El poder de las redes sociales. Todos quieren formar parte de la “tendencia” que marcan las plataformas digitales como Facebook. Y ahora que el video de los linchamientos obtuvo un gran auge y aceptación entre la sociedad, muchos quieren replicar este éxito, participando en eventos similares.

Te puede interesar

Falta de coordinación entre #CAPA y Ayuntamiento tira dinero a la basura.

3 millones de pesos. Es el dinero que se ha perdido, por la falta de …

9 Lo más comentado

  1. Avatar

    que no mame el abogado ese, la desconfianza o mejor dicho el miedo es aun sistema que tiene como “trabajadores pacificos” a los ladrones, como del mazo que al ver uno de sus trabajadores agredido, moviliza todo el sistema de justicia en su favor!

    la situación es de doble origen:
    la pandemia ya nos tiene locos a todos
    la gente sabe que ya no va a haber tanta injusticia, es por esto último que el mexicano, que es duro pero pacífico, no va a tolerar el robo como sea arriba ni sea abajo, y como tanta justicia hizo falta, este brote (que es un reclamo) es muy violento, debe hacerse una campaña contra el asesinato de ladrones, que se los entregue a la justicia, y que se vigile a la justicia, se acabaron los tiempos del prian.

    Quiten a esos derechos humanos que unica y exclusivamente hablan de defender a los criminales y ni siquiera conocen las circunstancias historicas de la sociedad a la que dicen servir, que vallan a cobrar sus sueldos millonarios a otro país donde sí les crean.

    los derechos humanos en México loa debe proteger la gente misma, será dificil pero mas real que esa cosa de CNDH

    • Avatar

      Bola de malandros le quitan el dinero y la vida a la gente y todavía hay personas que piden se les respetensus derechos. Han
      de ser también delincuentes

    • Avatar

      no me gusta la situacion de mexico.
      la policia y la justicia corrupta. un entramado de corrupcion estatal.

      Mucha gente que se a dado cuenta que delinquir no trae casi consecuencias… dar alguna mordida a el policia para que mire para otro lado y poco mas.

      Donde ves que los narcos imponen su ley a los politicos corruptos.

      Y mientras desigualdad social.

      Vivo en España, en uno de los Barrios mas humildes, cuna de atracadores y ladrones de coches… son las 00:00 hace un calor… mucho.

      Los niños y las madres de por lo menos 5 nacionalidades repartidas en 3 continentes, siguen en el parque infantil de al lado de mi casa… las Magrevis, tienen que estar alistando ya a los niños para irse, mientras que españoles, rumanos, dominicanos, ecuatorianos… siguen jugando con tranquilidad… la policia es raro que pase por mi barrio.
      Sin el Covid, las terrazas de los bares estarian llenas hasta la 1 o las 2.
      Las chicas jovenes, se pueden pasear en ultrashorts estilo dominicano y volver a sus casas a las 4 de la mañana.

      No hay que desconfiar de los policias, ni de los taxistas uno de los indices de criminalidad mas bajos de europa.

      igual en toda españa hay menos asesinatos y desapariciones en todo el año, que en un mes en tijuana.

      Esto que he dicho, lo quiero para Mexico.

  2. Avatar
    Joaquín Zozaya

    Esos linchamientos son por culpa de las autoridades corruptos y negligentes, y ojalá siga los afectados de los robos aplicando el linchamiento, a ver si así entienden los RATAS

  3. Avatar

    El mediocre del mazo no sirve para nada, al igual que las “leyes” que tenemos, por eso entre comillas, que bueno que los linchen y los acaben, la gente ya está harta de estos mediocres, si vemos algo solo no graben la cara de los justicieros y nadie vio nada,

    • Avatar

      y son asi, para que os ateis entre el pueblo.
      Porque realmente los que roban a lo gordo, tienen apellidos ilustres y llevan corbata. Los narcos, son almas candidas a su lado.

  4. Avatar

    A pesar de que la sociedad está haciendo justicia por su propia mano al grado de quitarle la vida al criminal los ladrones siguen haciendo de las suyas, es un círculo vicioso que difícilmente se podrá eliminar y las autoridades con su acción de abrazos y no balazos harán de este sexenio el más violento de los últimos tiempos

    • Avatar

      Y esto es sólo el principio. Antes de subir a la combi o el autobús, que un grupo de pasajeros se organice para estar alertas.
      Detectadas las ratas, se les aplicará la Ley Natural, la ley del Pueblo.

  5. Avatar
    Gustavo García

    Si la delincuencia y la justicia no tuviera relación; seríamos un país de avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *