Rechaza Suprema Corte petición ciudadana de consulta sobre expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta popular sobre el juicio contra expresidentes propuesta por dos ciudadanos, y respaldada por más de dos millones de firmas, no fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). Los ministros resolvieron que este ejercicio democrático no presenta ningún punto distinto al que ya fue avalado.

Los integrantes del Pleno de la SCJN señalaron que sería redundante aceptar la realización de otra consulta sobre el mismo tema.

Hay que recordar que los ministros de la Corte avalaron hace unas semanas la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se busca que la ciudadanía sea quien decida si los últimos expresidentes del país son sujeto de juicio al advertir acciones irregulares durante sus mandatos.

Luis María Aguilar Morales fue el ministro que presentó ante el Pleno el proyecto que desestima el ejercicio ciudadano propuesto por Norma Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, quienes se dieron a la tarea de recabar firmas entre la población y lograron reunir más 2.1 millones de éstas.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre el INE avaló esta consulta de juicio a expresidentes, sin embargo, recalcó que 419 mil del total de firmas presentadas se rechazaron debido a irregularidades, entre ellas el registro de personas fallecidas o con derechos políticos suspendidos.

Se presentaron 2 millones 538 mil 048 firmas se validaron 2 millones 116 mil 837, detalló el órgano electoral.

La pregunta propuesta por estos dos ciudadanos para la consulta fue la siguiente:

¿Estás de acuerdo que, con apego a las leyes y procedimiento aplicables, investiguen y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones?

Mientras que la pregunta que sugirió el presidente López Obrador, ya con la modificación que hizo la SCJN, quedó de la siguiente forma:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Fuente: Eje Central

Te puede interesar

Permitir a Estados comprar vacunas contra Covid traerá desorden: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *