Reconciliación del PAN con Calderón y Zavala, el colmo del cinismo electoral

Son épocas difíciles para los partidos de oposición en México. Y es que si bien han tenido algunas pequeñas victorias en los últimos dos años, estas más bien se dieron gracias a errores cometidos por la que hoy es la primera fuerza política del país: el Movimiento Regeneración Nacional. Sabedores de que en las elecciones del próximo año estarán en juego la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, así como Congresos locales y presidencias municipales, en los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática ya han comenzado a mover sus cartas para tratar de afianzarse en la preferencia del electorado, apostándole, principalmente, a la desilusión que muchos mexicanos tienen con el Morena en los tres niveles de Gobierno. De los tres antes mencionados, el blanquiazul es probablemente el partido con más aceptación. Sin embargo, con decisiones como integrar e incluso postular para algunos cargos a integrantes de la organización México Libre, creada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, se estaría poniendo la soga al cuello, pues además de que ambos fueron evidenciados por el Instituto Nacional Electoral como tramposos, no son pocos los panistas que aún recuerdan que, en 2017, ambos personajes afirmaron que el PAN no tenía forma alguna de recuperarse ante la sociedad. Pero la desesperación es tanta en la oposición, que asuntos como la dignidad parece no importarle.

Javier Ramírez

No han pasado ni dos meses desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle a la organización México Libre el registro como partido político, debido a la falta de transparencia de los recursos de su financiamiento.

Sin embargo, al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lo anterior no le quita el sueño y finalmente ha aceptado que la organización creada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala se sumen al blanquiazul e incluso puedan postularse a algún cargo.

De esta forma, Margarita Zavala, quien en 2018 renunció a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, podría aparecer en las boletas del próximo año, incluso con el apoyo del PRI y el PRD, si consideran que podría asegurarles la victoria.

El reencuentro

El 6 de diciembre pasado, México Libre envío una carta al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para plantearle la idea de unir fuerzas. “Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”, aseguró.

De acuerdo con la organización encabezada por Calderón y Zavala, existe desconfianza de los ciudadanos hacia la política y los partidos políticos, pero la solución no es eliminar a los partidos, sino crear otros o fortalecer los existentes. En ese sentido, consideró que “no hay otra posibilidad que la visión compartida de caminar juntos en la consolidación de un bloque opositor fuerte y tenaz, que además reconstruya los alcances y beneficios que el humanismo puede darle a México, hoy que la patria más lo necesita”.

Sin embargo, para que dicha unión se concrete pidió al PAN cumplir 11 condicionantes, entre las que destacan: reconocer las condiciones que provocaron la ruptura en el marco de la selección del candidato presidencial de 2018, construir un mensaje que restituya la imagen pública y reconozca le reincorporación de militantes de la organización al PAN, pero sobre todo condenar las resoluciones del INE y del TEPJF que negaron el registro a México Libre como partido político. 

Unos días después, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, contestó también con una carta en la que recordó a México Libre que el PAN tiene las puertas abiertas a los ciudadanos que decidan integrarse voluntariamente, puesto que el Consejo Nacional aprobó explorar la posibilidad de ir en una coalición parcial con otros partidos políticos y con todas las agrupaciones y organizaciones que deseen participar y sumar para tener un equilibrio democrático y contrapeso institucional al Gobierno federal.

Sin embargo, rechazó que se impongan condiciones para que eso ocurra.

Exhibidos por el INE

Para el PAN, recibir de nueva cuenta a Felipe Calderón y Margarita Zavala podría resultarles contraproducente, pues ambos expresaron su desacuerdo con las políticas panistas en 2017, cuando renunciaron al partido tras más de 30 años de militancia.

En aquella ocasión, la exprimera dama comentó que se iba sin rencor, pero recordó que “durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado (…) la respuesta siempre fue una evasiva”.

En ese entonces aseguró que el PAN estaba coptado por Ricardo Anaya, quien posteriormente se convertiría en el candidato presidencial. Aunque finalmente éste perdió, sigue siendo una figura destaca en el blanquiazul.

Por su parte, Zavala buscó de manera independiente la Presidencia de la República, pero terminó renunciando unas semanas debido a que su campaña nunca despegó del último lugar.

Unos meses después, junto con su esposo Felipe Calderón, anunció la conformación de México Libre y comenzó el proceso para convertirlo en partido político.

Luego de cumplir con el número de militantes y la representación en varias partes del país, en febrero de este año entregó al INE la solicitud para convertirse en partido. En septiembre, el INE propuso su creación, pero un día después el consejero presidente Lorenzo Córdova y el concejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia que México Libre, debido a que el 8.18% de los recursos eran de origen no identificado. De esta manera, con siete votos en contra y cuatro a favor, el Consejo General del INE le negó el registro.

La expareja presidencial calificó Lorenzo Córdova de mentiroso y aseguró que eran ridículos los argumentos que uso para negarle el registro a México. Por ello presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sala superior ratificó el pasado 15 de octubre la decisión del INE, al determinar que no se acreditó el origen de los recursos que México libre utilizó.

Te puede interesar

Alonso Ancira, otro eslabón en esquema de corrupción del Gobierno de Peña Nieto que podría conseguir un acuerdo para evitar la prisión

La administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto pasó a la historia como la que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *