Unirse en contra del Morena, la única apuesta de la oposición para este proceso electoral

A unos días de que inicie formalmente el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovarán los 11 Ayuntamientos de la entidad y se elegirán nuevos diputados federales, los partidos políticos comienzan a mover sus piezas. En las elecciones de 2018, gracias al impulso que significó tener la imagen de Andrés Manuel López Obrador en las boletas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salió victorioso en Municipios que durante décadas fueron bastiones del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y hasta del Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, esta vez quienes sean los candidatos del Morena no la tendrán tan fácil, pues debido a la crisis que vive el país y al pésimo desempeño de los alcaldes y legisladores de ese partido, muchos ciudadanos estarían decididos a no otorgar nuevamente su voto al partido fundado por el presidente de la República. Ante este nuevo panorama, los ahora partidos de oposición ya se preparan para tratar de recuperar los espacios perdidos, incluso si eso significa aliarse con sus tradicionales antagonistas. De esta manera, parece más probable que se dé una coalición PRI-PAN a que se repitan las del PAN-PRD-MC y PRI-PVEM, toda vez que el PRD, aunque mantiene presencia en algunos Municipios del norte, ya no atrae la cantidad de votos, y el PVEM se ha convertido en los últimos dos años en un aliado del Morena. Por otro lado, nada impedirá que el PT siga ligado al partido de López Obrador, aunque sus números a nivel local sean incluso más insignificantes que los del PRD a estas alturas.

Javier Ramírez

Este 7 de septiembre dará comienzo otro proceso electoral en la entidad. Y aunque partidos como el PAN, el PRI y el PRD aún no se recuperan del todo de la derrota propinada por el Morena y sus aliados en 2018, están decididos a dar batalla esta vez, incluso si eso significa crear alianzas inéditas en el Estado.

Y es que varios priistas no ven con malos ojos una posible alianza con el Partido Acción Nacional, considerando que su otrora principal aliado, el Partido Verde Ecologista de México, ya se acomodó a las órdenes del Morena.

Factible alianza para los dirigentes

En su pasada visita a Quintana Roo realizada en agosto pasado, el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, apuntó que, a pesar de lo que digan muchos, el Sol Azteca sigue vivo y de pie, por lo que dará sorpresa y batalla en los próximos comicios.

Por ello, comentó, ya estarían alistando una nueva alianza con Acción Nacional, a la que también podrían adherirse Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional, pues el objetivo es evitar a toda costa que el Morena consiga la mayoría en la Cámara baja.

Y en Acción Nacional están conscientes de que necesitan unir fuerzas con otros partidos para poder ganar. El diputado Eduardo Martínez Arcila, uno de los hombres clave dentro del partido en estos momentos, comentó que los números del PAN, PRD y PRI serían suficientes para ganar en varios Municipios de la entidad, principalmente en Othón P. Blanco y Benito Juárez, pero para que pueda construirse una alianza se necesita escuchar a los ciudadanos y coincidir en candidatos comunes con los que se tenga chance de conseguir la victoria.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ya dejó entrever una alianza con los otros partidos para las elecciones del próximo año. “Tengo una relación fluida de comunicación permanente con los dirigentes de los partidos nacionales, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del MC (Movimiento Ciudadano), estamos trabajando para hacer un gran frente, un gran bloque”, señaló.

“Alito” sabe que además de la Cámara baja estarán en juego 15 gubernaturas y que esta vez no podrá contar con el apoyo del PVEM, por lo que ya aceptó que tiene una excelente relación incluso con el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, a quien considera “un político profesional y congruente, y ambos estamos conscientes de los puntos de coincidencia que tienen nuestros partidos”.

Movimiento Ciudadano también estaría apostando por una alianza que incluya al PRI. El coordinador local y diputado de ese partido, José Luis “Chanito” Toledo, apuntó que no pueden cerrarse a una coalición con el tricolor y otros partidos con el fin de generar gobiernos fortalecidos, que generen una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Mencionó que la idea no es crear una megacoalición que enfrente al Morena o al presidente de la República sino que ayude a Quintana Roo y permita rescatar instituciones hundidas en la corrupción, principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal.

Por último, la comisionada nacional del PT, Patricia Casados Pajín, anunció que, en caso de concretarse la alianza con el Morena y el PVEM, estarían buscando cinco de las 11 candidaturas para los Ayuntamientos de Q. Rpp, así como cuatro postulaciones para las diputaciones federales de mayoría relativa.

La petista no tiene empacho en afirmar que la militancia de su partido es “amloísta” y que han impulsado al actual proyecto de nación desde hace 20 años, “porque nuestra sangre es roja y con el corazón a la izquierda”.

Los números de 2018

¿Qué tanto beneficiaría al PRI y al PAN, considerados tradicionalmente antagónicos, una alianza en 2021?

En cuanto a los Ayuntamientos, de acuerdo con los resultados electorales del 1 de julio de 2018, si ambos partidos hubieran competido juntos el resultado habría sido diferente en la batalla por el Ayuntamiento de Solidaridad, pues los 29 mil 265 votos del PAN, junto con los 15 mil 336 del PRI, hubieran sido suficientes para derrotar a los 39 mil obtenidos por la alianza Morena-PT.

En Othón P. Blanco, los 19 mil 97 votos panistas, junto con los 11 mil 48 votos priistas, hubieran sido insuficientes para obtener la victoria por el Municipio, pero sin duda habrían sido mucho más cercanos a los 43 mil logrados por el Morena.

La misma situación se dio en Benito Juárez, donde los 28 mil 178 votos del PAN, junto con los 12 mil 70 votos del PRI, apenas representaron una cuarta parte de lo que obtuvo Morena.

Pero sobre todo, las estadísticas nos demuestran que al PAN ya no le es tan redituable una alianza con el PRD, así como al PRI no le es conveniente mantener como compañero al Verde Ecologista.

En Cozumel, por ejemplo, el PRI logró la victoria con 14 mil 967 votos, seguido por el PAN, que tuvo 12 mil 303. El PRD apenas alcanzó 490 y el Verde mil 204.

En Isla Mujeres, los panistas lograron 2 mil 56 votos, mientras que el PRI obtuvo el beneplácito de 5 mil 570. Sólo 162 isleños votaron por el PRD y ninguno por el Verde.

En Othón P. Blanco, el PRD apenas sumó 2 mil 669 votos a su alianza con el PAN, en tanto que el Verde aportó mil 274.

En Solidaridad, los perredistas sólo representaron 3 mil 739 votos, y mil 654 los del partido ecologista.

Los números del Verde

Hace cuatro años, el Partido Verde Ecologista de México tuvo un desempeño similar al del entonces recién constituido Morena en las elecciones locales. En esa elección, los verdes obtuvieron 42 mil votos por la gubernatura (Morena obtuvo 54 mil 799), superando los 41 mil del PRD, 7 mil 200 del PT, 16 mil 243 de Encuentro Social y 6 mil 243 de Nueva Alianza.

El PVEM sólo fue superado por el PAN, que logró 162 mil 709 votos, y el PRI, que alcanzó 120 mil. 

Pero en 2018 el resultado fue diferente, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República fue suficiente para arrastrar a los candidatos de su partido (sin importar su historial priista o lleno de escándalos de corrupción), y lograr convertirse en la primera fuerza política en el Estado.

Ese año, el Partido Verde regresó a los últimos peldaños, con sólo 14 mil 340 votos en su bastión más fuerte, Benito Juárez, apenas una tercera parte de lo que obtuvo dos años antes.

Por su parte, Morena logró 173 mil votos en ese municipio, superando por un amplio margen los 28 mil del PAN, 12 mil del PRI, 4 mil del PRD, 16 mil del PT, 4 mil de Movimiento Ciudadano y 3 mil 500 de Nueva Alianza.

En Cozumel, si bien el partido de Andrés Manuel perdió por dos a uno contra el PRI, con 7 mil 860 votos contra 14 mil 967 del PRI, una adición del Verde hubiera sido insuficiente, ya que apenas aportó mil 295 votos.

En Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos y Tulum, la historia se repitió: una hipotética alianza entre el Morena y el Verde no habría bastado para obtener la victoria en dichos Municipios, pues mientras que los morenos lograron entre 4 mil y 6 mil votos, el Verde apenas logró juntar entre 300 y 700, en tanto que los ganadores lograron la victoria con un margen de 2 mil a 4 mil sufragios.

Sólo Puerto Morelos tuvo un caso diferente, pues en ese lugar el Verde Ecologista logró superar a todos con 3 mil 245 votos, apenas un par de cientos por encima de sus competidores.

Además de las voces al interior tanto del PAN como del PRI, quienes reclaman que sus alianzas con el PRD y PVEM, respectivamente, no han demostrado ser suficientemente rentables para justificar la entrega de espacios, las dirigencias nacionales tanto perredistas como verdecologistas anunciaron que, tras las elecciones de 2018, ya no habría más procesos electorales en los que competirían juntos.

En el Congreso de la Unión, la alianza entre el PRI, PVEM y Panal fue conocida hasta hace unos años como “la aplanadora”, pues cada vez que existía un tema polémico para el tricolor y sus votos no alcanzaban para pasar o bloquear una iniciativa, echaba mano de sus inseparables aliados.

Pero el PVEM también obtuvo beneficios de dicho “matrimonio”, pues gracias a las coaliciones que formó con el tricolor en los últimos años, el Verde logró mantener su registro.

Ahora, el Verde Ecologista se ha inclinado hacia el Morena, lo cual no es sorprendente, pues cuando el Partido Acción Nacional gobernó el país desde 2000 hasta 2012, los verdecologistas se sumaron a sus acciones.

Te puede interesar

La venta de tanques de oxígeno: un lucrativo negocio en tiempos de pandemia.

Mientras unos han perdido sus empleos o sus empresas, otros han encontrado, en la crisis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *