Comienzan los destapes dentro del Gobierno federal para los comicios de 2021

El pasado 7 de septiembre inició de manera formal el proceso electoral 2020-2021, que, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, será “el más grande y complejo de nuestra historia”, pues se elegirá a 500 diputados federales, mil 063 diputados locales, mil 926 Ayuntamientos y 15 gubernaturas. Y el hecho de que sea el primero en el que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participe como la primera fuerza política del país le da mayor importancia, pues permitirá conocer si, con lo realizado en lo que va de este sexenio, la ‘Cuarta Transformación’ ha logrado consolidarse o ha decepcionado. Por ello, en el partido fundado por el presidente de la República son varios los que han comenzado a moverse para buscar alguna candidatura. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, han sido los primeros en expresar su interés en competir por la gubernatura de Sonora, donde ambos la tendrían muy difícil, puesto que su actual gobernadora, la priista Claudia Pavlovich, se ha posicionado en los primeros lugares de aprobación y desempeño, y se espera que los sonorenses terminen dando su apoyo a un proyecto que dé continuidad al Revolucionario Institucional. El Morena aún deberá salir bien librado de la contienda por su dirigencia nacional, misma que no podría estar más dividida, al conocerse este 9 de octubre el resultado de su segunda encuesta nacional, con la que el INE declaró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo.

Javier Ramírez  

A principios de septiembre pasado, poco después de haber presentado su segundo informe de Gobierno, el presidente de la República adelantó que era posible que varios de sus secretarios de Estado dejen el cargo para poder participar en los comicios que se celebrarán el próximo año, lo que dijo son libres de hacer, aunque les pidió que de ser así renuncien antes de que finalice el mes de octubre.

Y unas semanas después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó lo que era un secreto a voces: está interesado en convertirse en candidato a gobernador de su natal Sonora. Sin embargo, aclaró, no se manda solo y primero debe consultarlo con el jefe del Ejecutivo federal.

Hasta el momento son tres los funcionarios federales que han confirmado sus planes políticos, y se espera que en lo que resta del presente mes otros más hagan lo propio, incluidos Santiago Nieto Castillo y Rocío Nahle García, aunque faltaría por conocerse si competirían únicamente bajo las siglas del Morena y el PT o buscarían aliarse incluso con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durazo, el primero

El anuncio del titular de Seguridad y Protección Ciudadana se dio en el marco de una conferencia remota ofrecida el pasado 1 de octubre por el Club Harvard de México. En ella, al ser cuestionado sobre sus planes, expresó que por su trayectoria política-administrativa, así como por su vinculación con su natal Sonora, está interesado en participar en el proceso electoral del año próximo, para “extender la política de la 4T”.

No obstante, aclaró que “política no me mando solo y que renunciar a la responsabilidad que hoy tengo encomendada no es una decisión burocrática y, aún cuando el presidente no es un militante y no se mete en este terreno, debo solicitar, debería solicitar, en su caso, su autorización para dejar el cargo”.

Durazo Montaño, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox al militar primero en el PRI y luego en el PAN, es militante del Morena desde el año 2012, cuando el partido lo postuló y se convirtió en el coordinador de la fracción parlamentaria.

Hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, Durazo asumió en 2018 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde ha apostado al combate a la corrupción dentro de las corporaciones policiacas, mismas a las que, dijo, se debe capacitar para ofrecer un mejor servicio a la población.

Asimismo, defendió la permanencia del Ejército en las calles para lidiar con la violencia en lo que se forman mejores cuerpos policiacos que poco a poco sustituyan a los militares en materia de seguridad pública.

Polémico superdelegado

Posteriormente, el ‘superdelegado’ federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció en conferencia de prensa su renuncia al cargo para poder registrarse como precandidato del Morena a la gubernatura de aquella entidad.

Para Sandoval Ballesteros sería la segunda ocasión que busque gobernar Guerrero, luego de que en 2015 perdiera frente al actual gobernador, el priista Héctor Astudillo Flores.

En su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha visto involucrado en diversos escándalos, incluida la desaparición de Iguala en 2014, por lo que se le considera el ‘hermano incómodo’ de la actual titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Cuando intentó competir con el Morena por la gubernatura de Guerrero en junio de 2015, únicamente consiguió el 2.77 por ciento de los votos, mientras que su rival de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, alcanzó la victoria con el 40.94 por ciento de las votaciones.

Tras ser designado por Andrés Manuel como ‘superdelegado’ en Guerrero en 2018, utilizó a su favor varios programas federales, al entregar recursos a adultos mayores y personas con discapacidad a título propio con la finalidad de promocionarse entre la población.

Ana Guevara, también por Sonora

Por último, la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la exvelocista Ana Gabriela Guevara, ya está siendo ‘barajeada’ por el PT para la candidatura a la gubernatura de Sonora, en una posible alianza con el Morena, el PVEM y el PES.

Y es que de acuerdo con el dirigente nacional petista, Ramón Flores, el trabajo de la medallista olímpica “une a las izquierdas e inspira al pueblo de Sonora de que ella puede gobernar nuestro Estado”.

Interrogado acerca de la también posible postulación de Durazo Montaño a la referida candidatura, el líder del PT aseguró que no se trata de una competencia, sino que “es una forma de decirle al pueblo de Sonora que la Cuarta Transformación la pueden encabezar hombres y mujeres”.

En ese sentido, aseguró que Gabriela Guevara tiene muchas posibilidades de ser gobernadora, ya que cuando tomó protesta como militante del PT en septiembre del 2018, el partido tenía un padrón de siete mil militantes en Sonora, pero ahora llega a los 23 mil.

Adelantó que la funcionaria renunciará a la Conade en los próximos días, aunque no explicó la manera en que ésta podrá limpiar su imagen por las acusaciones de desvío de recursos por más de 50 millones de pesos y las denuncias en su contra por el presunto delito de extorsión.

Y es que de acuerdo con los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez, dueños de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, S.A. de C.V., Guevara les exigió el pago de 2.5 millones de pesos a cambio de asignarles de manera directa, por cuatro meses, el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”.

En estos hechos también fueron señalados el subdirector general de la Conade, Sergio Monroy, y Omar Hernández y Armida Ramírez Corral, colaboradores de Guevara.

La Secretaría de la Función Pública inició entonces una investigación de las cuentas bancarias de la exdeportista, así como Sergio Monroy y el subdirector de Administración de la Conade, José Omar Hernández, pero los resultados no han sido dados a conocer.

Te puede interesar

Con el sacrificio de sus chivos expiatorios en EU, los hermanos Moreira consiguen salir limpios del basurero en el que sumieron a Coahuila

Entre el grupo de exgobernadores priistas que en los últimos años han sido detenidos y/o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *