Necesario vacunar contra Covid-19 a participantes del proceso electoral: diputados del PRI

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que exhortan a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, así como al Consejo Nacional de Vacunación, a que realicen las gestiones necesarias para adquirir la vacuna del Covid-19 y se aplique de forma oportuna a las y los ciudadanos que participen en la organización y desarrollo de las elecciones de 2021, tanto federales, como estatales y locales.

Los legisladores Dulce María Sauri Riancho, René Juárez Cisneros, Enrique Ochoa Reza, Claudia Pastor Badilla y Mariana Rodríguez Mier y Terán, quienes promueven el Punto de Acuerdo con el apoyo de 30 legisladores más, refrendaron que la aplicación de protocolos generales de vacunación contra el Covid-19, permitirán llevar a cabo elecciones con plena seguridad sanitaria.

Destacaron que en el proceso electoral participarán más de 5 millones de ciudadanos en sus distintas etapas. Además de la más de 300 mil mujeres y hombres que participarán como candidatas y candidatos a cargos de elección popular, y a quienes se les debe aplicar oportunamente la vacuna.

Las y los diputados del PRI señalaron que las mujeres y los hombres del sector salud deberán recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de quienes forman parte de los grupos vulnerables con enfermedades crónico-degenerativas y los adultos mayores.

Pero, también se debe establecer el criterio de aplicación para el resto de la población en riesgo, incluyendo a quienes harán posible el Proceso Electoral 2021.

Por lo que piden a las autoridades competentes garantizar el acceso y aplicación de la vacuna a todos los ciudadanos que integran el Consejo General del Instituto Nacional del INE: las Mesas Directivas de Casilla; Capacitadores, Asistentes Electorales; Vocalías distritales y Locales; Observadores Electorales y representantes de los partidos políticos; así como todos quienes conforman a los Organismos Públicos Locales Electorales

Asimismo, a quienes integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las Salas Regionales y Especializada; así como los Tribunales Electorales en cada entidad federativa con proceso electoral estatal y/o local.

Además de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y las fiscalías estatales, y las Fuerzas Armadas que trasladan y resguardan la paquetería electoral.

Los priistas, resaltaron que ante la pandemia, es de vital importancia que se implementen acciones de salud pública que garanticen el ejercicio del derecho constitucional de votar y ser votado, y que a su vez coadyuven a brindar legalidad y certeza a los comicios electorales.

Por lo que es necesario el desarrollo de políticas públicas para la efectiva protección de las personas, entre ellas, el acceso a una vacuna bajo los principios de oportunidad, gratuidad, equidad y universalidad.

Precisaron que, de acuerdo con la Cancillería mexicana, nuestro país se encuentra participando en diversos proyectos multinacionales para acelerar el desarrollo y producción de la vacuna.

Por ello, consideraron necesario que México inicie cuanto antes los trámites para acceder a la vacuna, una vez que esté lista para su distribución internacional.

Fuente: El Heraldo de México

Te puede interesar

Cerrarían zonas arqueológicas en Yucatán por inconsciencia de turistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su reapertura, la zona arqueológica de Uxmal ha presentado dificultades en la aplicación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *