Aprueban diputados que jefes paguen internet y luz de trabajadores en home office

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley laboral de México para obligar a los patrones a que paguen a los empleados que laboran desde casa una parte proporcional de la energía eléctrica y el internet.

El Pleno de la Asamblea Federal en San Lázaro avaló prácticamente por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo con las que se regula la modalidad del trabajo desde casa o home office, con las cuales se estipula que los costos derivados de esta modalidad de empleo, “incluirán el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad”.

También plantea que el cambio de la modalidad de este trabajo será voluntario y establecido por escrito, y señala que el pago al empleado no será menor al que se da por desempeñar sus actividades en oficina.

Además, en esta modalidad de empleo, los patrones tendrán la obligación de proporcionar: equipos de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros, así como encargarse del mantenimiento e instalación de los equipos necesarios para el trabajo.

También tendrán que respetar los empleadores o patrones el derecho de sus trabajadores para desconectarse en términos de la jornada laboral y garantizar el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras, respetando el marco jurídico en materia de datos personales.

Al respecto, se estipula que solo podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por el trabajador lo requiera.

Pero también los empleados tendrán la obligación de cuidar el equipo que está bajo su guardia y conservar tanto éste como los materiales de manera adecuada, así como informar oportunamente el costo pactado por el uso de servicios de telecomunicaciones y el del consumo de electricidad.

Dentro de la normativa avalada por los diputados se precisa también que el teletrabajo no será considerado como tal, “cuando se realice de forma ocasional o esporádica”.

Fuente: El Sol de México

Te puede interesar

Acepta ASF inconsistencias en costo de cancelación del NAIM

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que tiene …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *