TEPJF niega registro a México Libre como partido político

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del INE y negó el registro como partido político a México Libre, asociación encabezada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La resolución se llegó con cuatro votos a favor y tres en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien propuso dar la negativa a la organización.

En el proyecto aprobado, el magistrado Vargas detalló que México Libre empleó erróneamente un mecanismo de capacitación de recursos que incumplía con las exigencias de la normativa, además de que señaló que, el promovente estaba obligado a rendir cuentas bajo los mismos parámetros en que lo hacen los partidos políticos.

Asimismo destacó que las más de cincuenta aportaciones en efectivo fueron consideradas de origen desconocido porque fueron recabadas por el sistema CLIP.

Durante la sesión pública del Tribunal, el magistrado electoral afirmó que las organizaciones que buscan ser partidos políticos, como México Libre, deben cumplir con principios de transparencia, rendición de cuentas, pulcritud y certeza.

“Se acreditan elementos de la gravedad suficiente para considerar que no existe certeza en cuanto a la autenticidad ni validez del proceso…”, subrayó Vargas.

Por su parte, el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, acompañó el proyecto y expuso que las aportaciones deben ser solo por cheque o transferencia y es obligación de la organización revisarlas; “no corresponde al INE subsanar faltas”, aseveró.

A favor de negar el registro votaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes Barrera; mientras que en contra lo hicieron Indalfer Infante, Janine Otálora y Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Rodríguez Mondragón, Otálora e Infante proponían que el asunto sobre México Libre regresara al INE con el objetivo de que se indagara exhaustivamente la procedencia de donaciones de origen no acreditado por un millón 061 mil pesos, lo que fue rechazado por la mayoría.

Fuente: El Sol de México

Te puede interesar

Intento de asalto deja un menor de 3 años muerto en Teotihuacán

ESTADO DE MÉXICO.- Una familia que regresaba de Chignahuapan, Puebla, a donde fueron a comprar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *