“Golpea”el Covid a 25% de quienes se emplean en el turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México 4.1 millones de personas estaban ocupadas en el turismo al cierre del primer trimestre, sin embargo, actualmente cerca de un millón ha perdido y están en riesgo de perder su sustento, esto es, 25 por ciento, indicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Debemos tener presente que la pandemia que inició como una crisis de salud, se ha convertido en una recesión económica como nunca se había experimentado en el México. (…) La conmemoración del Día Mundial del Turismo es un momento oportuno para recordar la importancia del turismo en la agenda nacional”, señaló.

Durante su participación en la celebración virtual del Día Mundial del Turismo, Arsuaga  destacó que la actividad turística es responsable de la creación de uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo, y no sólo realiza una serie de contribuciones capitales en materia económica, sino también aporta en lo que se refiere al área social y cultural.

“El camino pendiente por recorrer sigue siendo muy largo. Por todo ello y para reducir la afectación al turismo es necesario sumar voluntades y esfuerzos públicos y privados, sin escatimar empatía para este sector”, destacó.

Arsuaga indicó que en otras latitudes se toman medidas inéditas que apoyan al sector turismo, que bien podrían ser replicadas en nuestro país, por ejemplo, los bonos vacacionales deducibles de impuestos lanzados en Italia.

También destacó que en Malasia se asignaron 113 millones de dólares en cupones de descuento para viajes domésticos, además de autorizarse la deducibilidad de impuestos de una parte de los viajes personales.

Mientras que países como Costa Rica ha reprogramado todos los días festivos para propiciar fines de semana largos, Alemania, además de ayudar a capitalizar la aerolínea bandera, el gobierno autorizó la reducción en la tasa del IVA que aplica para restaurantes.

Las medidas solicitadas son la deducibilidad de los viajes en el mercado interno, la ampliación de los beneficios de los fines de semana largos, una regulación más estricta en la prestación de servicios de alojamiento en viviendas particulares y la deducibilidad del consumo en restaurantes, son solo una muestra de acciones puntuales con limitados costos fiscales.

Fuente: El Heraldo de México

Te puede interesar

TEPJF niega registro a México Libre como partido político

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *