De helicópteros, “Mambas negras” y otras excentricidades de Alberto Capella.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, puede ser considerado el miembro del Gabinete del gobernador Carlos Joaquín “más consentido”, ya que además de recibir un presupuesto anual mil 321 millones de pesos mayor que sus predecesores, también puede disponer de este recurso de manera totalmente discrecional.

Esto le ha permitido adquirir ciertos “lujos” justificados como necesidades para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, como una camioneta blindada QRV 5 B6+ /STANAG I 2019, también conocida como “Mamba Negra”, con un costo de entre 5 a 7 millones de pesos, y cuyo principal uso es de transporte del secretario de Seguridad Pública.

También contrató con VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP SAESA), la prestación del servicio de administración de vuelo del helicóptero marca Bell, Modelo 407, matrícula XC-FIP, con un costo anual de 12 millones 760 mil pesos.

(Hay que recordar que esta empresa, VIP SAESA) fue señalada por diferentes anomalías durante el gobierno de Roberto Borge Angulo en donde los diputados locales detectaron irregularidades por un monto superior a los 320 millones de pesos en movimientos relacionados con la renta de avionetas que no se realizaron)

Aunque Capella Ibarra justificó su adquisición ante los diputados del Congreso local, argumentando que sirve para apoyar en la detección de delincuentes, en realidad cuatro de cada 10 vuelos que ha realizado esta aeronave en el último año fueron para su transporte personal, de acuerdo a la bitácora de vuelo.

Vale recordar que en tres ocasiones Alberto Capella ha utilizado este helicóptero, bautizado como Águila 1, para asistir a las audiencias públicas programadas por el Gobernador Carlos Joaquín González, o para presenciar desde las alturas el desfile cívico de septiembre del 2019.

Ninguna de estas acciones tuvieron que ver con el combate a la delincuencia.

Y ante los diputados de la actual XVI Legislatura, el secretario de Seguridad Pública ha adelantado que arrendará otra aeronave, para fortalecer el combate a la seguridad.

Te puede interesar

Sin freno, el crimen avanza por todo el Estado entre la demagogia policial y la farándula electorera a la que tienen sin cuidado esos problemas

Han pasado apenas siete semanas de este 2021, y el crimen y la violencia constituyen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *